Mundo Obrero

AVELLANEDA

[Videos] Trabajadoras y trabajadores de Siam realizaron un corte contra la represión y los despidos

Concentraron en Mitre al 200. La acción fue resuelta en una reunión de solidaridad y coordinación realizada el pasado sábado, luego de la represión que sufrieron trabajadores y trabajadoras el viernes por la noche.

Lunes 26 de noviembre de 2018 | 07:56

Desde las 7.30 h trabajadoras y trabajadores de Siam, junto a organizaciones solidarias, se manifiestaron en la subida del Puente Pueyrredón, a la altura de Av. Mitre. Repudiaron la represión que sufrieron el pasado viernes y exigieron la reincorporación de todos los despedidos. La jornada finalizó cerca de las 10.30 h con un acto.

La acción fue definida en una reunión de solidaridad y coordinación que se realizó este sábado al mediodía, luego de la represión de la Policía Bonaerense los trabajadores y las trabajadoras dejaron en claro que continúan en pie de lucha en defensa de sus puestos de trabajo.

Del corte participaron organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles. También referentes políticos como Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS/FIT y Guillermo Kane, legislador provincial PO/FIT. Entre las organizaciones sindicales se destacó una importante delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS + independientes) compuesta por trabajadores aeronáuticos, petroleros, docentes, estatales, de Coca Cola, entre otros.

También estuvieron presentes la Coordinadora Sindical Clasista (PO), trabajadores y trabajadoras cooperativistas del Polo Obrero y el MST. Diversas organizaciones estudiantiles dijeron presente: Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA (CEFyL), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), junto a delegaciones de centros de estudiantes y secretarias de las universidades de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y Quilmes.

Durante las más de tres horas que duró el corte, un importante operativo de la Prefectura amedrentaba a los trabajadores y las trabajadoras, amenazando con reprimir el avance de la concentración. Esta es la respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a las trabajadoras que en el día de hoy se movilizarán contra la violencia machista, en un nuevo aniversario del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. “Represión y despidos también es violencia contra las mujeres” rezaban los carteles que llevaban las trabajadoras.

Te puede interesar: Siam en lucha: fuerte operativo en el día en que marchan contra la violencia machista

Sin embargo, los intentos de amedrentar a los trabajadores y las trabajadoras por parte del Gobierno no logran su objetivo. Luego de la represión que sufrieron el pasado viernes en la puerta de la planta, fortaleció la lucha. Horas después, durante el mediodía del sábado trabajadoras y trabajadores de Siam se encontraban reunidos junto a organizaciones solidarias para intercambiar y discutir nuevas acciones en defensa de los puestos de trabajo.

Durante la concentración de este lunes denunciaron la represión, la militarización de la planta y la absoluta ilegalidad en la que se encuentra la empresa que no cumple con la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo provincial. Exigieron la reincorporación de todos los despedidos y que la UOM se ponga a disposición de esta lucha.

Cerca de las 10.30 h con un acto en el que hablaron los delegados de los trabajadores, Alejandra y Luciano, finalizaron el corte.

“Estamos acá después de la brutal represión que sufrimos el viernes a la noche, en la cual muchos de los que están presentes nos acompañaron. La empresa Newsan, el ministro de Seguridad Ritondo como la gobernadora Vidal y el presidente Macri pretenden derrotarnos y que no volvamos a la fábrica, que dejemos de reclamar lo que nos corresponde que son nuestros puestos trabajo. Pero no lo van a conseguir, por eso hoy estamos acá difundiendo nuestra situación y reclamando por nuestros puestos de trabajo” comenzó Alejandra, delegada despedida de Siam.

“Mañana vamos a tener una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde esperamos encontrar una solución a nuestro reclamo. Pero de no ser así, seguiremos tomando medidas y esperamos que nos sigan acompañando” afirmó. Antes de finalizar destacó la presencia de los trabajadores de Canale como de los aeronáuticos que también se encuentran luchando contra el ajuste del Gobierno y los empresarios.

A su turno Luciano, delegado de Siam, denunció la borrada del sindicato en el conflicto y en particular durante la represión del pasado viernes. "Le pedimos urgentemente a la UOM que convoque a un plenario de delegados y a un plan de lucha. No puede ser que se reprima a los trabajadores y la UOM brille por su ausencia. Hemos discutido una carta que difundiremos por todo el sindicato".

La determinación y fortaleza de los trabajadores y las trabajadoras de Siam es un ejemplo para el conjunto de la clase obrera.

Mañana martes volverán a movilizarse al Ministerio de Trabajo, sede Avellaneda, para reclamar, en una nueva audiencia, la reincorporación de todos los despedidos.







Temas relacionados

Rubén Cherñajosky   /    Newsan   /    Siam   /    María Eugenia Vidal   /    Avellaneda   /    Mauricio Macri   /    Despidos   /    UOM   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO