Géneros y Sexualidades

FEMICIDIO

Violencia Machista: en 24 horas, una mujer fue asesinada y una fue baleada y pelea por su vida

A horas de la movilización en el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, la violencia machista se cobró dos nuevos víctimas en la ciudad de Neuquén.

Martes 29 de noviembre | 12:04

El sábado por la madrugada Magnolia Salas de 18 años fue atacada por su ex pareja, un policía de 24 años mientras dormía en su domicilio junto a su actual novio y su pequeño hijo. El cabo pateó la puerta de su casa del barrio San Lorenzo y disparó tres veces contra su ex novia y seis veces contra el hombre, quien murió en lo que se conoce como un femicidio vinculado. El policía está detenido y la joven, permanece internada en grave estado en el hospital Castro Rendón con pronóstico reservado en Terapia Intensiva.

El caso de Mangolia Salas, atacada por su ex pareja policía no es un caso aislado. Según la Casa del Encuentro se llega a la conclusión de que “más del 20 % de los femicidios son obra de uniformados”. Como señala la CORREPI, en su Boletín Informativo N° 760, fechado el 13 de junio “más del 90% de los homicidios contra mujeres cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad responden a situaciones de violencia, en los que la víctima fue asesinada por su condición de mujer.” 
 
Durante el mediodía del domingo, otra mujer, de 59 años fue encontrada sin vida en su casa en el barrio Islas Malvinas. Su marido halló el cuerpo al llegar hoy a las 9 de la mañana. El fiscal que investiga el hecho Maximiliano Breide Obeid adelantó que la muerte fue violenta, y que las primeras pericias realizadas en la casa no evidenciaban indicios de un posible robo.
 
El primer índice nacional de violencia machista que fue elaborado desde el colectivo NiUnaMenos en base a la encuesta a 59.000 mujeres y mujeres trans del país, refiere que la provincia de Neuquén en la mayoría de las dimensiones de la violencia medidas, supera la media nacional. En el mismo, también se señala a Neuquén como una de las cuatro provincias con las tasas más altas de femicidios.

El año pasado en Neuquén ocurrieron 5 femicidios, en lo que va del 2016 al menos 4 nuevos asesinatos por el sólo hecho de ser mujer han ocurrido en la provincia. Una cifra que se sostiene y que dejan al desnudo la desidia y la política impotente y cómplice del Estado y sus instituciones.

Estamos ante una situación de emergencia. El gobierno provincial tiene una responsabilidad y tiene que incorporar presupuesto 2017, las partidas necesarias para creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres que contemple de manera integral las acciones mínimas, inmediatas, transitorias que permitan, al menos, ser un paliativo para tanto sufrimiento.
 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO