Deportes

FÚTBOL

Villa Constitución: policía reprime con balas de goma en el superclásico local

Finalizó el superclásico villense y la policía decidió terminar la fiesta con balas de goma en la tribuna local.

Fabricio Rodríguez

Estudiante del ISPEL 3 | Santa Fe, Villa Constitución

Martes 27 de noviembre | 14:54

El domingo se jugó la semifinal de la Liga de Fútbol Regional del Sud en la que se disputó el superclásico villense entre Porvenir Talleres y Riberas del Paraná, que clasificó como finalista del campeonato Clausura de Primera División, superando a su rival por 2 tantos contra 1, de visitante.

El superclásico entre estos dos gigantes locales es el evento popular más esperado del año en Villa Constitución. Reúne decenas de familias vestidas de colores e incluso algunas se separan 90 minutos por amor a la camiseta. Cada partido que se ha jugado, sumado al folclore que agregan estas tribunas, no es más que una sumatoria de momentos que quedan en la historia de nuestra
ciudad.

Pero esta vez finalizado el partido cuatro hinchas locales ingresan a la cancha para cuestionar al árbitro. La policía de Santa Fe respondió con una lluvia de tiros directamente a los hinchas del Club Porvenir Talleres habiendo jóvenes, gente grande y familias con niños y niñas. Varias personas resultaron con heridas de balas de goma. Una mujer recibió un balazo en una ceja, muy cerca del ojo. La hinchada "tallarín" tuvo que evacuarse de la cancha ante el accionar de la policía
avalada por las políticas del intendente Jorge Berti.

El mismo día se suspendió la superfinal de la Libertadores entre River y Boca, en la que los medios masivos de comunicación trataron de imponer un sentido común que habla de la "falta de control" y de medidas de seguridad. Sin embargo, la realidad es que detrás de este partido se encuentra una estrecha relación entre la dirigencia de los clubes, funcionarios del gobierno, fuerzas de seguridad y barrabravas.

Te puede interesar: Superclásico: Macri y Bullrich niegan la hipótesis de una interna policial

Las fuerzas de seguridad de nuestra región

Hasta el momento, el Intendente Jorge Berti (FpV), junto al Senador Germán Giacomino (FPCyS), no hicieron más que saturar las calles de fuerzas represivas como Gendarmería Nacional y las nuevas incorporaciones en la policía de Santa Fe.
Semanas previas, el Ministro de Seguridad de nuestra provincia, Maximiliano Pullaro (FPCyS), encabezó la entrega de 5 nuevos patrulleros para la Unidad Regional VI. Además, entregó una suma de $600 mil en aportes del programa "Vínculos prevención social de la violencia y el delito" para cuatro localidades del departamento Constitución. Claro ejemplo de que hay plata incluida en
el presupuesto de la provincia para estas fuerzas y no para salud, vivienda y educación.

Los nuevos móviles que utilizará el jefe de la Unidad Regional VI, Gustavo Navarrete, cuentan con equipamiento de última generación y están diseñados con una tablet militar que permite llevar adelante identificaciones en espectáculos masivos. También cuentan con el sistema "LPR", que es el identificador de las patentes que transforma las imágenes a texto.

Lamentablemente ya no tiene que sorprendernos lo que sucedió en el partido, la policía ha demostrado estar lista para atacar a las fiestas populares. Ellos no están para cuidarnos, están para cuidar a los empresarios como lo hicieron en Siam en la localidad de Avellaneda el día anterior, donde reprimieron y desalojaron violentamente a los trabajadores, que se encontraban realizando un acampe pacífico contra los despidos.

Te puede interesar: [Video] Así reprimió la policía de Vidal a los trabajadores de Siam

En la provincia de Santa Fe, con la complicidad del Partido Socialista de Lifschitz, las fuerzas policiales son los organizadoras de las redes de trata de personas, el narcotráfico y el gran delito. También son responsables del gatillo fácil, como que asesinó en Villa Constitución a David "Poro" Vivas en 2013, y los responsables aún siguen impune. No es una cuestión de policías buenos o policías malos, es el funcionamiento de una institución que tiene sus propios negociados y no le ofrece nada bueno al pueblo trabajador.

Te puede interesar: Se realizó la reconstrucción del asesinato de Poro Vivas







Temas relacionados

Fútbol argentino   /    Represión   /    Villa Constitución   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO