Géneros y Sexualidades

SALTA

Vinculan al doble femicidio de las “turistas francesas” a diputado urtubeycista del PJ

El 4 de febrero se viralizó por las redes sociales el documental “Salta: el asesinato de dos francesas” que apunta al diputado provincial del PJ Lucas Godoy. ¿Un nuevo caso María Soledad Morales?

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Lunes 20 de febrero | 08:57

Las jóvenes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron brutalmente asesinadas en julio de 2011 en la provincia de Salta. Desde ese momento el periodista francés Jean-Claude Chatard analiza y denuncia las mentiras de la investigación, que volcó en el libro "Francesas. Autopsia de un doble homicidio", publicado en 2015.

El documental de Mathieu Orcel fue estrenado en Francia en noviembre pasado para el programa de televisión 66 Minutes. Cuenta con relatos del propio Chatard, así como entrevistas al padre de Cassandre, familiares del comisario Néstor Píccolo y de Santos Clemente Vera, el ex juez Carlos Pucheta, y una testigo anónima, quién habría hecho llegar años antes una carta a los familiares de las jóvenes pidiendo justicia.

La versión oficial

Según la versión oficial, las dos jóvenes francesas, mal llamadas turistas ya que realizaban conferencias de sociología en diferentes ciudades del mundo, el 15 de julio de 2011 fueron a la conocida reserva natural conocida como Quebrada de San Lorenzo, paso común para cualquier turista en Salta.
Sus cuerpos fueron encontrados sin vida dos semanas después con muestras de violencia.

El presidente de Francia por ese entonces, Nicolás Sarkozy, agradeció en ese momento a la ex presidenta Cristina Fernández por el trabajo "sobresaliente" de la policía y la justicia de Salta en la investigación del asesinato de Cassandre y Houria, según informó el Diario La Nación.

En el juicio, que se realizó durante 2014, los jueces entre los que se encontraban Rubén Eduardo Arias Nallar y Luciano Martini, determinaron que Gustavo Lassi y Clemente Vera fueron responsables de los femicidios y los condenaron a cadena perpetua.

En una entrevista en Salta, en mayo de 2015, Chatard planteó al diario El Tribuno que “Cristina Kirchner fue a Francia con el mensaje de que el caso estaba esclarecido, a partir de los datos aportados por el gobernador Urtubey".

“Pero para muchos habitantes de la provincia, Vera es inocente y Lassi estaría protegiendo a otros culpables: poderosos de Salta”, señala la voz en off del documental. “En las pruebas de ADN sobre el cuerpo de Cassandre, nunca se encontró registros de Vera (…) sus delitos según ellos (NdR, los padres de Vera): vivir cerca de la escena del crimen y ser pobre, incapaz de defenderse”.

Un mar de irregularidades

Chatard relata las decenas de errores del caso que muestran que Cassandre y Houria habrían sido asesinadas en otro lado.

Una voz en off recuerda que “en su reporte de autopsia (NdR realizada en Salta) la doctora Vega es categórica: data la muerte el 26 de julio de 2011 (…) pero sorprendentemente en sus conclusiones el juez a cargo de la investigación modifica esa fecha al 15 de julio”

En el documental también se muestra el caso del jefe de la Brigada de Investigaciones, Néstor Píccolo, desde el comienzo a cargo de la investigación, quien presuntamente se habría suicidado en 2011 en circunstancias dudosas ya que, dice la voz, “recibió un balazo en la cabeza sin pólvora en sus manos”. “Según el comisario, Clemente Vera era inocente”.

Soy hijo de…y a mí no me puede pasar nada

La voz en off vuelve y relata que una mujer que frecuenta los círculos sociales de los poderosos de la provincia señaló que las francesas fueron invitadas a una fiesta de los hijos del poder el 15 de julio. “En las fiestas hay drogas, alcohol, chicas (…) y entre ellas se encontraban Cassandre Bouvier y Houria Moumni (…) fueron llevadas al interior de la casa con las intenciones de tener relaciones sexuales con una de las chicas”, dice la voz difusa de la joven testigo anónima.
En el barrio privado Buena Vista, en el municipio de San Lorenzo, suelen vivir ministros, diputados, empresarios y terratenientes extranjeros. Según el documental, y a tono con las primeras hipótesis de sectores de la prensa francesa, los femicidios se habrían llevado a cabo en una mansión cita en ese barrio, a sólo 20 minutos de la Quebrada y ubicada justo abajo del lugar en donde se encontraron los cuerpos de las jóvenes, unido a la mansión por un camino privado.

Olivier Ubertalli, enviado especial de Paris Match a Salta durante el año 2011, ya había señalado por ese entonces, según el portal Infobae, que las mujeres "fueron vistas en una fiesta VIP de 25 euros la entrada”.

La testigo anónima, por su parte, dijo ante las cámaras que “esta fiesta fue organizada por el hijo del jefe de la Cámara de Diputados, él fue la cabecilla de todo, una de las chicas quiso escapar y fue donde Lucas la golpeó salvajemente”. En alusión al hijo del diputado Santiago “el Indio” Godoy, el también diputado provincial por el PJ, Lucas Godoy, ambos alineados al espacio del PJ que dirige en la provincia el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Los Godoy

Lucas Godoy pertenece a una de las familias más influyentes de la política salteña. Su padre es el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia desde hace 14 años. Su madre, sus hermanas y otro de sus hermanos, son o han sido funcionarios y han ocupado cargos legislativos en diferentes gobiernos del PJ, tanto de Juan Carlos Romero como de Urtubey.

En el 2011, el acusado por la testigo anónima en el documental del que trata esta nota, empezó su carrera como diputado bajo el ala del Frente Para la Victoria. En el 2015 ganó las internas del peronismo en la Capital y encabezó en las elecciones generales la lista para cargos legislativos con la fórmula Scioli-Urtubey. "Lucas a la banca, Godoy al poder", titulaba un semanario local.

Si se revisa su abultada labor parlamentaria, se puede encontrar en él a uno de los abanderados de las leyes en materia de género del gobierno provincial.

Con una hipocresía y un cinismo a prueba de todo, entre sus "hitos" se encuentra la creación del Observatorio de Violencia hacia la Mujer y de Refugios AntiViolencia y en las últimas semanas se lo pudo ver en un spot oficial del gobierno de la provincia sosteniendo un cartel con la consigna “#NiUnaMenos”, junto a otros diputados y diputadas.

Este 8 de marzo, Houria y Cassandre presentes

“En Salta, debajo de esta montaña maldita, la bronca aumenta”, nos recuerda la voz en off del documental.

Todos los viernes, la ronda alrededor de la Plaza 9 de Julio de Familiares de Víctimas contra la Impunidad, contiene los carteles con las caras de Cassandre y Houria y el pedido de Justicia para ellas y también para Clemente Vera.

En cada marcha salteña contra la violencia de género y por #NiUnaMenos ellas están. Como también estarán este 8 de marzo, en el marco del paro internacional de mujeres, en las plazas y calles de Argentina y Francia.






Temas relacionados

Juan Manuel Urtubey   /    Femicidios   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO