Política Chile

BRUTALIDAD POLICIAL

Violencia policial: una política sistemática hacia los movimientos sociales

Muchos son los casos de represión a la juventud, comunidades mapuches, sindicatos y huelgas de trabajadores, movimientos de mujeres , diversidad sexual y luchas mediambientales, y regionales, en los cuales se evidencia la política institucional de Carabineros de Chile. El principal impulsor de la brutalidad policial a quienes se opongan a los pilares del neoliberalismo y los capitalistas.

Jueves 29 de marzo

La violencia policial ejercida en las calles, contra estudiantes este martes 27 de marzo en repudio al fallo del Tribunal Constitucional en favor del lucro y su amparo empresarial de la educación superior, ha sido la misma, que en los Gobiernos de la Nueva Mayoría efectuaban allanamientos a comunidades mapuches, sembrando el terror en la Araucanía.

La represión policial que en el 2011 fue ejercida fuertemente a las movilizaciones estudiantiles quienes se enfrentaban en marchas, protestas, tomas de colegios y universidades, a una rotunda brutalidad policial. La cual ha sido la tónica represiva , que marca el perfil policial del Gobierno de los empresarios.

El actuar policial y sus políticas devienen del Ministerio del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera , quienes son los principales responsables directo de la fuerza utilizada por la policía, en la represión expresada este 27 de marzo en rechazo a la protección de los capitalistas de lucrar y realizar sus negocios neoliberales con la educación superior del país.

Este 27 de marzo, la situación de represión policial es la expresión de las “políticas de seguridad pública”, pero corresponde a ¿un caso aislado o de posibles excesos?o ¿una política sistemática de Carabineros de Chile?

Según las fuerzas de orden y seguridad del Estado , el orden público se impondrá contra los movimientos sociales, donde la represión policial no será una excepción, sino una política sistemática, a toda oposición a los pilares del neoliberalismo.

El principal freno que utiliza el Estado para negar derechos democraticos es por medio de brutalidad policial ejercida en los conflictos regionales de Aysén, Coyhaique, el movimiento estudiantil, luchas medioambientales, huelgas de trabajadores, allanamientos en las comunidades mapuches, entre otras, como una política de continuidad de los diferentes Gobiernos.

La política sistemática de brutalidad policial a los movimientos sociales, algunos considerar que la vía es enfrentarla por medios solicitudes de sumarios interpuestos por diferentes agrupaciones políticas otros años, o recientemente por diputados de RD del frente amplio a Carabineros por exceso y abuso de poder, solicitando de un sumario por el actuar de Fuerzas Especiales durante una manifestación ocurrida el martes fuera del Ministerio de Educación. “Exigimos ante estos hechos, que se inicien las investigaciones sumarias correspondientes y que el actuar de Carabineros de Chile y el uso de la fuerza se encuentre dentro del marco de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, comentó Pablo Vidal (RD) en la carta. Vidal, en conversación con BioBioChile, señaló además que “sin mediar ninguna provocación, sin haber ningún tipo de disturbio, Carabineros intervino de una manera absolutamente desproporcionada” y que” no creemos que eso se condiga con un Gobierno que ha señalado que hay que llegar a acuerdos transversales y nacionales”.

Además, el parlamentario indicó que “es una mala señal porque no queremos que se repita la represión que ocurrió en 2011 en el anterior mandato de Piñera” y que “entendemos el deber de mantener el orden público por parte de las Fuerzas Policiales, pero en ningún caso eso debe ser abuso de poder”.

Más allá de las vías institucionales, los problemas de la represión policial no se resolverán regulando el exceso de abuso de las policías. Sabemos que Carabineros de Chile representa una institución que por un lado esta desprestigiada y deslegitimada por sus montajes, fraudes millonarios por corrupción y sobre todo por una política de brutalidad policial, donde por medio de la justicia militar se impone una impunidad que gozan las fuerzas represivas del Estado.

Los casos de represión policial hacia las juventudes, las comunidades mapuches, trabajadores, pobladores y varios que se organizan y movilizan para cuestionar a los pilares del neoliberalismo y a los capitalistas, al parecer tiende a crecer y ampliarse. La criminalización a lo movimientos sociales por parte de las fuerzas represivas del Estado de Chile, genera que se mantengan impunes a represores y asesinos, existiendo detenciones forzosas , personas desaparecidas, y brutalidad policial hacia los movimientos de masas, todo con tal de defender el modelo heredado de la dictadura militar, un régimen cuestionado en total beneficio de la clase empresarial.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Violencia policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO