Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Viva la lucha de los trabajadores del Bapro

La enorme lucha de los trabajadores del Provincia por sus derechos jubilatorios enfrenta al gobierno y sus intenciones de ajuste. Paró el 90% del personal y sigue empujando al kirchnerista Palazzo a la lucha, que ahora convoca a paro nacional. Ésta lucha es símbolo de la crisis y ruptura en que se encuentra el macrismo con parte de su base social y con la enorme mayoría de los trabajadores y el pueblo.

Marcelo Simonetti

Delegado de base Banco Provincia | Integrante de La Marrón Bancaria

Viernes 2 de febrero | 19:14

Junto al triunfo del macrismo en las elecciones de octubre último y el sonar de las campanadas que anunciaban una nueva hegemonía de la “derecha democrática” amarilla, aparecía el anuncio del gobierno de las reformas laboral, previsional y fiscal. Quizás para amplias franjas del pueblo era algo abstracto, o ajeno, pero en la medida en que el gobierno intentó avanzar con sus planes contra los trabajadores, vimos en lo concreto que esa supuesta “nueva hegemonía” era sólo una ilusión óptica, un deseo de los empresarios y los grandes medios que se hizo añicos antes de ser una realidad.

El caso del Banco Provincia es un ejemplo furibundo. Buena parte de los 10500 trabajadores que dejamos nuestra vida allí, votaron al macrismo (fruto quizás del achique que Scioli llevó adelante en el banco, e incluso quizás a causa del intento de liquidar nuestra caja de jubilaciones hace unos años). Apenas pasadas las elecciones, el gobierno impulsó la ley que amenaza con robarnos nuestro derechos jubilatorios y cientos de miles de aportes siderales que cada uno de nosotros hicimos por décadas.

La gran disposición de lucha que mostramos los trabajadores del banco durante el mes de diciembre empalmó con las memorables jornadas de resistencia del 14 y el 18 del último mes del año. Incluso una porción de los compañeros del banco que nos habíamos movilizado con el sindicato sacamos la conclusión de que debíamos ir al frente del congreso, junto a los que estaban poniéndole el pecho al ataque que macristas y peronistas de todos los colores perpetuaban contra el pueblo laborioso, con la reforma previsional.

La caída en la imagen del gobierno, se siente a diario en el banco. “Yo lo voté porque los que estaban antes manejaban el banco, el gobierno, el sindicato, y nos perjudicaban siempre, pero mi voto no lo tiene más” comentaba una compañera a la vuelta de la movilización donde había sufrido la represión y los gases. “ mi oposición a lo qué pasó con el kirchnerismo me hizo votar ésto, pero quiero que me devuelvan el voto. No quiero al kirchnerismo, pero nunca quise ésto” son algunas de las anécdotas a diario que surgen al calor de la lucha y la reflexión que llevamos adelante los trabajadores del banco. Es una ruptura profunda, que luego de mil palabras y debates se materializa en el lugar donde la conciencia avanza de a saltos: la lucha de clases.

Coordinar las luchas para ganar

Como hacemos los trabajadores del Provincia para ganar? Los distintos conflictos obreros se multiplican a lo largo y ancho del país, y se expresa una gran disposición de parte de los trabajadores para enfrentar los planes de ataque del gobierno, como en el INTI, STOCKL, Ingenio Ledesma en Jujuy, mineros de Río Turbio, Cresta Roja, Fanazul y tantos otros. Y son los compañeros del Hospital Posadas los que vienen mostrando el camino quizás más claramente. Los trabajadores en asamblea son quienes vienen llevando la lucha a pesar del rol que están llevando adelante las direcciones gremiales más importantes dentro del hospital. Los cortes masivos, la exposición pública para evitar el cerco mediático, el impulso del fondo de lucha y la solidaridad activa con el resto de los conflictos son ejemplo.

La Bancaria ha convocado a nuevas medidas en éstas semanas, incluído el paro nacional bancario, contra la oferta de aumento salarial del 9% . Palazzo, dirigente del gremio, es parte de un proyecto político que confluye en Unidad Ciudadana, espacio que le garantizó cada ley al macrismo, incluidas la reforma previsional y también los votos y quórum justos para la votación de la ley de Vidal. Es por eso quizás que en diciembre último nos llevó al callejón de la conciliación obligatoria trucha en el momento más álgido de nuestra lucha. Porque no se puede declamar combatividad y ser al mismo tiempo parte del proyecto que ha venido garantizando el ajuste.

Desde La Marrón Bancaria/TBM señalamos que las organizaciones de trabajadores deben ser independientes de los partidos de los empresarios de todos los sectores y que necesitamos un gran paro nacional y un plan de lucha decidido en asambleas de trabajadores.

Llamamos a todos los bancarios a exigir a la conducción de La Bancaria a unificar las luchas y que un gran paro nacional bancario sea el puntapie de un plan de lucha sostenido y coordinado con todos los sectores. El gremio bancario tiene la fuerza para salir con miles a las calles

Palazzo adhiere a la movilización de Camioneros y CGT del 22. Perfecto, pero que se convoque con un paro para ser miles movilizados. El gobierno ha elegido avanzar en el ataque por sector. Es tarea de los trabajadores unir las luchas que el gobierno junto a los burócratas sindicales intentan dividir. Por eso debemos impulsar un encuentro de todas las organizaciones en lucha que ponga en perspectiva no solo ganar la lucha en defensa de nuestra caja de jubilaciones, y aumento salarial, sino profundizar la crisis y ruptura en la que se encuentra el gobierno para derrotar sus planes de ajuste con el conjunto de los trabajadores y el pueblo.

Como señaló nuestro compañero Christian Castillo, referente del PTS Frente de Izquierda, en la jornada de ayer: “el gobierno está debilitado. Se lo puede derrotar. Si todo el gremio bancario golpea como un solo puño, tendrá que volver atrás con el saqueo a la caja del Provincia. Si toda la clase obrera golpea como un solo puño, ningún despido va a poder pasar. Paro activo, plan de lucha, coordinación, unidad de los trabajadores”.







Temas relacionados

Bapro   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO