Política

CÓRDOBA // ELECCIONES 2015

Villa Carlos Paz: el Frente de Izquierda es la alternativa real para los trabajadores

Entrevistamos a Agustín Solowinski, candidato a intendente de Carlos Paz por el PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Las elecciones en la villa turística serán el próximo 28 de junio.

Miércoles 27 de mayo de 2015 | Edición del día

¿Cómo fue recibida tu candidatura en Carlos Paz?

–Desde el momento en que presentamos nuestra lista vimos un gran entusiasmo. Hay miles de jóvenes y trabajadores en nuestro país que se referencian en el FIT y apuestan al crecimiento de esta alternativa; ahora también en Carlos Paz tenemos la oportunidad de profundizar ese desarrollo. Este es un hecho histórico, el FIT se presenta por primera vez en esta ciudad, y lo hacemos con el impulso que viene teniendo nuestra fuerza a nivel nacional.

Queremos ser una alternativa para representar a los trabajadores precarizados, a todos esos jóvenes que quedan desempleados tras concluir la temporada turística, y para los pobladores de aquellos barrios que, por estar alejados del área céntrica o turística, no cuentan con los servicios básicos, como si no formaran parte de la ciudad. Queremos representar la voz de todos los sectores olvidados e invisibilizados por los sucesivos gobiernos. Levantamos de esta manera una alternativa real para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

¿Cómo analizás la irrupción del FIT en la ciudad?

–Tenemos un gran desafío por delante en Carlos Paz. El FIT se viene fortaleciendo a nivel nacional, como se vio en Mendoza, donde la izquierda quedó en segundo lugar venciendo al peronismo. En Neuquén conseguimos dos bancas legislativas encabezadas por mi compañero Raúl Godoy. En Salta quedamos como tercera fuerza y en Capital Federal pasamos ampliamente las PASO.

En la provincia de Córdoba, donde ya tenemos una banca en la Legislatura ocupada por mi compañera Laura Vilches, nos presentaremos con listas en 22 de los 26 departamentos. El FIT es una fuerza de extensión nacional. En Carlos Paz, al igual que en todo Punilla, en las últimas elecciones legislativas obtuvimos un porcentaje superior al 7 %. Apostamos a conquistar una banca en el Concejo Deliberante.

¿Cuáles son las principales propuestas para la campaña electoral?

–En primer lugar, desde el FIT proponemos impulsar una profunda reforma impositiva, con impuestos progresivos a las grandes fortunas. Decimos que los grandes impuestos tienen que ser para los grandes empresarios. Acabar, por ejemplo, con las exenciones impositivas para los grandes empresarios del espectáculo.

Con respecto a la precarización laboral, vemos que la temporada veraniega en Carlos Paz significa millones de pesos para los grandes empresarios del espectáculo, hoteleros, del juego o gastronómicos. Todo esto a costa de los miles de jóvenes que son precarizados y utilizados como mano de obra descartable, ya que el resto del año quedan desempleados. No solo son estos grandes empresarios los que precarizan, sino la misma municipalidad, donde la gran mayoría de los trabajadores se encuentran actualmente como contratados. Por eso proponemos que todos los trabajadores municipales que estén contratados pasen a planta permanente y cobren un salario superior a la canasta familiar. Desde el municipio se deben asegurar puestos de trabajos en obras públicas a los miles de jóvenes que quedan desempleados cuando finaliza la temporada.

Queremos que todo funcionario municipal, incluido el intendente, gane lo mismo que un empleado especializado o un docente con 20 años de antigüedad.

Otro eje fundamental es con respecto a la violencia de género. En la Argentina muere una mujer cada 30 horas por el solo hecho de ser mujer. Carlos Paz no escapa de este brutal índice, como lo muestra el reciente caso de Andrea Castana. Desde el FIT exigimos al Estado que establezca refugios para mujeres víctimas de violencia, y cupos obligatorios laborales en dependencias estatales.

¿Qué plantean con respecto a salud y educación?

–Son dos aspectos fundamentales de nuestro programa. La educación tiene que ser pública, laica , gratuita y de calidad. Los gobiernos deben dejar de subsidiar la educación privada. Proponemos la reapertura de escuelas técnicas y de oficios para el amplio acceso de los adolescentes a la educación con mayores posibilidades de inserción laboral. En el mismo sentido, la salud pública debe ocupar un lugar central. El actual gobierno municipal ha cerrado muchos dispensarios. Nosotros decimos que cada barrio debe contar con un centro de salud gratuito que preste servicio durante las 24 hs.

El gobernador De La Sota acaba de lanzar el programa “Córdoba Más Segura”, ¿qué opinión tenés al respecto?

–Cuando se habla de inseguridad, encontramos que detrás del gran delito organizado, como el narcotráfico y la trata de personas, están implicadas las cúpulas policiales. Entonces, no se solucionan estos problemas poniendo más policías en las calles. Los policías persiguen a los pibes pobres amparados en el inconstitucional Código de Faltas. Desde el FIT estamos por su derogación inmediata.

¿Cuáles son las propuestas en referencia a las políticas ecológicas?

–Nosotros denunciamos los negociados inmobiliarios entre empresarios y gobiernos, que vienen deforestando y provocando incendios, produciendo luego inundaciones. Vemos, por ejemplo, que gestión tras gestión se viene prometiendo el saneamiento del lago San Roque y hasta ahora lo único que se hizo fue poner una pequeña cosechadora de algas que se terminó dando vuelta. Mientras que el problema concreto con el lago San Roque son los desechos cloacales que van a parar al lago debido a que no hay obras de cloacas.







Temas relacionados

Agustín Solowinski   /    Villa Carlos Paz   /    Raúl Godoy   /    FIT   /    PASO   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO