Política México

CASO JAVIER DUARTE

Vinculan a proceso a Javier Duarte por delincuencia organizada

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda audiencia en el caso Javier Duarte, en el Juzgado del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Lunes 24 de julio | 16:04

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda audiencia en el caso Javier Duarte, en el Juzgado del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México. El Juez de control de Procesos Penales Federales dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex gobernador de Veracruz, por los cargos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

El Juez ofreció a la Procuraduría General de la República (PGR) un plazo de seis meses (vence el 22 de enero de 2018) para seguir con la investigación, mientras que en medios nacionales circuló que la declaración que fue clave para la resolución del juez fue la de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública durante la administración duartista.

Bermúdez es testigo de los desvíos ordenados por Duarte para la SSP estatal. A este hecho debe sumarse la investigación publicada por el semanario Proceso a principios de mes, en donde se cuenta cómo el ex tesorero de Duarte, Tarek Abdalá, pidió recientemente una cita al procurador general de la República, Raúl Cervantes, para comentar sobre un audio filtrado en donde Duarte y Abdalá hablan sobre dinero enviado en cajas de huevo, los cuales se presume, pudieron ser desviados para la campaña electoral presidencial de 2012 o las federales de 2015.

Por medio de un comunicado, la PGR informó que había presentado un total de 82 elementos de prueba, de los cuales el abogado defensor, el polémico Marco Antonio del Toro, no tardó en desestimar, asegurando que tan sólo dos eran relevantes. El ministerio público federal indicó que los delitos de que se acusa a Duarte se cometieron en Veracruz, Campeche y en la Ciudad de México entre 2011 y 2016. Para la ejecución de estos crímenes, el priista se habría valido de al menos nueve personas y diversas empresas fachada. Estas empresas habrían sido las encargadas de realizar operaciones de lavado de dinero.

Leer: Cinismo e impunidad: Osorio Chong pide "tener fe" en caso Duarte

El juez de control negó la petición de la PGR de trasladar a Duarte a Morelos, por lo que permanecerá en el reclusorio Norte, debido a que las personas juzgadas por delincuencia organizada "debían permanecer en penales de Máxima Seguridad".

Leer: Duarte, Yarrington y Borge: los gobernadores de la impunidad y la corrupción

Javier Duarte es investigado por el desvío de más de mil 670 millones de pesos. Este fin de semana también se dio a conocer que La PGR aceptó el ofrecimiento del actual gobernador de Veracruz, Yunes Linares , de comparecer como testigo contra Duarte, mientras que familiares de desaparecidos continúan exigiendo que se juzgue al priista por crímenes de lesa humanidad.






Temas relacionados

Miguel Ángel Yunes   /   Política México   /   Javier Duarte   /   Veracruz   /   Procuraduría General de la República (PGR)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO