Internacional

CASO ODEBRECHT

Vinculan penalmente al vicepresidente ecuatoriano por corrupción

La Corte Nacional dictó iniciar el proceso indagatorio de la supuesta participación de Jorge Glas en el caso Odebrecht. La investigación durará 30 días y le prohibieron la salida del país, por pedido de la Fiscalía.

Miércoles 30 de agosto | 23:03

Foto: El Telégrafo

El juez Miguel Jurado ordenó la vinculación penal contra 11 acusados, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas Espinel, además del arresto domiciliario para el ex Contralor Carlos Pólit, que se encuentra en los Estados Unidos. El segundo mandatario es acusado por el delito de asociación ilícita y, según el dictamen, se requiere que mantenga su derecho de movilidad dentro del territorio, dado el cargo que ocupa.

Así, la Corte Nacional admite las medidas cautelares que requirió el fiscal general Carlos Baca Mancheno, y extiende la instrucción fiscal un mes más. La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el pedido de la Corte para la audiencia indagatoria al vicepresidente.

Te puede interesar: “Fiscalía General vincula al vicepresidente de Ecuador en el caso Odebrecht”

Pocas personas se manifestaron en apoyo al segundo mandatario durante la audiencia de vinculación. (Foto: Plan V)

Tras conocerse las medidas dictadas en su contra, Jorge Glas sostuvo no tener inconvenientes con la cautelar, ni intenciones de irse del país. “He dado la cara siempre y lo seguiré haciendo porque no tengo nada que ocultar. Qué bueno poder defenderme ante la justicia, ya que mediáticamente han hecho todo por destruirme”, señaló a través de un comunicado.

A pesar que le había pedido públicamente a la bancada oficialista de la Asamblea Nacional votar a favor de iniciar el proceso por su vinculación -argumentando no tener nada para ocultarle a la Justicia-, el segundo mandatario prefirió no presentarse en la audiencia y optó por enviar a sus representantes legales. “Los indicios no constituyen prueba de nada. A mí no me interesa el show, mi interés es que la verdad prevalezca”, se excusó.

Te puede interesar:“Crisis política en Ecuador: Lenín Moreno retira funciones al vicepresidente”








Temas relacionados

Jorge Glas Espinel   /    Lenín Moreno   /    Caso Odebrecht   /    Crisis política   /    Ecuador   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO