Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Villa 21-24: “Mucha tropa riendo en las calles”

Ayer se realizó un acto convocado por la agrupación La Garganta Poderosa contra la persecución y represión de la Prefectura. Esa fuerza expulsó a los 7 oficiales que golpearon a Iván Navarro.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Viernes 7 de octubre | Edición del día

El acto realizado en la esquina de las calles Osvaldo Cruz e Iguazú, en el barrio Espora de Nueva Pompeya cercana a la Villa 21-24, fue convocado por la agrupación barrial La Garganta Poderosa. Contó con la presencia de personalidades como el periodista Horacio Verbitsky y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, entre otros. Los que hicieron uso de la palabra denunciaron torturas, la agresión y amenazas de muerte contra jóvenes integrantes de La Garganta Poderosa.

Del acto también participaron Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) y Patricio del Corro (legislador porteño del PTS-FIT, entre muchos otros referentes y sindicatos, como UTE-CTERA. También se escucharon palabras del Indio Solari, quien brindó la solidaridad ante los jóvenes perseguidos por la policía.

Durante el acto se informó que la Prefectura dio a conocer que expulsaron a los 7 oficiales que golpearon a Iván Navarro.

La zona sur militarizada: herencia k

Los docentes de las escuelas de la zona saben cuáles son los padecimientos y agravios que sufren los jóvenes y las familias trabajadoras por parte de la policía. Yendo a la escuela muy temprano uno puede ver desde Prefectura, vehículos de Gendarmería y de la Federal y también efectivos de la Metropolitana. Esta es la “herencia k” del operativo “Cinturón Sur”, conducido por la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, luego de los asesinatos de la Policía en el parque Indoamericano.

El barrio Espora, en la esquina de Cruz e Iguazú, es el barrio lindante con una gran fábrica como la Pepsi. A unas cuadras nomás, pueden encontrar otra de las fábricas más grandes de la Ciudad, la Coca Cola. Para un lado se llega al Puente Alsina, y para el otro se adentra más en el mítico barrio de Barracas. Toda la zona está militarizada.

Tal como publicó la organización, “Iván Navarro denunció en televisión cómo lo torturaron más de diez prefectos, sobre la vera del Riachuelo, en la Villa 21. Relató minuciosamente cómo lo golpearon para subirlo al patrullero, cómo lo verduguearon en la garita, cómo lo encapucharon, cómo lo esposaron a un poste, cómo lo forzaron a realizar flexiones de brazos, cómo le pegaban en la espalda, cómo le contaban las zancadillas, cómo lo apaleaban en la cabeza, cómo lo quemaron con cigarrillos, cómo hicieron el simulacro de fusilamiento, cómo lo obligaron a rezar el Padre Nuestro, cómo lo encañonaron por la espalda y cómo le prometieron que pronto terminarían “el trabajo”.
Al salir del estudio de televisión, volvió a su barrio, ese barrio que ahora mismo sigue “custodiado por Prefectura”, sin imaginar que lo esperaba otra corrida, amenazado por esa fuerza siniestra.”

Según cuenta el propio Iván, luego de volver del canal de televisión fue al club Juventud Unida a jugar al fútbol y luego regresó a su casa vio cómo dos prefectos golpeaban a un pibe, contra la pared de la Casa de la Cultura. Se acercó para mirarles la identificación y escuchó los motivos del hostigamiento: “Ahora van a cobrar todos, por habernos escrachado en los medios”. Lo vieron:

¿Qué mirás?

- Nada, pero no le hagas nada al pibe, porque yo los denuncié.

- ¿Así que fuiste vos, pedazo de hijo de puta? Empezá a correr…

La “nueva” y maldita policía

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador Patricio del Corro del PTS del Frente de Izquierda presentó un proyecto de declaración de repudio sobre lo acontecido en el barrio. El PRO se negó a votarlo. Un día antes el jefe de Gobierno porteño presentó en sociedad los vehículos, equipos y el uniforme que tendrán los efectivos de la fuerza unificada y que contará con cerca de 25 mil miembros, teniendo en cuenta los casi 19 mil transferidos y poco más de 6 mil de la Metropolitana.

Del Corro señaló que “hay denuncias graves que revelan quién es quién entre los integrantes de la Metropolitana: el Informe final de la Comisión de Evaluación de la Incorporación de Personal proveniente de otras Fuerzas de Seguridad a la Policía Metropolitana de diciembre de 2010 y los informes posteriores del CELS, de los años 2011 y 2013 establecen que 38 de los altos mandos de esa Policía, sobre un total de 52, cumplieron funciones en las fuerzas de seguridad en los años de la última dictadura militar. El gobierno no quiere develar qué cantidad de estos miembros continúan aún en sus cargos y funciones”.

Te puede interesar: Nueva Policía, misma mafia represiva

El diputado también recuerda que “muchos de esos altos mandos revistaron en la tristemente célebre Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal, organismo que jugó un rol relevante dentro del aparato represivo que ejerció el terrorismo de Estado. Tampoco quisieron responder en qué sectores de la Metropolitana cumplen funciones los 186 miembros de la fuerza provenientes de las Fuerzas Armadas, según consta en Expediente 93771/13” del Gobierno porteño, denunció.

¡Fuera la policía de los barrios!

Los trabajadores y sectores populares además de tener que sortear un ajuste sobre los bolsillos, son los que viven hacinados en las villas miserias y grandes barrios obreros, los que toman los colectivos y viajan como “ganado” y a los que se les inunda sus casas cuando llueve. Además de sufrir la explotación patronal en sus lugares de trabajo cuando vuelven, tienen que ingresas a sus barrios militarizados por la maldita policía del gatillo fácil y las torturas a la juventud. Son los que no tienen vacantes para sus hijos en las escuelas públicas. Son las chicas que sufren las redes de trata con la complicidad de la policía como el caso de Layla, chica que desapareció por segunda vez de la villa 1-11-14.

Contra estos apremios y agravios a los trabajadores y sectores populares, a la juventud, los trabajadores debemos levantarnos y hacer oír nuestra voz. Un gran llamado a organizarse.

Videos: Darío Díaz




Temas relacionados

Horacio Verbitsky   /    La Garganta Poderosa   /    Prefectura   /    Represión   /    Nora Cortiñas   /    Libertades Democráticas   /    CABA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO