Géneros y Sexualidades

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Violencia contra las mujeres: por Johana y Sandra movilizan en La Plata

Se cumplen 4 meses sin Johana, a un día del 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia contra las mujeres. En La Plata se preparan acciones y una movilización a Gobernación para el día 27, donde también estará presente Nelly, mamá de Sandra Ayala Gamboa; quien fue víctima de femicidio hace 10 años en una dependencia del Ministerio de Economía.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Sábado 25 de noviembre | 20:56

4 meses. 120 días con la ausencia a cuestas para una niña de 7 años que espera a su mamá. 120 días para una madre que espera a su hija y lucha todos los días por su aparición.

Las palabras de Marta Ramallo, de 37 años y con otros 7 hijos además de Johana, retumban con fuerza: “Mi lucha empezó el 26 de julio, cuando mi hija fue desaparecida en la ciudad de La Plata. La justicia de Betina Lacki nunca me escuchó, nunca escuchó cuando yo le decía que mi hija no estaba perdida sino que estaba desaparecida. (…) Ella es mamá de una nena que cumplió 7 años. A mi hija le están sacando sus derechos, el derecho a seguir siendo mamá. Cueste lo que me cueste, yo voy a encontrarla, a mí nadie me va a hacer callar, nadie me va a decir que deje de buscar a Johana. Porque yo estoy buscando a mi hija y a miles de chicas que están siendo desaparecidas para ser prostituidas por las redes de trata”.

Actualmente, el caso de Johana Ramallo se encuentra en la justicia federal ante la denuncia realizada por trata de personas luego de que la justicia provincial no avanzara un ápice en su búsqueda. El juez federal a cargo es Ernesto Kreplak y el fiscal Hernán Schapiro.

Rejas con candado

En el último mes se pidió una audiencia a la gobernadora Vidal, pero lo único que encontró Marta y las compañeras y compañeros que son parte de esta lucha fueron las rejas con candado de la Gobernación.
El de Johana no es un caso aislado, Según los datos actualizados en mayo del 2017 por el informe “desaparición en democracia” son 3228 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en nuestro país.

Diez años sin Sandra Ayala Gamboa

Este domingo en La Plata la cara de Johana se pintará en el piso de Plaza Moreno. El mural será parte de una jornada con radio abierta y jornada cultural. Al día siguiente, el lunes 27 de noviembre, se realizará una movilización que partirá desde 1 y 63 ( el lugar donde fue vista por última vez Johana ) hasta la Gobernación. Miles de voces gritarán que el Estado es responsable. Entre ellas estará, firme como siempre, Nelly Gamboa, mamá de Sandra Ayala Gamboa.

En este 2017 se cumplieron 10 años del femicidio de Sandra, en el Edificio del ex archivo de Rentas perteneciente a la Provincia de Buenos Aires. Para Nelly sigue la pelea contra la impunidad, por Sandra y también por todas las mujeres que son víctimas de la violencia machista.

El grito de “Todas somos Sandra” se transformó en bandera de lucha para todo el movimiento de mujeres de la región y en el año 2012 se condenó a Diego Cadicamo. Sin embargo no se avanzó en investigar el entramado de complicidad y encubrimiento, ni a los responsables políticos. Por eso se repudia el segundo intento de abrir el Edificio y se exige la reapertura inmediata de la causa contra los policías, el cambio de fiscal, el juicio y castigo a todos los responsables, cómplices y encubridores. Queremos la apertura de la casa Sandra Ayala Gamboa como Centro de Prevención contra la Violencia de Género, como indica el Proyecto presentado en la Cámara de diputados en junio de este año.

Ganemos las calles contra la violencia machista

Decenas de agrupaciones de mujeres, sindicatos, juntas internas y partidos políticos marcharan el próximo lunes. Luana Simioni, referente del Frente de Izquierda y de Pan y Rosas en La Plata declaró: “Tenemos que ser miles en la movilización para volver a exigir que aparezca Johana; para que Sandra tenga justicia, porque no queremos más mujeres desaparecidas y asesinadas por la violencia machista. ¡Ni Una Menos! exigimos el Plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, educación sexual integral en los lugares de estudio, acceso a anticonceptivos gratuitos y aborto legal...() También marchamos para enfrentar el plan de ajuste y la contrarreforma laboral que pretenden imponer Macri y los gobernadores, que de implementarse repercutirá aún más sobre las mujeres, porque además de cobrar un 27% menos que los hombres, una gran parte engrosa las filas de la desocupación y la precariedad laboral, como sucede en La Plata, con el mayor índice de desocupación de nuestro país” .








Temas relacionados

Johana Ramallo   /    Sandra Ayala Gamboa   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO