Política

CASO FACUNDO

Virginia Creimer, perita en el caso Facundo Castro: “Hablamos de una muerte violenta por homicidio”

La perita forense de la querella explicó sus conclusiones de la autopsia en Alerta Spoiler. ¿Por qué hay que descartar las hipótesis de suicidio o accidente? ¿Por qué firmó en disidencia? Sus críticas al proceso y los próximos pasos en la investigación.

Viernes 2 de octubre | 11:48

🚨 CASO FACUNDO CASTRO | Virginia Creimer, perita: “Hablamos de una muerte violenta por homicidio” - YouTube
  •  “Ya cuando se realizó la autopsia sabíamos que era una muerte violenta por asfixia, lo que faltaba determinar es si era una asfixia seca o húmeda, por sumersión, ahogamiento”. “Hay algo que debemos tener en cuenta. Desde el punto de vista científico la muerte violenta puede ser suicida, accidental u homicida. La suicida se descarta en el caso de Facundo in limine. Facundo tenía un proyecto de vida, tenía un contacto estrecho con su comunidad, muy comprometido con la vida. El suicidio queda descartado. Sobre la hipótesis errónea del accidente, este mismo informe establece que no hay lesiones vitales. Y para que en ese lugar sufriera un accidente debería tener lesiones vitales, que no existieron. Así que también queda descartado. Por eso estamos hablando de una muerte violenta por homicidio”.
  •  “Cuando une realiza una peritación no se expide por los hechos negativos. Une no dice ’no tiene diabetes’. Trato de asistir por qué le duele tal cosa. Es llamativo, sobre todo en los informes de la Morgue de la Corte de la Nación que hayan hecho esta aclaración, por eso yo me planté y firmé en disidencia”.
  •  “El hecho de que durante la operación de autopsia la perito odontóloga, frente a la tinción rosada de los dientes, planteó que se trataba de un proceso vital. También lo había aseverado en otros casos. Eso no ocurrió al momento de expedirse, 40 días después, en este informe que se presentó masticado y cerrado. Esto llamó mi atención. Si bien el diente rosado es un dato más, el hecho de que se desdiga es escandaloso”.
  •  “Lo que quiero dejar en claro es que mi disidencia fue por esto, pero se trata de una cuestión grave de esta institución. Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo que hicieron para no hablar de terceras personas, que igual no pueden descartar, es que el fenómeno de pink-teeth estaba y suma a la hipótesis de muerte violenta por sumersión”.
  •  “Si ella decide cambiar de idea y decir, ante las presiones que recibió, que no es un signo vital, es que se caigan otras causas”.
  •  “Roberto Cohen es el mismo perito que estuvo en la autopsia de Luciano Arruga, de Santiago Maldonado y casualmente el mismo perito que se designó para esta causa”. [Creimer analizó la actuación de Cohen en estos casos donde se investigaba desaparición seguida de muerte por parte del Estado].
  •  “Este capítulo no está cerrado. No cerramos la autopsia, no cerramos la posibilidad de una re autopsia, pero además tenemos abiertas y proyectadas muchísimas medidas periciales que en su momento se darán a conocer”.





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO