Videos

NUESTRA CLASE

Villa Catela en Ensenada: una mirada sobre la infancia de los barrios en pandemia

Entrevistamos a Mariela Pirone, trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social en la Casa del Niño “Alfredo Palacios”, que asiste a niños del barrio Villa Catella. Un testimonio de la situación que atraviesan los barrios bonaerenses.

Laura Tartaglia

docente/ Agrupación Marrón

Jueves 2 de julio | 18:00

YouTube

La pandemia de coronavirus agudizó y aceleró la crisis que atravesaba nuestro país, poniendo al descubierto las condiciones de precariedad estructural que atraviesan a la salud, el trabajo, la vivienda y la educación.

El programa Nuestra Clase, como parte de La Izquierda Diario Multimedia, viene reflejando aquello que todos los medios de comunicación hegemónicos callan y ocultan. Esta primera entrevista realizada por docentes de la agrupación La Marrón, es parte de un ciclo que tiene como uno de sus propósitos desvelar la realidad de décadas de abandono por parte de los gobiernos provinciales y municipales que hoy tienen un costo alto para sus habitantes.

Te puede interesar: LID Multimedia: un nuevo proyecto periodístico en el cual sos imprescindible

El municipio de Ensenada, provincia de Buenos Aires, es uno de los más afectados por las medidas de aislamiento social obligatorio, con un impacto negativo del 65 por ciento en su actividad económica. Detrás de un gran despliegue de recursos mediáticos y publicitarios, el intendente Mario Secco se encargó de mostrar una imagen de la ciudad a medida de su campaña: sin embargo, frente a demandas estructurales las respuestas son apenas algunos “retoques cosméticos”, que son completamente insuficientes. Mientras, la emergencia habitacional y alimentaria se vuelve un problema acuciante para quienes viven en barrios como Villa Catella.

Esta es la situación que describe Mariela, quien trabaja hace más de 18 años en la zona y vio pasar recortes presupuestarios y de personal sistemáticos. Con recursos limitados, desde la Casa del Niño “Alfredo Palacios” lograron poner en pie lazos de solidaridad y redes de contención entre equipos profesionales y especializados de hospitales y escuelas para atender a la situación que padecen niños, niñas y adolescentes del barrio.

Te puede interesar: Medidas urgentes: con la pandemia se agrava la situación de mujeres y disidencias

Frente a la desidia del gobierno provincial de Kicillof, cuya gestión aún no ha desarrollado ningún protocolo o lineamiento de intervención para los trabajadores en los territorios, las y los trabajadores del Ministerio pusieron en pie un Comité de Seguridad e Higiene. Están en un proceso de asambleas, elaborando un protocolo de actuación que será votado en estas semanas.







Temas relacionados

Infancias   /    Pandemia   /    Nuestra Clase   /    Suteba Ensenada   /    Ensenada   /    Videos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO