Sociedad

VILLA CONSTITUCIÓN

Villa Constitución: 100 detenidos y más mano dura

En el día de ayer en Villa Constitución se conocieron datos escalofriantes: 100 detenidos por presunta violación de la cuarentena. A esto se sumó un audio del Director de Prevención y Seguridad Ciudadana Dr. Garceche avisando el recrudecimiento de la persecución.

Jueves 26 de marzo | 08:40

Lamentablemente, en Villa Constitución, no es una novedad el ambiente represivo fomentado por el intendente Berti y sus funcionarios con el aval de gran parte de la oposición. En medio de la crisis social y sanitaria que viene generando la pandemia del coronavirus, en nuestra ciudad se han tomado medidas aun más drásticas que las provinciales y nacionales en cuanto a la saturación de fuerzas de seguridad en la calle cercenando las libertades democráticas. El comité de crisis conformado por funcionarios e integrantes de las diferentes fuerzas impuso un toque de sirena a partir de las 16 horas, donde ni los comercios tienen permitido abrir sus puertas ni las personas circular excepto limitadísimas excepciones. Es decir, a partir de las 16 horas en Villa Constitución, se vive un virtual estado de sitio.

Te puede interesar:Berti ajusta el aislamiento: aún menos libertades democráticas

El resultado de la escalada represiva es que, desde la instauración del aislamiento social, ya hay cien detenidos por presunta violación de cuarentena, seis vehículos incautados y dos comercios cerrados. Una aberración en una cuidad obrera y popular donde la desocupación ronda el 13% según los datos del INDEC y los índices de informalidad laboral son cada vez más altos. Aquellos que tienen que salir a trabajar igual y hacer changas para llevar el pan a su casa son las primeras victimas de estas aprehensiones ya que al estar en “negro” no pueden justificar a dónde van.

Como si fuera poco, en consonancia con los dichos de ayer del Presidente Fernández, en los cuales declaró que las personas que aún circulan por la calle “son unos inconscientes, y lo que no entra con la razón, entra con la fuerza” ayer circuló en todos los grupos de whatsapp un audio del Dr. Garceche que dice textualmente que “se terminó la recomendación, moto y auto que no pueda justificar se lo va a incautar, se lo va a llevar preso…les pido que le avisen a los vecinos para que después no haya reclamos, que no se vuelvan loco. Los que no puedan justificar van a ser de-te- ni- dos, llevados al calabozo”.

Te puede interesar: Son 3000 los detenidos en Santa Fe: mano dura frente a la crisis sanitaria

El primer caso de coronavirus ya fue confirmado. En el hospital de Villa Constitución, las trabajadoras denuncian la falta de insumos e inversión y que la existencia de solamente dos respiradores deja en evidencia la incapacidad del nosocomio local de hacer frente a los brotes de Covid 19. En vez de centrar los esfuerzos en fortalecer la salud pública, test masivos y garantizar condiciones de bioseguridad a los trabajadores esenciales, en la ciudad donde la santafecina asesinó a sangre fría al Poro Vivas, el endurecimiento de la represión y la mano dura se encuentran a la orden del día amparándose en la necesidad de controlar la pandemia.

Te puede interesar: Villa Constitución: trabajadoras de la salud denuncian que el hospital no está preparado para enfrentar la pandemia

Para sumar tu denuncia escribinos
al 3400 662838







Temas relacionados

Libertades Democraticas   /    Represión policial   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO