Política

ALERTA SPOILER

Violencia policial contra la comunidad qom: "El odio racial está a la vista"

Entrevista a Graciela Duarte, tía de las y los jóvenes torturadas y abusadas por policías en Fontana. La comunidad reclama justicia. Denuncian un intento de impunidad policial y censura mediática. ¿Qué hace el gobierno de Jorge Capitanich?

Martes 14 de julio | 11:26

RACISMO POLICIAL: TORTURARON A FAMILIA QOM y quieren IMPUNIDAD | Habla Graciela, tía de las jóvenes - YouTube

En Alerta Spoiler entrevistamos a Graciela Duarte, tía de las y los jóvenes que fueron detenidos y torturados por la policía de la localidad de Fontana, Chaco.

Habían entrado violentamente a la vivienda de una familia qom, el 31 de mayo, los golpearon y los amenazaron con prender fuego. Luego, los trasladaron a la comisaría 3°, y abusaron sexualmente de dos de las jóvenes detenidas.

Tras la repercusión del caso en medios nacionales, los policías fueron detenidos pero luego liberados. Ante la posibilidad de separarlos de sus cargos, la cúpula de la Policía de Chaco amenazó con renunciar, buscando impunidad para los actos de racismo policial.

Te puede interesar: Renunció cúpula policial de Chaco: reclamaba reincorporación de quienes torturaron a los qom

Acá los principales fragmentos de la entrevista, que podés mirar completa en el video.

  •   “En un mes se cambió toda la carátula. Ahora la cúpula de la policía renuncia. No sabemos por qué la juez les dio la libertad. Ellos irrumpieron, violentando el domicilio, rompiendo puertas. Los aborígenes tenemos mucho pudor de decir nos pasó tal cosa. Pero no es la primera vez que las mujeres aborígenes sufrimos abusos sexuales. Esos atropellos hubo siempre a nuestro pueblo, a las mujeres y los jóvenes aborígenes. Yo creo que acá hay un odio racial que está a la vista, porque si un jefe de policía renuncia avalando a sus cuatro agentes. Eso quiere decir que toda la cúpula de la policía nos odia”.
  •   “Ayer nos levantamos con esa noticia de que renunciaron. Como van a avalar semejante aberración que hicieron a una familia. ¿Quieren exterminarnos? Nos deja sin palabras el odio racial que hay hacia nuestro pueblo”.
  •   “Nosotras queremos que la justicia nos diga por qué suceden estas cosas. No asistieron a la familia, mi sobrino está mal de un ojo y tiene que ir a trabajar. Que la justicia nos diga por qué cambiaron la carátula, que hace que la policía siga trabajando y nosotros encerrados, desamparados”.
  •   “Hicimos una marcha, caminamos tres kilómetros, ni un periodista nos fue a entrevistar. Fuimos a paso de hombre, esperando un periodista. ¿Qué hicimos de malo? Gracias a ustedes que tenemos la posibilidad de decir”.
  •   “El jefe de policía los iba a reintrgrar en sus puestos de trabajo, no de forma pasiva. ¿Por qué tanto odio, qué es lo que hicimos? Es haber mostrado al país el maltrato, la discriminación y el odio que recibimos?”.
  •   “El gobernador dice que va a recibir la renuncia del jefe de policía. ¿Pero entonces quién manda acá? ¿quién juzga nuestra causa”.
  •   “Nosotros apelamos a la solidaridad de todo el pueblo argentino. Necesitamos el apoyo. Nos están exterminando de todas formas: discriminación, abandono, persecución, maltrato. Nuestra familia ya fue avasallada antes”.
  •   “Nosotros vivimos el día a día dándonos apoyo a la familia. Ayer a la mañana un patrullero nos amedrentó. Llegamos a la comisaría estaban los uniformados, pero adentro estaba la infantería. Lo que quieren es nos violentemos, pero no somos así. Nosotros hicimos una marcha de silencio, que hablen ellos, tienen que explicar por qué nos violentaron”.
  •   “Muchas gracias. Nos sentimos protegidos por ustedes los periodistas, la justicia no nos da protección. Caminamos en la calle y no sabemos qué nos va a hacer, como cuando nos secuestraron en la comisaría, arrastrándolos a los chicos como perros. Los tuvieron tres horas paseándolos, pegándoles. Y les dieron una medalla de honor a esos policías, miren a las cúpulas”.

    Te puede interesar: “Los qom no tenemos justicia, liberaron a los policías que nos torturaron”







    Temas relacionados

    Racismo institucional   /    Chaco   /    Racismo   /    Qom   /    Pueblos originarios   /    Jorge Capitanich   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO