Sociedad

MARIHUANA MEDICINAL

Villa Constitución: cannabis medicinal y autocultivo

El pasado viernes se realizó una charla abierta y gratuita sobre el uso del aceite de cannabis medicinal, a cargo del Dr Carlos Laje, director de la clínica cannabica de la provincia de Córdoba.

Martes 25 de abril | Edición del día

En noviembre de 2016 se presentó en el senado un proyecto de ley que regula la investigación e importación del aceite de cannabis por parte del Estado. Tras la aprobación del uso medicinal, el Ministerio de Salud junto a otros agentes de Estado, serán los encargados de garantizar los insumos.

Actualmente, en un contexto donde ya son reconocidos y difundidos los beneficios de los tratamientos con aceite de cannabis, es fundamental que el sistema de salud sea capaz de garantizar el acceso a los insumos para aquellos usuarios que así lo requieran. Sin embargo, aunque dichos usuarios consumidores consideran que el proyecto de ley aprobado es un paso enorme, creen importante que se les permita cultivar ya que no hay un solo aceite como el Estado pretende importar, sino que cada patología se trata de manera particular. De esta manera al no abarcar el autocultivo, la ley aprobada deja por fuera a cientos de padres que cultivan sus propias plantas.

Este proyecto de ley no cayó desde el cielo, fue una sucesión de acciones que permitieron su aprobación y aún se sigue en piela lucha por la conquista de la legalización. Desde las calles, cientos de madres, familiares y usuarios eligen cultivar, ya sea para su uso medicinal o recreativo. Un claro ejemplo es el de las madres que, pese a demostrar cómo el aceite cambió la calidad de vida de sus hijos luego de haber probado distintos tratamientos para pelear contra terribles enfermedades, siguen corriendo riesgos de ser encarceladas como le ocurrió a Adriana Funaro en Ezeiza. Es por esto que, la regulación del autocultivo medicinal y recreativo, a fin de establecer que el cannabis, sus semillas y derivados sean considerados sustancias de uso legal, es una lucha que aún nos necesita organizados y en las calles.

No podemos dejar de señalar la paradoja de que esta charla realizada en nuestra ciudad, fue auspiciada por el Senador Germán Giacomino, quien fue el encargado de inundar las calles y los barrios de nuestra ciudad con la Gendarmería Nacional. Estas fuerzas de seguridad apoyadas en la Justicia, persiguen a usuarios y cultivadores, estigmatizando y criminalizando a la juventud y en particular a los sectores populares, mientras tanto los narcotraficantes cuentan con la complicidad de estas fuerzas represivas del Estado y de la narcopolicía de la provincia de Santa Fe, implicada en numerosos casos de gatillo fácil.

Es así, como esta situación de ilegalidad lleva también al control social de la juventud y al fortalecimiento del aparato represivo del Estado. Al respecto, la precandidata a concejal, Magali Rivera expresó "desde el PTS en el Frente de Izquierda impulsamos la lucha por la legalización integral de la marihuana, desde el cultivo hasta la comercialización y el consumo y también nos movilizamos por la libertad a todos los presos por cultivar y por la amnistía a todos los procesados por tener, usar y cultivar marihuana. Hay que seguir exigiendo activamente en las calles la despenalización del autocultivo y el consumo recreativo para que miles dejemos de ser criminales".






Temas relacionados

Marihuana   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO