Política

CÓRDOBA

Villa Carlos Paz: multitudinaria marcha contra el accionar judicial y policial

En la tarde del domingo 15/03 más de 5000 personas se unieron al reclamo de los familiares de Hernán Sánchez y Andrea Castana, exigiendo justicia y expresando un fuerte repudio por el accionar del fiscal y la Policía.

Martes 17 de marzo de 2015 | Edición del día

El viernes 13 a mediodía, luego de días de intensa búsqueda de la que participaron los propios familiares junto a rescatistas, se habían encontrado las prendas que fueron identificadas como pertenecientes a Andrea Castana, desaparecida desde el miércoles 11. Horas más tarde, su cuerpo sin vida apareció entre la estación 9 y 10 del Vía Crucis camino a la cumbre del cerro, cercano al lugar donde, por la mañana del mismo viernes, se encontró el cuerpo del joven fotógrafo, cuya desaparición databa de diciembre. Tres personas del círculo íntimo de la mujer fueron detenidas e imputadas en el marco de la investigación por la muerte de Andrea.

La marcha el domingo tuvo lugar en pleno centro de la ciudad y desde allí se dirigió hasta la Aerosilla que da acceso al cerro de la Cruz. Fue una marcha histórica, no sólo por la numerosa participación de vecinos, jóvenes, familias enteras, sino también por la contundencia y gravedad de las denuncias y reclamos que se expresaron.

A lo largo de la misma se hicieron sentir a gritos los pedidos de renuncia dirigidos hacia la cúpula policial y el fiscal Ricardo Mazzuchi. Se expresó un clima generalizado de descreimiento en la actuación de la Fiscalía de Instrucción y la Policía. La preocupación por la “inseguridad” aparece ligada a la corrupción de las instituciones públicas y al abandono que sufren los ciudadanos por parte de las mismas. Las consignas se expresaban a gritos, muchas de ellas cuestionando el ocultamiento de casos nunca investigados ni esclarecidos, en una ciudad turística en la que “es negocio” el silencio sobre los crímenes, muchos de los cuales se sospecha que tienen relación con el accionar impune de las redes de trata y narcotráfico.

También se expresó en la marcha el repudio al gobernador De La Sota, como responsable político y jefe de la fuerza policial, y por sus recientes declaraciones a raíz de la muerte de Andrea Castana. El gobernador había declarado el día anterior que "somos la provincia que más ha luchado en contra de la violencia de género. Cuando no hay una denuncia contra un golpeador, cómo hace usted para prevenir".

Y agregó "todas las preguntas tienen que estar dirigidas al fiscal de la causa de Carlos Paz. Ayer habrían detenido a los supuestos culpables. Hubo una actuación rápida, se trataría de un crimen pasional según lo que escuché anoche". El gobernador además afirmó que con la detención de “los supuestos asesinos” de Andrea “hubo una actuación rápida” de las autoridades.

Antes de comenzar la marcha, hablaron ante la multitud el padre y hermana de Hernán Sánchez, expresando su indignación. “Ni siquiera se le hizo autopsia, cómo van a decir que se suicidó. ¿Alguien sintió olor? ¿Alguien vio pájaros revoloteando por el lugar, para que digan que Hernán estuvo tres meses ahí? Nadie sintió nada. Entonces son todas mentiras. ¿Cómo un diario puede publicar mentiras? Que se ahorcó con un cordón de zapatillas, cuando él salió descalzo, ni siquiera hemos visto la ropa que tenía puesta. No hemos podido reconocer el cuerpo, hasta el lunes no vamos a saber nada.”

Los presentes aplaudían y comentaban, “que el turismo sepa de todo esto”, “protegen a los turistas y no nos protegen a nosotros”, se escuchaba. Hay preocupación por la incertidumbre que genera la falta de esclarecimiento en torno a los hechos ocurridos, bajo la sensación de que “le puede pasar a cualquiera” –sobre todo a las mujeres y chicas jóvenes que se saben desprotegidas frente a la violencia machista y las mafias de las redes de trata-. Pero más aún, existe la fuerte convicción de que es necesario señalar una a una las responsabilidades políticas de cada funcionario por los malos procedimientos, el abandono de personas, el ocultamiento o la inoperancia que, como muchos señalan, es producto de la complicidad de los poderes públicos con “los que tienen plata”.

Una mujer que participaba de la marcha también se expresaba en estos términos: “somos víctimas de las mafias, la misma policía es una continuidad de cuando gobernaban los militares, los narcotraficantes hacen de las suyas y se salvan porque pueden pagar, mientras a la gente humilde le quitan sus casas, o a los chicos los agarran y los detienen por merodeo, los hacen firmar que entraron a robar. No sabés cómo les pegan. Y todo eso lo hacen nada más por estadísticas, para tener más detenidos y presos. Matan a la gente y no se sabe nada. Tapan todo.”

Los familiares del fotógrafo Hernán Sánchez encabezaron la marcha que se dirigió hasta el Cerro de la Cruz, escenario de los terribles hallazgos del día viernes. Al llegar a la Aerosilla, hubo palabras de dolor y denuncia, por parte de los familiares y también de Marina Acosta, hermana de Paola, víctima de violencia de género en la ciudad de Córdoba. Habló también la madre de Javier Echenique contando el caso de su hijo desaparecido.

Un reclamo contra los medios

A medida que se sucedían los testimonios y denuncias también se expresó un reclamo a los medios de comunicación, exigiendo que se muestre todo lo que allí se estaba expresando.

El padre del fotógrafo desaparecido rechazó la hipótesis del suicidio y negó las acusaciones por abuso sexual contra Sánchez. Manifestó una vez más la denuncia contra la fiscalía y la policía que “no buscó a Hernán. Hicieron muy poco. Yo pedí un rastrillaje al fiscal, porque sospechábamos lo peor, y me contestó que era muy negativo lo que yo pensaba, y dijo que tenía poco personal para hacerlo porque se encontraba ocupado en los operativos de la temporada de verano. Cómo puede ser, si no ocurría ese otro caso terrible –se refiere al crimen de Andrea- quizás nunca iban a encontrar a Hernán. A mi hijo lo tendrían que haber encontrado hace meses, en medio de la temporada, cuando denunciamos su desaparición.”

Al finalizar las intervenciones al pie del cerro, la familia de Hernán convocó a continuar la marcha hasta la comisaría. Se produjo la desconcentración y una parte de los participantes siguieron la marcha para trasladar la protesta frente a la sede policial de Carlos Paz. Los vecinos y familiares avanzaban por las calles del centro entre los autos. Un centenar siguió hasta llegar a la comisaría, ya hacia las 19.30hs., donde se expresó en medio de mucha tensión y gritos, el descrédito y las acusaciones contra las autoridades policiales, por ser cómplices y parte de la inseguridad que sufren los propios ciudadanos. Se insultaba y cuestionaba duramente a los efectivos que hicieron un cordón en la puerta de la comisaría, y se exigía que “den la cara” los jefes policiales “que son quienes dan las órdenes”.

Críticas a los funcionarios municipales

La tensión y la bronca eran tan profundas que también se dirigieron hacia funcionarios municipales de Seguridad Urbana y Tránsito que se encontraban en la esquina frente a la comisaría. Cuando uno de los presentes advirtió que se encontraban allí mirando lo que ocurría, frente a la sede policial, un grupo se abalanzó sobre ellos también, cuestionando los procedimientos al grito de “los cagan a palos a nuestros pibes”. Entre ellos se encontraba el padre de Lucas Alejandro Carnero, joven de 24 años que fuera en febrero pasado salvajemente golpeado por una patota, a la salida de un baile que se realizaba en el Club de Pesca de Carlos Paz. Entre los agresores se supo que se hallaba un agente de Seguridad Urbana. La familia del muchacho denunció que el agresor estaba armado y que "le tenía bronca" luego del corte de la Av. Cárcano que realizaron vecinos de barrio San Ignacio, donde vive el joven y su familia.

A las 20.30hs. aproximadamente, concluyó la protesta y se acordó entre los presentes concentrar al día siguiente frente a la Fiscalía, acompañando a la familia de Hernán Sánchez.

Nueva movilización el día lunes

Durante la mañana del lunes a las 9.30 hs., familiares de Hernán y decenas de vecinos de la ciudad se concentraron nuevamente frente a la Fiscalía.

Sandra Sánchez habló ante los presentes, diciendo: “Pedimos primero que salga el fiscal Mazzuchi, y dé explicaciones de por qué no se actuó como es debido. Que explique por qué dio una nota sin saber todavía si el cuerpo que han encontrado es el de Hernán. Debe dar explicaciones sobre por qué no se inició la búsqueda inmediatamente, por qué no se lo buscó a Hernán. Queremos pedir su renuncia, así como la de la cúpula mayor de la Policía (…) queremos que el fiscal se vaya, y que la cúpula mayor de la policía se vaya. Que el fiscal explique por qué se cometen tantas irregularidades. Ayer apareció otro desaparecido más de quien nadie sabía. Que salga el fiscal y hable ante todos los que estamos acá” .

A continuación también habló la tía de Miriam Domínguez, mujer desaparecida en Villa Carlos Paz en el año 2008, quien expresó “Hace siete años que no sabemos nada de ella. Ella desapareció el 1° de febrero del 2008, la causa sigue abierta pero siempre nos dicen que están investigando. Nosotros tenemos sospechas de su ex pareja, Fabián Cufré, sabemos que él está en la droga. Y hay testigos de que Miriam era víctima de golpes y maltrato por parte de su pareja. La Policía nunca lo citó, él estuvo con ella en los últimos momentos. Siempre lo taparon. Nosotros pedimos justicia.”

También se nombró el caso de Javier Echenique, desaparecido en el 2008, cuya familia participó ayer en la multitudinaria marcha.

Sandra además planteó que esto debe unir a todas las familias que vienen sufriendo la injusticia y la inoperancia de las instituciones frente a crímenes. “Queremos exigir -dijo- que se busque y que se investigue, por todos los desaparecidos. Y tal vez hay más desaparecidos. Porque cuando íbamos a preguntar por qué no se investigaba sobre Hernán, se nos mostraba una carpeta llena de papeles que no sabemos qué contenían, la cual era comparada con otros expedientes de pedidos de paradero.

Quiero que se sumen todos para pedir que se busque y que se investigue. Y que se retire toda la lacra responsable de esta inoperancia o complicidad, de la justicia y la policía. No vamos a parar con las marchas, mientras la cúpula mayor de la policía y los fiscales no se vayan. Que renuncien.” Y agregó: “También quienes deberían estar dando la cara acá son Elvio Agüero -Sub jefe de la Brigada de Investigaciones- y la comisario Ludueña, que estaban a cargo del caso de Hernán, que fueron quienes me mintieron desde un principio. Siempre tratando de desprestigiar el nombre de Hernán, y tratando de que nosotros desistiéramos en la búsqueda.”

Los familiares de Hernán todavía no pudieron hacer el reconocimiento del cuerpo. Posteriormente se trasladó la marcha hacia el municipio. Sandra Sánchez, hermana de Hernán, al salir de la oficina donde fue recibida por el Intendente Esteban Avilés.

En entrevista con La Izquierda Diario, Sandra manifestó: “En medio del dolor que estamos viviendo me pone contenta ver que el pueblo se está despertando y está perdiendo el miedo. Porque me parece que el miedo y el silencio es lo que ha permitido que en Carlos Paz se sucedan todos estos hechos de desaparecidos, de abusos por parte de la policía. Estamos viviendo una situación muy triste. Nosotros respuestas no hemos tenido de nadie. Sí creo que hubo negligencia por parte de la policía, por parte del fiscal, negligencia y abandono de persona. No se actuó como es debido. Ahora mis padres están esperando hacer el reconocimiento. Nosotros hasta ahora no podemos saber bien quién es la persona que encontraron, que pasó, nada. El sábado a las 14hs nos convocaremos nuevamente y vamos a hacer corte de la autopista Córdoba-Carlos Paz.”







Temas relacionados

Hernán Sánchez   /    Andrea Belén Castana   /    Policía   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO