Política

IMPORTANTE AUDIENCIA

Violencia policial: fuerte pronunciamiento de familiares y organismos de toda la Argentina

Este viernes se desarrolló una importante audiencia que reunió a familiares y víctimas de casos de violencia policial y gatillo fácil ocurridos durante la cuarentena obligatoria, en diversos puntos del país. Se realizó junto a organismos de derechos humanos, y fue convocada por diputados del FIT. Acá presentamos sus conmovedores testimonios.

Sábado 18 de julio | 00:30

Myriam Bregman y Nicolás del Caño, acompañados de Alejandrina Barry y Claudio Dellecarbonara abrieron la audiencia donde se reunieron familiares de todo el país, víctimas de violencia policial, gatillo fácil y desaparición forzada y organismos y referentes de derechos humanos, junto a sindicatos y centros de estudiantes.

Presentamos sus testimonios y un breve extracto de las impactantes relatos de quienes han sufrido la peor violencia estatal, la desaparición y la muerte de sus familiares a manos de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Nicolás del Caño

"Esto que están manifestando familiares acá, se lo dijimos el mismo lunes al presidente Alberto Fernández y marcamos la responsibilidad de los distintos gobiernos Nacional y provinciales en el empoderamiento de las fuerzas represivas. (…) Venimos insistiendo en el Congreso Nacional para que la ministra de Seguridad Sabina Frederic se haga presente como presidenta del Consejo de Seguridad Interior que coordina las políticas con los gobiernos provinciales".

Myriam Bregman

Hay un incremento de las situaciones represivas muy alarmante. (…) Se le ha dado a las fuerzas de seguridad un rol importantísimo en la gestión de una crisis que es sanitaria. Les dieron completo control de la calle. (…) Incluso lo hicieron con el ejército. (…) También utiliza el ciberpatrullaje como mecanismos de control. Vigilan y espían al pueblo trabajador mientras los ricos como Vicentín pasean en Yate y Macri va a Paraguay nadie sabe a qué, y tampoco se le dice nada.

Cintia Alfonso hermana de Lucas Verón, asesinado por la Bonaerense en González Catán, La Matanza: "La Bonaerense y el fiscal quieren tapar todo."

"Mi hermano fue a comprar una gaseosa a dos cuadras de casa con su amigo, le dieron un tiro en el medio del pecho. (…) Los policías bonaerenses que asesinaron a mi hermano, le decían al amigo de Lucas que es testigo del hecho, ‘tenés q decir que fueron a robar’".

Claudia, hermana de Luis Espinoza, desaparecido y asesinado por la policía de Tucumán: "La policía nos está matando."

"No quiero que ningún policía tenga privilegios, que le den perpetua a los que le han quitado la vida a mi hermano. (...) El estado es responsable de lo que pasó. (...) Pido justicia por Luis y por otros chicos a los que les ha pasado lo mismo, y necesto que nos ayuden.”

Carmen Valerian Familiares de Ariel Valerian, asesinado por la policía de Jujuy: "No quiero que el Estado tape lo que le hicieron a mi hermano."

"A mi hermano lo molieron a golpes en la comisaría de Alto Comedero, 29 días de agonía, el primer día perdió dos litros de sangre. Entró al quirófano un 9 de junio y lo recogí un 7 de julio en un cajón. No quiero que el Estado lo tape, nada nos devuelve la vida, pero nuestro consuelo es que haya justicia. (...) Tenemos que hacer un BASTA. Les pido que nos unamos, que pidamos justicia, y que aparezca Facundo con vida".

Romina Vergara mamá de Brandon Romero, asesinado por la Bonaerense en Mar del Plata: “El fiscal me atendió porque hice una marcha en Tribunales.”

"A mi hijo me lo mataron de un tiro en la nuca, le dieron siete tiros y lo dejaron tirado en la ruta, le pasaron por encima los autos. (…) El policía y el fiscal quieren hacer pasar esto por un enfrentamiento. No estaba armado, ni tenía antecedentes, era su día de franco, no conocía una comisaría por dentro".

Graciela Duarte, tía de jóvenes Qom torturados por la policía de Fontana, Chaco: “Si la policía actúa así es porque hay un gobierno que lo permite.”

“La policía entró a la casa, violentaron a las niñas, a los chicos, los trataron como perros. (…) Recién ahora que ustedes, los medios nacionales le dieron difusión, acá se empezaron a mover (…) se pusieron las filmaciones en la causa, después de dos meses. (…) Si la policía actúa así es porque hay un gobierno que permite que estas cosas sucedan, es contra los pueblos originarios, pero también con los que viven en las villas, a un hijo de un político no le harían lo que le hicieron a mi familia. (…) Pido justicia por esta aberración que sucedió, que se investigue hasta las últimas consecuencias”.

Leandro Aparicio abogado de Cristina Castro, mamá de Facundo, desaparecido: “Estamos trabajando solos, no tenemos la compañía del Estado sino todo lo contrario.”

"Lo que está haciendo la policía Bonaerense está avalado por la justicia provincial, la justicia federal y el poder de Bahía Blanca. (…) Acá hay una maniobra del encubrimiento institucional, Sergio Berni dice que no tiene elementos, se los estoy dando. (…) El fiscal trabaja para el enemigo, está denunciado por ser amigo de genocidas, (…) A la Ministra de Seguridad desde la querella le decimos que no puede ser que si están tan preocupados, si la ONU pide inmediatez, hace un mes pedimos que abran los libros de guardia".

Matías Maidana papá de Alan Maidana, asesinado por un policía federal en Berazategui: “Queremos que se corte el poder que le está dando el Estado a la policía."

"El policía le pega un tiro en la espalda a mi hijo, dice que se asustó por la vestimenta de mi nene, gorra, ropa deportiva y zapatillas caras. (…) Queremos que todos los casos de gatillo fácil cumplan con la condena que no haya trabas. (…) Hay discriminación a los chicos por la vestimenta. (…) Apoyamos a las familias de los casos de gatillo fácil, nosotros lo veíamos de afuera, hoy lo estamos viendo de adentro. (…) No queremos que pase nunca más".

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Basta de matar pibes, no hay excusa.”

“A pesar de no poder salir a la calle a gritar, les decimos con fuerza que no están solos, los vamos a acompañar en ese grito de pedido de justicia. (…) Tienen que aparecer con vida Facundo. (…) En nombre de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora les decimos que no los abandonamos, que estamos en el camino de exigir verdad y justicia y basta de crímenes contra nuestra juventud.”

María del Carmen Verdú Titular de CORREPI: “Tenemos que apostar a la organización popular para dar una respuesta colectiva como esta de hoy”.

“Desde CORREPI registramos desde que empezó el aislamiento obligatorio, además de innumerables casos de hostigamiento, detenciones arbitrarias y tormentos, 63 muertes gatillo fácil o personas detenidas. Sabemos que son muchísimos más. (…) La provincia de Buenos Aires va a la cabeza de conteo, no solo por la cantidad de población y de uniformados sino por la forma de conducción que mantiene el teniente coronel Sergio Berni”.

Alpha Diallo, referente de la comunidad Senegalesa: “Por favor, no a la violencia policial.”

“En Capital Federal, la Policía de la Ciudad persigue a los chicos, les pegan en los barrios de Once y Flores (…) también les roban la mercadería. Muchos chicos no hablan español y la policía los agrede y los obligan a firmar sin que haya traductores. Eso no es justo. (…) Estamos pidiendo, por favor, a las autoridades que presten atención de que esto está pasando en la Ciudad.

Luzmery Villanueva. Vendedora ambulante de Once y compañera de Beatriz Mechato Flores, quien murió atropellada por inspectores y policías de la Ciudad.

“Sufrimos la persecución del personal de espacio público y de la Policía de la Ciudad. (…) También maltrato, robo de nuestra mercadería, compañeros detenidos, armado de causas (…) Pedimos que pare esta violencia y el racismo. (…) Salen a cazar a los compañeros. Mientras se hacían estos operativos en Once sufrimos la pérdida de nuestra compañera Beatriz Mechato Flores de 75 años, que vendía medias y murió atropellada mientras era perseguida por inspectores y policías de la Ciudad. (…) Pedimos que se persiga a los policías (…) que son cómplices de la muerte de nuestra compañera.

La diputada porteña, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos agredeció a las familias "porque se lo difícil que es tener que dar testimonios", y denunció que "la represión es de clase" y que "a Sergio Berni lo conocemos muy bien y es responsable, pero tenemos que decir que esto esta pasando en todo el país."

Claudio Dellecarbonara, diputado de la Provincia de Buenos Aires, señaló que la provincia "gobernada por Axel Kicillof y con Sergio Berni al frente de la maldita Bonaerense, se lleva el primer lugar en casos de violencia policial, con un 77% de los casos a nivel nacional, según lo relevado por el Observatorio contra la represión de La Izquierda Diario." Y denunció que "la violencia represiva es de clase."

Comparto con ustedes mi intervención en la audiencia pública que impulsamos hoy desde las bancas del PTS-FITu contra la...

Publicada por Claudio Dellecarbonara en Viernes, 17 de julio de 2020

La audiencia culminó con un fuerte compromiso de todos los presentes de articular distintas acciones para fortalecer la pelea por justicia y contra los intentos de encubrimiento e impunidad, contra el gatillo fácil y por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

Te puede interesar: Mirá la audiencia de familiares de víctimas, organismos y diputados contra la violencia policial







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Sabina Frederic   /    Brutalidad policial   /    Claudio Dellecarbonara   /    Alejandrina Barry   /    María del Carmen Verdú   /    Myriam Bregman   /    Violencia policial   /    Violencia institucional   /    Nicolás del Caño   /    Nora Cortiñas   /    Sergio Berni   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO