Sociedad

Villa Azul: intentan impedir que ingrese mercadería

Vecinos de Villa Azul, organizados en asambleas, vienen exigiéndole al Estado que garantice mercadería e insumos necesarios. Representantes de la municipalidad de Avellaneda y el Ministerio de Seguridad intentaron impedir el ingreso de donaciones solidarias. Pero los vecinos se plantaron.

Carla Libertad

I.S.F.D. N° 1 Avellaneda

Sábado 30 de mayo | 22:24

Quinto día de encierro de todo el perímetro de la Villa Azul, un asentamiento urbano de al rededor de 3 mil familias en condiciones de precariedad. Todo el perímetro y el interior del barrio están controlados desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Sergio Berni, con gendarmería y policía. Nada parece poder entrar más que a través de las fuerzas de seguridad y nadie puede salir. Pero los vecinos se plantaron.

Desde el segundo día del "sitio", cortaron toda comunicación directa entre los vecinos y la presa, incluso evitando que se acercaran a las vayas para informar a viva voz. Por eso desde La Izquierda Diario estamos buscando por todos los medios posibles establecer una comunicación y difundir la voz, las exigencias y las experiencias de organización y solidaridad de los habitantes de Villa Azul.

Los vecinos de la zona de Wilde, por los pasajes que están entre Av. Ramón Franco y Lincoln, se vienen organizando en asambleas, días atrás habían difundido un comunicado, exigiéndole al Estado que garantice alimentos y otros recursos. También pidiendo la solidaridad de organizaciones sociales y políticas.
Ahora se han contactado y ampliado la organización con vecinos de la zona este de Villa Azul de Quilmes.

Representantes del Min de Seguridad y la Municipalidad de Avellaneda, increpando a un vecino
Representantes del Min de Seguridad y la Municipalidad de Avellaneda, increpando a un vecino

César nos cuenta, desde adentro, que la respuesta de la municipalidad de Avellaneda fue ingresar donaciones en frutas y verduras que hizo la "Unión de Trabajadores de la Tierra". Pero a la hora de querer recibir mercadería muy necesaria que otras organizaciones llevaron hasta las vayas, una representante de la municipalidad y otro del Ministerio de Seguridad -con la presencia permanente de las policías como guardianes- intentaron impedir que esto sucediera. Pero los vecinos están unidos y han organizado un comité que con gran velocidad logró recibir estas donaciones a pesar de los intentos hostiles de las fuerzas públicas y represivas que controlan el barrio.

A continuación reproducimos el último comunicado que han hecho circular:

Sábado 30 de Mayo Villa Azul

Los vecinos autoconvocados de Villa Azul agradecemos la solidaridad de distintos vecinos y organizaciones sociales y políticas que hicieron llegar donaciones de elementos sanitarios y de limpieza que necesita nuestro barrio ante el aislamiento que impuso el gobierno a la fuerza.

Asimismo, rechazamos la actitud del municipio que trató de impedir que dicha solidaridad se concrete enfrentándose con los mismos vecinos que precisan dichos elementos y sufren muchas necesidades.

Por lo expuesto exigimos la inmediata respuesta de parte del Gobierno en cuanto a garantizar todas las provisiones necesarias para nuestras familias. Y de la misma manera decimos que ante la falta de respuesta o insuficiencia del estado, la solidaridad independiente de los vecinos y vecinas es un derecho que vamos a defender y seguir ejerciendo.

Teléfonos:
Cesar zona Wilde Lincoln 1158394636
Roxana Zona Quilmes 1164736448
Gabi zona Wilde Pasaje 6 1161258964
Lore Zona Wilde Pasaje 7 1158511827







Temas relacionados

Villa Azul   /    Aislamiento Social Obligatorio   /    Crisis sanitaria   /    Crisis social   /    Militarización   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO