Política

CÓRDOBA // LEGISLATURA

Vilches sobre el discurso de Schiaretti: “fueron anuncios vacíos y demagógicos”

Con un corto discurso Schiaretti abrió las sesiones ordinarias de la Unicameral cordobesa. Los ejes fueron el consenso, la familia y la inclusión social. Desde el Frente de Izquierda, Laura Vilches dijo "fueron anuncios vacios y demagógicos". En la calle hubo protestas de empleados cesantedos.

Martes 2 de febrero de 2016 | Edición del día

El gobernador comenzó enumerando las obras a realizar con ayuda de la Nación, las cuales ya han ocupado varias páginas de los diarios en la reciente visita del presidente y más de una de tales obras no es la primera vez que es anunciada, tal el caso de los gasoductos, las cloacas y la autovía a Río Cuarto. Pero esto le sirvió para destacar la nueva relación de la provincia con el gobierno nacional y la "caída del cepo institucional".

La sintonía de esta relación no solo esta dada por los fondos que serán girados para obras desde el gobierno nacional sino por los acuerdos en materia de seguridad (Córdoba fue la primera provincia en adherir al decreto de seguridad nacional), el recorte a los jubilados y el achicamiento del estado vía despidos de empleados que nunca tuvieron estabilidad laboral y que inmersos en la precariedad pusieron el cuerpo a las escasas políticas de género sostenidas por la provincia.

Córdoba ¿con ellas?

Córdoba ostenta el macabro segundo lugar en femicidios, sólo durante el mes de enero los medios de comunicación reportaron cuatro casos. La política propuesta desde el estado fue la implementación del botón antipánico que como denuncian trabajadores de la dirección de violencia "solo se cuenta con un equipo de 2 trabajadoras para monitorear 900 botones", sumado a los recientes despidos en las áreas de Violencia familiar y Trata de personas no impidieron que Juan Schiaretti, entre los anuncios señalara la puesta en marcha de medidas "que mejoren la calidad de vida de las familias cordobesas", donde "el principal sostén del grupo familiar es la mujer", para que haya "equidad en la igualdad de oportunidades" se pondrá en ejecución el plan Córdoba con Ellas.

Laura Vilches, legisladora del PTS en el Frente de Izquierda, volvió a manifestar: "Tanto el gobierno de De la Sota como el de Schiaretti hicieron pura demagogia con el Ni Una Menos con la foto y los cartelitos en cada banca de la legislatura. Ahora larga este título vacío para el cual no hay presupuesto ni personal asignado, al mismo tiempo está desmantelando estas áreas para las que desde hace tiempo reclamamos más presupuesto, más personal, mejores condiciones laborales, esto demuestra que no les interesa defender los derechos de las mujeres". Señaló además "La mayoría de las despedidas son mujeres, sostenes de hogar, con contratos precarios, el anuncio del gobierno se cae por sus propio peso".

La ley del aprendiz y la extensión del trabajo precario

En relación a la generación de empleo, expresó "que no hay política social sin empleo" y para ello propuso la ley del aprendiz que permitirá que los jóvenes de entre 16 y 30 años “tengan la posibilidad de insertarse en la actividad laboral”, además de la continuidad del Programa Primer Paso.

En los anuncios del gobernador esta presente el modelo de trabajo precario, de contratos basura, el conocido plan Primer Paso lejos está de ser un generador de empleo formal y si un modo de poner a disposición de las empresas mano de obra barata y joven sin afectar sus extraordinarias ganancias. Clara continuidad del gobierno delasotista.

Pero eso no es todo, en su discurso, el gobernador, reivindicó la ley de Reforma Jubilatoria la cual significa un recorte en los haberes de los trabajadores pasivos y un avance en la "armonización de la Caja de Jubilaciones. Un pedido de la Nación que el gobierno provincial se muestra solícito en complacer y que le permitirá disponer de fondos para atender a las negociaciones paritarias.







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO