Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Villa 31: represión y criminalización para los jóvenes, impunidad para la Policía

Una brutal represión dejó a Ramiro Ruiz herido de bala de plomo e internado en terapia intensiva. Siete jóvenes fueron detenidos de forma arbitraria. Una niña de 6 años atropellada por un cuatriciclo manejado por un agente. Ningún policía detenido.

Jueves 24 de mayo | 18:14

Las razzias, el gatillo fácil y la brutalidad policial no son excepción en los barrios populares y no lo son porque los agentes de las fuerzas represivas saben que cuentan con la impunidad que les garantizan sus superiores, el Poder Judicial y los distintos gobiernos.

Este martes por la noche, la Policía escribió un nuevo capítulo de la Doctrina Chocobar, impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Una nena de 6 años fue atropellada por el cuatriciclo de un agente del Cuerpo de Prevención Barrial, en repudio a este hecho los vecinos se movilizaron al destacamento policial del barrio. La respuesta que encontraron fue una brutal represión, que incluyó balas de plomo. Una de ellas impactó en el pecho de Ramiro Ruiz, de 22 años, quien se encuentra internado en terapia intensiva peleando por su vida. Luego de estos hechos los agentes policiales detuvieron a siete personas.

Durante este jueves los detenidos han sido liberados, gracias a la movilización y presión de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas junto a los vecinos de la Villa 31.

La Correpi y el F.O.L se concentraron en los tribunales citos en Av. de los Inmigrantes de esta Ciudad para exigir la libertad de los detenidos, el diputado porteño del PTS/FIT Patricio del Corro y la diputada Myriam Bregman (PTS/FIT) expresaron su repudio a la represión durante la sesión legislativa del día de hoy en la Legislatura porteña y desde la Comisión contra la Violencia Institucional que preside Myriam Bregman, Alejandrina Barry, miembro del CeProDH e integrante de la Comisión, se hizo presente en la fiscalía y se entrevistó con el fiscal Ruilopez para exigir la inmediata libertad de los detenidos y plantearle la gravedad que implica que habiendo pasado más de 36 horas de los hechos no haya ningún policía detenido.

Como ya es práctica habitual en este tipo de casos, la causa abierta a por lo menos 3 de los jóvenes detenidos, caratulada “Herrera Jorge, Joel Kevin y otros S/resistencia o desobediencia a funcionario público, atentado contra la autoridad y lesiones leves (Art. 89)”, es un montaje judicial y policial. En diálogo con este medio Juan Ignacio Maurin, abogado de los jóvenes detenidos y miembro de Correpi, afirmó que: “En las indagatorias los 3 imputados declaron de forma clara su situación y que son completamente ajenos a los hechos y que fueron detenidos de forma absolutamente arbitraria sin haber participado en ninguna de las cuestiones que se relatan en la causa”. Por su parte Jesusa, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha y madre de Kevin Herrera, uno de los jóvenes detenidos, contó que su hijo no estuvo en el lugar de los hechos sino que en ese momento estaba volviendo de la escuela y que uno de los policías lo detuvo y lo golpeo fuertemente, a pesar de que el joven le dijo que estaba operado y que no había hecho nada.

Conocida la noticia de la liberación de los detenidos, en dialogo con La Izquierda Diario Alejandrina Barry afirmó: “Lo que demostró la brutal represión a los vecinos de la Villa 31, que fue ocultada por los grandes medios de comunicación, que el ajuste del Gobierno en el marco del acuerdo con el FMI será con represión tanto a los trabajadores como a los sectores populares y con una impunidad cada vez mayor del Gobierno a las fuerzas de seguridad dándoles vía libre para matar si es necesario como en este caso. La Policía disparó con balas de plomo a los vecinos que estaban reclamando por un hecho tan terrible como que una nena de 6 años fue atropellada por un cuatriciclo manejado por un policía.

Vamos a dar una gran pelea para que sean encarcelados quienes dieron la orden política y los policías que fueron parte de esta represión e hirieron a Ramiro y al resto de los vecinos, como parte de una gran campaña nacional para decir basta de represión a los trabajadores y a los sectores populares”.







Temas relacionados

Villa 31   /    Correpi   /    Policía del gatillo facil   /    Represión   /    CeProDH   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO