Mundo Obrero

PARO DOCENTE

Villa Constitución: desde abajo crece el paro docente

Luego del masivo paro de las cuatro seccionales opositoras en Santa Fe votado por miles de trabajadores mediante asambleas virtuales, finalmente la conducción provincial de la Celeste, convocó a paro provincial y “apagón virtual” para el 1 y 2 de julio. Es necesario que la conducción de Amsafe rompa la colaboración con el gobernador Perotti para pelear por los derechos de las y los docentes.

Martes 30 de junio | 19:22

Desde la agrupación Docente La Marrón entrevistamos a María de los Ángeles, docente de primaria y secundaria, sobre los motivos para fortalecer la jornada de mañana que se realizara en común en las principales ciudades, junto al paro internacional de repartidores.

¿Cómo es la situación en la que vienen trabajando?

MA- La situación venía mal desde el comienzo cuando todavía no había esta situación de pandemia y el posterior aislamiento. Desde el inicio del año hubo paros, y la provincia directamente no se presentó en el Ministerio. Nos ignoraba y se estaba reclamando un aumento de sueldo por el tema de la proyección inflacionaria, porque habían eliminado la cláusula gatillo. Comenzamos las clases presenciales; se suspenden las clases presenciales. Nosotras teníamos que seguir yendo y las familias venían a retirar las actividades de la escuela en formato papel. Llegó el momento en que nadie podía acudir a la escuela, entonces como podíamos, con las familias debíamos acordar de qué forma se iba a trabajar. Mi escuela tiene una comunidad que vive en un barrio muy humilde: el 80% de la población de la escuela recibe algún plan o subsidio, porque la mayoría vive por debajo de la línea de pobreza. Lo mismo sucede en otras escuelas como en Empalme, con los chicos de la secundaria. Una estudiante puede tener una computadora, pero la mayoría quizás tiene un solo celular y en la casa son hasta seis hermanos, que reciben las tareas en un solo celular. ¿Entonces cómo hacés? No podemos hacer una videollamada, porque de 36 alumnos que tengo, solamente cinco tienen conexión de internet, y los demás se manejan con datos y con celular. No puedo estar atosigando a las mamás que tienen que ponerse a explicar todas las materias. La provincia se la pasó amagando desde abril que iba a haber conectividad para todos y que iba a entregar dispositivos. Pero no cumplieron nunca, y entonces tenemos pocas posibilidades de estar presentes. A esto no lo podemos llamar clases virtuales: terminamos siendo entregadoras de tareas. Con los materiales que están entregando no tuvieron en cuenta la diversidad, ni siquiera la cantidad de cuadernillos. Todo lo que ellos te piden es lo que no tienen en cuenta ¿Cómo exigirles a las familias, con la situación y los recursos que tienen?

¿Cómo se fue gestando el paro en la ciudad?

MA- Para mí el día que bajaron la jornada institucional, fue el día clave, fue el día que todo el mundo reventó del odio. Dijimos nosotras: ¿qué estamos esperando? Y hablando con otra compañera nos parecía una provocación, una mojada de oreja, porque se levantan de las paritarias, estamos veinticuatro horas enfrente de la computadora, trabajamos en condiciones tremendas y mandan una jornada de reflexión ¿Qué querés que te reflexione? A todo esto me entero por un nene en el barrio, a quien le doy una ayuda con las tareas, y cuya mamá es enfermera, que ese bono famoso que le iban a dar tampoco se lo dieron. Entonces con todo eso dijimos: ¿vamos hacer una jornada? Donde nos decían elijan un momento que a ustedes les haya resultado gratificante. ¡Dejate de joder! Sé que a los ministros les encanta la escuela privada, pero acá estamos en la escuela pública y la primera prioridad es la escuela pública.

¿Pudieron debatir estar cuestiones junto al gremio?

MA- Pienso que AMSAFE Constitución estaba durmiendo la siesta, porque dijeron ¿Qué paso acá? Antes que nosotras dijéramos todo lo que estaba pasando ellos tendrían que haberse puesto al frente. Lo que veo es que en departamentos como Castellanos o Rosario, los compañeros empiezan alzar la voz. También en un post de AMSAFE VC que habla de las reuniones que habían tenido y que habían pedido, les dijimos ¡Exigí! y además tomá acciones. Nos llegaron a decir que AMSAFE no contempla las asambleas virtuales, que en el estatuto no está, pero es una situación inédita. Nadie se imaginó en el siglo XXI una pandemia así. Habrá que resolver un nuevo estatuto o hacer una excepción. Este apagón-paro surge entonces a raíz del “run run” por abajo, la gente los iba a pasar por arriba. La verdad lamentablemente no he visto al gremio con este gobierno que se plante.

¿Qué opinas sobre las declaraciones del Ministro de Educación Nicolás Trotta de la vuelta a clases?

MA- Hay una enfermedad pero también hay mucho oportunismo, aunque andemos con tapaboca no tenemos por qué estar con la boca cerrada. Frente a un virus que se expande con tanta facilidad, hay que tomar medidas de distanciamiento en las escuelas. No hay una que conozca que tenga la infraestructura necesaria para eso. ¿Cómo vas a desdoblar grados? Si no tenés aulas, si no tenés cargos docentes, ¿qué vamos hacer las maestras? ¿Vamos a ir corriendo de un aula a la otra? ¿Cómo lo van a implementar? Ellos dicen ‘bueno, vamos hacer esto’. ¿Y cómo? Si ni siquiera garantizan la copa de leche. En mi escuela el panadero de la equina nos ayudó, que tiene un negocio chiquito; garantizó la copa de leche, se aguantó la deuda y nos donó. Así ¿con ese presupuesto piensan ayudar a los chicos en una pandemia? ¿Qué se piensan, que dándonos un barbijo o una mascarilla, ya está? No es así, deben garantizar que haya insumos suficientes, que se desinfecte, tienen que poner más personal. ¿O quieren reventar a las asistentes escolares, desinfectando todos los días? O sea, esperan que el personal que hay en las escuelas se reviente trabajando, que lleguemos a nuestras casas y solo podamos dormir. Lo están pensando para la conveniencia de algunos, o el ministro no conoce la realidad de las escuelas.

¿Cómo ves la situación en la zona, por el contacto de tus alumnos?

MA- Las grandes empresas saben aprovechar el momento para sus ganancias. La unión hace la fuerza. No podemos permitir que nos quiebren la moral y la dignidad. Bajar los brazos y conformarse es lo peor que se puede hacer. Nos hablan de implementar el impuesto a las ganancias, pero no lo hacen, porque muchos tendrían que votar contra sus intereses y no lo quieren hacer.

¿Qué perspectivas tenés para la medida de mañana?

MA- Este 1 y 2 hacemos paro, que va a ser masivo. Tenemos que luchar, también tenemos hijos. La mayoría somos mujeres, que aunque vivamos solas tenemos necesidades. Hay que exigir con mayor fuerza una revisión de nuestros salarios, de la situación que atraviesan los compañeros reemplazantes (que no han recibido ningún tipo de ayuda estatal), y algún esbozo de protocolo de regreso a la escuela, para que no sea una improvisación de último momento. Y en nuestra labor, nos encontramos absolutamente solos. AMSAFE debe implementar alguna forma de contacto y votación con todas las y los trabajadores.







Temas relacionados

AMSAFE   /    Paro docente   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO