Sociedad

VILLA CONSTITUCIÓN

Villa Constitución: a un año de la represión de la santafesina en Nitron

Ayer se cumplió un año de la brutal represión que sufrieron los vecinos y vecinas de la ciudad, la agrupación Villa Constitución Sin Venenos y organizaciones sociales y políticas por manifestarse contra la multinacional Nitron.

Luciano Molina

Trabajador de Acindar - Referente del PTS

Domingo 10 de mayo | 10:55

Foto: David Silva

Villa Constitución es una ciudad con una enorme tradición de lucha obrera y resistencia a la represión en sus espaldas, y así lo ha demostrado a lo largo de su historia. Ayer se cumplió un año de la brutal represión de la policía santafesina con el aval del entonces gobernador Lifschitz y el actual intendente Berti a las y los vecinos de Villa Constitución que se manifestaban en la puerta de la Zona Franca.

Sin embargo, la lucha que comenzó hace más de tres años hoy sigue vigente, porque pasan los gobiernos de diferentes colores, macristas, socialistas y peronistas, pero los depósitos de fertilizantes instalados en la ciudad, que contaminan y afectan la salud de la población, siguen amansando enormes fortunas que engrosan sus ganancias aún en medio de la parálisis económica digitada por la cuarentena.

Gracias a esa fuerza y esa gran pelea, se consiguió un fallo histórico que desnuda las irregularidades de la habilitación de la actividad de esta multinacional contaminante en un espacio como la Zona Franca, que no sólo se encuentra en una zona lindante con los barrios y la urbanización, sino que permite la instalación de numerosas empresas que están exentas de pagar impuestos. Este fallo aún no está firme ya que el intendente Berti, parte del Frente de Todos, decidió apelar la voluntad de miles. A ellos les perdonan impuestos, a nosotros y nosotras, nos condenan la vida.

Te puede interesar: Villa Constitución: fallo histórico contra la multinacional Nitron

En medio de esta cuarentena, donde la represión a los que protestan por hambre, por falta de trabajo o simplemente por tener que salir a changuear para llevar un plato de comida a casa, se recrudece gracias a las políticas de Perotti y Berti, se cumple el primer aniversario de esa experiencia donde jóvenes, vecinos, trabajadores y familias tuvieron que enfrentarse cara a cara con la brutalidad de los gobiernos que no tienen escrúpulos a la hora de resguardar los intereses de las grandes empresas.

Te puede interesar: Villa Constitución: la represión sin freno de Berti

En la ciudad del Villazo son moneda corriente los avances represivos, muchos de ellos no llegan a salir a la luz porque son ocultados por los medios hegemónicos y existe un gran consenso dentro de la oposición política en el concejo. Hace unas semanas la policía golpeó brutalmente a un joven con esquizofrenia, el miércoles llevó detenidos a una veintena de trabajadores informales esenciales del Polo Obrero que reclamaban por una cuarentena sin hambre y en el día de ayer se conoció la estremecedora noticia de policías entrando a balazos de goma a una casa de familia del Barrio Domingo Troilo.

Te puede interesar: Villa Constitución: Policía ingresa a los tiros a una vivienda familiar

A un año de la represión en la Zona Franca y con un fallo histórico de la justicia como conquista, desde La Izquierda Diario seguiremos reflejando esta lucha de las y los vecinos de Villa Constitución y seguiremos repudiando el accionar de las fuerzas represivas y los gobiernos que priorizan las ganancias de empresarios y multinacionales por sobre la vida del pueblo trabajador.







Temas relacionados

medioambiente   /    Represión policial   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO