ÚLTIMA NOTICIA

Represión en Congreso contra los trabajadores de MadyGraf

Los trabajadores fueron reprimidos alrededor de las 10.30 de la mañana, cuando repartían gratuitamente cuadernos en Congreso como denuncia de las irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación. Exigen la libertad de los detenidos.

Miércoles 20 de febrero | 11:20

Los trabajadores y las trabajadoras de la cooperativa gráfica MadyGraf fueron reprimidos este miércoles en las inmediaciones del Congreso Nacional. Fue en el marco de la manifestación que realizaban para reclamar contra una resolución del Ministerio de Educación de la nación que los deja afuera, de manera completamente irregular, de una licitación.

Para encubrir ese hecho, la Policía de Larreta reprimió la protesta, usando gases y golpeando a los manifestantes. Trabajadores de la cooperativa y fotógrafos que se encontraban registrando los hechos, como Bernardino Ávila de Página/12 y Juan Pablo Barrientos de Revista Cítrica, fueron detenidos.

Tal como denunciaron los trabajadores y trabajadoras en distintos medios, la represión fue injustificada. Mientras estaban acompañados por organizaciones obreras, estudiantiles y políticas con las que se disponían a liberar un carril de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, que cortaron para la entrega de cuadernos, la policía avanzó violentamente, sin mediar diálogo alguno.

"Esto es una provocación del gobierno y la policía con el fin de tapar las irregularidades que ocurre en las licitaciones del Ministerio de Educación, donde se beneficia a los monopolios de la industria gráfica en detrimento de las cooperativas y de las familias que van a la escuela pública", dijeron los trabajadores. A través de una maniobra irregular, el Ministerio de Educación que conduce Alejandro Finocchiaro dejó sin efecto la licitación de materiales escolares en la cual la cooperativa MadyGraf había presentado todos los requisitos y ofertado el mejor precio.

La represión, como denuncian, fue también selectiva: "No es casual, justo a ellos que difundieron y denunciaron con su laburo la represión del verdulazo del viernes pasado", recordaron manifestantes que se encontraban presentes. Los fotógrafos, esta vez, intentaban retratar la represión a los trabajadores de la cooperativa, durante el cuadernazo con el que exigían seguir produciendo libros escolares a bajo costo.

El diputado del PTS/Frente de Izquierda, que se encontraba acompañando la manifestación, también repudió los hechos y exigió la inmediata libertad de los detenidos.

Asimismo, Del Caño denunció que la avanzada policial comenzó cuando los trabajadores estaban empezando a liberar los carriles, tal como había solicitado la Policía de la Ciudad. “En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”, denunció Del Caño.

Los diputados Daniel Filmus (FpV) y Araceli Ferreira (Movimiento Evita) también llevaron su solidaridad tras la represión.

Alejandrina Barry, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.Dh) y de la Comisión de Violencia Institucional de la Legislatura porteña, contó a La Izquierda Diario que "pudimos confirmar que los detenidos están en la Comisaría Vecinal 8 C, de Lugano, pero no sabemos todavía cuál es la fiscalía que interviene y quién dio la orden de esta represión".

Tras haberse movilizado al Palacio Pizzurno, los trabajadores se manifiestan ahora ante el Ministerio de Educación, donde exigen la inmediata libertad de los cuatro detenidos, así como que les otorgue la licitación que ya habían ganado anteriormente y que garantiza el trabajo y el ingreso de 150 familias. En este sentido, reclaman también que se anule todo el proceso y que intervenga su titular, por las manifiestas irregularidades del caso.







Temas relacionados

MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO