Política

FRENTE DE IZQUIERDA

Conferencia de prensa contra el fraude al Frente de Izquierda en Jujuy

Contra el escandaloso fraude electoral que quiere imponer el radicalismo, en la localidad de Libertador General San Martín, referentes del FIT realizaron ésta mañana una conferencia de prensa.

Lunes 30 de octubre | 11:50

El pasado 22 de octubre, el Frente de Izquierda y los Trabajadores se constituía como ganador en la categoría concejales en la localidad de Ldor. Gral. San Martín con la fórmula encabezada por Miguel López, docente y periodista, y Luis Guerra, estudiante y trabajador de comercio. Obteniendo una ventaja de 51 votos sobre los candidatos de la UCR, las 144 mesas arrojaron como resultado 4938 votos para el FIT contra 4887 votos para la UCR. Estos datos fueron corroborados por las actas escrutinio de los fiscales del FIT, de otras fuerzas políticas e incluso del sistema electoral.

Incluso la victoria del FIT fue reconocida el pasado 27/10 por el intendente de la localidad Oscar Jayat, ante los medios locales la derrota de la UCR en las elecciones municipales, dando por ganador al Frente de Izquierda para la categoría a concejal, fórmula encabezada por Miguel López, docente y periodista, y Luis Guerra, estudiante y trabajador de comercio.

Sin embargo, al día siguiente los resultados plasmados en el escrutinio definitivo daban por ganador a la UCR, dos votos por encima del FIT, 4889 a 4887.

Ante este gravísimo hecho, referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores junto a representantes de organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa durante la mañana de este lunes.

De la misma participaron el recientemente electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño, los diputados provinciales electos Alejandro Vilca y Natalia Morales, Gastón Remy excandidato a senador junto a Miguel López y Luis Guerra concejales electos en Libertador. También estuvieron presentes Inés Peña de Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos, Óscar Alfaro y Paco Jara exdetenidos del Apagón, Hebert Lima de Participación Popular y Nora Ferreira miembro de detenidos-desaparecidos, entre otros.

“Mi presencia representa el apoyo del Frente de Izquierda a nivel nacional. Esta mañana hemos presentado un recurso de reconsideración para que el tribunal electoral reconsidere lo actuado, abra esas urnas y se cuente voto a voto. Son dos urnas. No hay ningún tipo de impedimento para que se cuenten esos votos y se subsane el error, si es que no quieren consumar un escandaloso fraude electoral” comenzó planteando Nicolás del Caño.

Y agregó que “lo que estamos planteando no se trata meramente del resultado favorable al Frente de Izquierda. Acá se está violentando y violando la voluntad popular del pueblo de Libertador San Martín”. Del Caño informó que otras fuerzas políticas de la provincia ya se han pronunciado en rechazo de este intento de fraude electoral y aseguro que “si la justicia electoral de Jujuy no reconsidera lo actuado, la apelación será ante la Cámara Nacional Electoral, y si la Cámara tampoco lo reconsidera apelaremos en todas las instancias superiores como la Corte Suprema e inclusive instancias internacionales”.

“Esto es algo escandaloso, no hay antecedente en el último tiempo de un fraude de estas características. Si se intenta consumar por supuesto que además de todas la medidas judiciales impulsaremos movilizaciones. Me han llegado cientos de mensajes a través de WhatsApp y Facebook de trabajadores, vecinos y vecinas de Ledesma y Libertador General San Martin mostrando las actas de las urnas, se sienten completamente violentados en su voluntad popular” sentenció el referente del Frente de Izquierda.

Por su parte Miguel López planteó que “el Frente Justicialista, Unidad Ciudadana, el PRO y todo el arco político de Libertador han aceptado las actas de escrutinio y repudian este intento de fraude”. Y agrego que “está convocada una marcha, más allá de las fuerzas políticas, por todo un sector de la comunidad. Los trabajadores, las mujeres, la juventud, sindicatos, organismos de derechos humanos, desde las 18 h nos concentraremos frente a la iglesia San francisco para movilizar por las principales arterias de Libertador y el centro”.

Y denunció: “El Gobierno quiere evitar perder la mayoría en el Concejo Deliberante y en ese camino están negando la voluntad del pueblo”.

Finalizada la conferencia de prensa, Alejandro Vilca expresó “acá no solamente se está tergiversando el voto del pueblo de Libertador General San Martín sino que se afectan y se violentan las libertades democráticas. Es una burla hacia los votantes del FIT que nos apoyaron masivamente y nos dieron este triunfo”.








Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    PJ   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO