Internacional

REBELIÓN EN CHILE

[Video] Encuentro de trabajadores y estudiantes en Chile por "Fuera Piñera", previo a la huelga general

Este sábado 9 de noviembre se está desarrollando el Encuentro Abierto #FueraPiñera, en el Hospital Barros Luco, de la ciudad de Santiago. El encuentro de trabajadores, estudiantes y activistas tiene el objetivo de organizar la Huelga General de este próximo martes 12, y luchar contra la represión del Gobierno y la Policía.

Sábado 9 de noviembre | 21:07

Ya está todo instalado en las dependencias del Hospital Barros Luco, donde decenas de trabajadoras, trabajadores, dirigentes sindicales, estudiantes, jóvenes y mujeres se han reunido en el Encuentro Abierto #FueraPiñera, convocado por las y los funcionarios de la FENATS Barros Luco, que llevan ya 18 días movilizados, y también
la FENATS base Doctora Eloísa Díaz Hospital La Florida, el Cordón Centro, y el Colectivo Artístico Tarea Urgente.

Al Encuentro ya han llegado estudiantes del Liceo 7 de Santiago, quienes fueron brutalmente reprimidas por carabineros, quedando una estudiante herida por perdigones, causando la indignación de millones; trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral; integrantes de la Comisión Ética contra la Tortura; la abogada de la Defensoría Popular, María Rivera; estudiantes de la Universidad de Chile, del ex Pedagógico, de la Universidad Central, y del Colegio Portal de la comuna de La Cisterna; Joseffe Cáceres, dirigenta de las y los funcionarios del ex Pedagógico; y personalidades como Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), entre otras personas.

La instancia comenzó con las palabras de Brisa Gálvez, dirigenta de la FENATS Base, seguida por Luis Bravo, presidente de la FENATS Barros Lucos; y Simón Bousquet, tesorero del Sindicato GAM y representante del Cordón Santiago Centro, quienes manifestaron que esta instancia busca articular a distintos sectores de trabajadores, jóvenes, estudiantes y vecinos, con el propósito de organizar desde las bases la huelga general "hasta que caiga Piñera", y hacer frente a la brutal represión del gobierno, que se acrecentó tras el anuncio de una agenda represiva.

Las y los participantes exigen juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos de más de 20 personas, torturas a cientos de personas, y brutal represión, que ha dejado a más de 150 personas sin alguno de sus ojos o con graves daños oculares.

Las calles rechazaron masivamente la agenda represiva de Piñera. Por una gran huelga general activa ¡Fuera Piñera!

La estudiante y presidenta del Centro de Alumnas del Liceo 7 de Santiago Centro, Javiera García, también vino a la actividad y es parte de la mesa que dirige la instancia, donde denunció la brutal represión policial que vivieron las jóvenes el reciente martes, cuando fueron reprimidas con perdigones y bombas lacrimógenas lanzadas por FFEE de Carabineros.

Por otro lado, artistas como Evelyn Cornejo confirmaron asistencia al Encuentro, con el objetivo no sólo de participar de las discusiones, sino también compartir su mensaje social y política a través de su música.

La amplia convocatoria a todas las organizaciones sociales y políticas tiene por objetivo unificar la lucha para que se vaya Sebastian Piñera del gobierno, el cual ha sido ciego, sordo y mudo a las demandas de millones que han cuestionado al gobierno y las instituciones del Estado que han mantenido el abuso empresarial durante 30 años.

Además, los organismos convocantes exigen el juicio y castigo a los asesinos de las víctimas del Estado de Emergencia, planteando que no se puede negociar con este gobierno asesino y que hoy refuerza la represión policial en todo el país con detenciones ilegales, torturas y violencia sexual.

Huelga general

Para este próximo martes 12, las organizaciones sindicales de la mesa de Unidad Social convocaron huelga general. Es necesario que el conjunto de los trabajadores y la juventud que ha protagonizado la efervescencia de este estallido social lo deba tomar en sus manos, potenciando la coordinación de estudiantes secundarios y universitarios, para que no sea una paralización de un día, sino que una huelga activa y continua "hasta que caiga Piñera y todo este régimen heredado de la dictadura".

"Vemos cómo las dirigencias mayoritarias de la Mesa de Unidad Social, exigen un “diálogo sin exclusiones” con el gobierno. Vemos también cómo el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile no incorpora la exigencia de que se vaya Piñera", señaló Simón Bousquet, dirigente del sindicato de trabajadores del Centro Cultural GAM y perteneciente al Cordón Centro.

"Vamos como Fenats al Encuentro porque queremos una Asamblea Constituyente y salud para todo el pueblo", señalaron los trabajadores de la salud del Hospital Barros Luco.

SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL ENCUENTRO ABIERTO FUERA PIÑERA:







Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /    #FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO