Política Chile

REPRESIÓN A PUEBLO MAPUCHE

Violentos allanamientos y grave persecución contra dirigente mapuche

La madrugada del pasado sábado 1 de abril fueron allanadas violentamente varias comunidades mapuche en la IX Región, en una nueva muestra de la criminalización y represión que ejerce el Estado contra el pueblo mapuche.

Jueves 6 de abril

Los masivos allanamientos, realizados con violencia y agresividad de parte de carabineros, fueron realizados contra varias comunidades, entre ellas Conocobudi lof Rawkenwe, en la que fue detenido Sergio Painemilla Huarapil, antiguo dirigente del territorio y un reconocido y apreciado vecino de la zona, de 71 años.

Sergio Painemilla, "hoy reconocido kimche mapuche, fue detenido y trasladado a la comisaría de Carahue, donde fue formalizado por tenencia de arma de fuego, quedando con prisión domiciliaria durante los dos meses que dura la investigación.

La fiscalía intentó además vincular al dirigente al tema de la quema de iglesias, sin ninguna prueba.

¿De qué se trata esta detención? Es parte de la política de criminalización, represión y persecución que vive cotidianamente el pueblo mapuche, sus comunidades y dirigentes, como una forma de deslegitimar su lucha y sus demandas.

Seguiremos informando.






Temas relacionados

Política Chile   /   Allanamientos   /   Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO