Política

Villa Constitución: masiva movilización contra Nitron

El domingo cientos de personas se movilizaron en repudio a la instalación de la empresa de agroquímicos en la zona. Crónica de una lucha colectiva que es menester fortalecer.

Miércoles 3 de abril | Edición del día

En la tarde/noche del domingo se realizó en Villa Constitución la Marcha por la Salud en repudio a la presencia de Nitron en la ciudad. Al grito de “¡Fuera Nitron!”, cientos de personas marcharon desde el centro hasta la Zona Franca Santafesina donde está instalada la empresa. La concentración para la movilización se produjo a las 17 hs en la Plaza San Martín. Allí se realizó un acto encabezado por referentes de la agrupación Villa Constitución Sin Venenos. Cerca de las 18 horas partió la columna, marchando por Avenida San Martín, hasta llegar a la portería de la Zona Franca Santafesina. La Marcha por la Salud convocó a vecinos, familias, niños, jóvenes y referentes de organizaciones sociales y políticas.

La multinacional norteamericana Nitron instaló un depósito de fertilizantes en el predio ubicado en la zona sur de la ciudad, a pesar de que el intendente Jorge Berti (PJ/FPV) se había comprometido a no autorizar la radicación de empresas que utilizaran elementos agrotóxicos. Nitron, la segunda comercializadora de fertilizantes a nivel mundial y que además tiene ventas estimadas en US$ 2.300 millones anuales, comercializa mundialmente más de 5 millones de toneladas métricas de fertilizantes al año. La empresa cuenta con el aval del gobierno local, provincial y nacional, con el agregado de que se verá beneficiada con la eximición de impuestos extraordinarios. En Santa Fe el agro es el sector económicamente más favorecido por el modelo “socialista” de Binner, Bonfatti y Lifschitz.

Tal bonanza es a costa de los agrotóxicos, de la contaminación ambiental y del empeoramiento de la salud de quienes, en zonas rurales y urbanas, conviven con las fumigaciones. Respecto a este tema Octavio Crivaro, candidato a gobernador por el PTS en el Frente de Izquierda (FIT) expresó: “Los empresarios del agro en la provincia continúan contaminando nuestras tierras con agrotóxicos y poniendo en un peligroso riesgo la salud de quienes viven cerca de la zona de fumigación. No les importa que haya escuelas, plazas y casas. Ellos quieren seguir engrosando sus ganancias incluso a costa de nuestras vidas.” La Zona Franca Santafesina está ubicada al pie de la Ruta Provincial 21, frente a una zona residencial, con los riesgos que implica para los vecinos de los barrios aledaños.

La presencia de Nitron motivó que un gran movimiento se pusiera en pie en la ciudad del Villazo. La movilización y la lucha del pueblo villense se vio plasmada en las asambleas, en los actos, en las marchas multitudinarias y en la junta de 10.000 firmas de los vecinos de la ciudad para exigir una consulta popular. Consulta que el intendente Berti y el Concejo Deliberante se encargaron de boicotear. Al respecto Fabricio Rodríguez, candidato a intendente por el PTS/FIT expresó: “Las masivas asambleas abiertas con las que el pueblo trabajador de Villa Constitución viene respondiendo a la ofensiva de Nitron y el gobierno forman parte del proceso de resistencia y lucha contra el ajuste de los gobernadores y empresarios. Es el mismo rechazo popular que se ve contra la política de ajuste y despidos del macrismo con la complicidad del Partido Socialista en Santa Fe.”

La gran movilización del domingo demostró que la fuerza para luchar contra las patronales contaminantes está. Es fundamental anteponer la organización para fortalecer esa lucha frente a la codicia y la desidia de los grandes empresarios del agro, la connivencia de Mauricio Macri con el PJ y el Partido Socialista santafesino.







Temas relacionados

Agrotóxicos   /    Partido Socialista   /    Ecología y medioambiente   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO