Política

Campaña del FIT

Vilca se reunió con jóvenes terciarios en Libertador

El pasado martes 7 de Mayo, el diputado provincial por el Frente de Izquierda, junto a los referentes estudiantiles y candidatos, Lamia Debbo y Luis Guerra, merendó con estudiantes del Instituto de Educación Superior N°10 y jóvenes trabajadores precarizados que impulsan el Comité de la Juventud del FIT-PTS. La jornada concluyó con una volanteada en la plaza central.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 9 de mayo | 17:36

Luis Guerra, estudiante terciario, dirigente de la agrupación En Clave Roja y concejal por PTS FIT, abrió la reunión presentando a todos las/os compañeras/os que se hicieron presentes en la reunión del comité juvenil del Frente de Izquierda, así como también a Alejandro Vilca, dirigente obrero del PTS y diputado provincial por Frente de Izquierda, y Lamia Debbo, referente de la Juventud del PTS, y actualmente candidata a diputada provincial por el FIT. También fueron parte del comité juvenil de la izquierda los candidatos por el FIT en Libertador, el concejal y docente Miguel López y la docente Virginia Maita.

Apoyo al FIT por que denuncia lo que padecemos y lucha a nuestra par

Las estudiantes del interior plantearon que apoyan a la izquierda porque denuncia las carencias que sufren ellas a diario y lucha por el boleto educativo gratuito para los estudiantes de todos los niveles. Ellas al no contar con transporte de Urundel y Colonia Santa Rosa hasta Libertador y Fraile Pintado, donde están las sedes del IES N°10, hacen dedo en las rutas para poder viajar a cursar sus estudios terciarios, y sus compañeras de El Talar, Vinalito y Caimancito, también sufren la falta de frecuencia de los colectivos, que se necesita en el transporte interjurisdiccional, por ejemplo el ultimo colectivo de Libertador a El Talar sale a las 20:15hs., cuando las estudiantes cursan hasta las 22:30hs. o 23:00hs.

De este modo, la desidia y negligencia de los gobernantes expone a las estudiantes a ser potenciales víctimas de redes de trata o a la violencia machista, situación de opresión por la que ya se ha movilizado en varias ocasiones todo el estudiantado del IES N°10, y desde la izquierda participamos de todas estas movilizaciones, y algunas marchas las convocamos.

Docentes egresados plantearon que lo mismo que padecen las estudiantes que viajan del noreste de Salta y el interior del dpto. Ledesma y Santa Clara a Libertador y Fraile Pintado, también lo pasan los jóvenes docentes que al no conseguir horas en la provincia de Jujuy, se inscriben en el noreste de Salta y si consiguen horas viajan también muchas veces a dedo. Marcando que las/os docentes no cuentan con abono para irse a trabajar a Salta y también se exponen cuando hacen dedo para llegar a las escuelas como para volver a sus casas.

A este planteo, del compañero egresado, Luis Guerra, respondió que para evitar estas situaciones de injusticia que sufren tanto estudiantes como docentes, desde la izquierda planteamos un sistema único estatal de transporte, para que este servicio indispensable no sea objeto de lucro y deje de haber desidia empresaria a la hora de definir los recorridos y frecuencia del transporte de pasajeros.

Guerra agrego que el boleto estudiantil gratuito y el sistema estatal único de transporte, como medidas de emergencia a favor de los estudiantes y los docentes, debe ser acompañada de la reapertura de carreras, un reclamo muy sentido entre los estudiantes terciarios. A su vez evaluó que también es necesario que nuestra pelea sea por un sistema de becas integrales para todo aquel estudiante que la precise, y que esta cubra el costo de media canasta familiar, para así frenar la deserción que es cada vez más creciente, porque el paliativo al que actualmente acceden muy pocos compañeros no cubre las necesidades de los estudiantes.

Con miles de jóvenes trabajadores queremos a construir esta nueva fuerza política

Un estudiante y trabajador, relato en primera persona precarización que se viven sobre todo los jóvenes y las mujeres en la Municipalidad de Libertador, y planteo que adhiere al Frente de Izquierda y se organiza en el comité del FIT-PTS porque siente que nuestros compañeros diputados y concejales “son de los nuestros”, al ser los referentes del FIT estudiantes terciarios que salieron a la lucha contra el cierre de carreras y tecnicatura que impulso el gobierno de Morales, trabajadores que se organizaron, lucharon y conquistaron el pase a planta permanente de un sector de municipales, y políticos de la clase trabajadora que están en cada lucha de los sectores populares.

Vilca dialogo con lo que planteo el joven trabajador precarizado al decir “los puestos de lucha del FIT en la legislatura, y ahora mi candidatura como la de muchos otros trabajadores, mujeres y jóvenes, debe servir para que miles de trabajadores se animen a hacer política en defensa propia y a organizarse en esta nueva fuerza política que emerge desde abajo, porque si la política quedan en manos de los empresarios, los apellidos tradicionales de la casta política, y las figuras profesionales de los partidos patronales, los trabajadores vamos a estar cada vez peor, porque ellos gobiernan en defensa de los intereses de los dueños de las tierras, de las industrias, de los servicios privatizados, de las cadenas de supermercados y de los que saquean nuestros recursos naturales”.

Una juventud que se prepare para luchas decisivas

Lamia Debbo planteo que la situación económica, por el salto que tuvo la deuda externa bajo el gobierno de Macri , se iba a agravar hasta llegar a niveles del 2001, e interpelo a los jóvenes terciarios, preguntándoles como la habían pasado por aquellos años, una compañera comento que estudiaba ingeniería en la UNJu y que ese año tuvo que volverse y dejar de estudiar, luego los jóvenes trabajadores dijeron que por aquellos años entraron a trabajar precarizados y con sueldo de indigencia en la Municipalidad y con contratos temporarios o basura en los supermercados. Todos mostraron como los capitalistas y sus gobiernos usan a los jóvenes como material descartable o trabajadores de segunda, ya que la mayoría de las veces pese a trabajar igual que un trabajador permanente cobran menos de la mitad que un empleado efectivo.

Lamia cerro planteando que así como se va a recrudecer el ajuste económico, así también los trabajadores, por el peso económico social que tienen como también por su tradición de lucha, van a responder en las calles el saqueo del régimen del FMI, y que nosotros hoy difundimos estas ideas y propuestas del Frente de Izquierda para convencer a miles que hay que preparar desde ahora una fuerza política que sea determinante en batallas masivas y decisivas, para que de una vez por todas, los trabajadores, las mujeres y la juventud triunfemos.

Para cerrar la jornada del comité juvenil del FIT se propuso volantear la plaza central, hacia ahí fuimos y pasamos cientos de propuestas a trabajadores y jóvenes que circulaban por el centro de Libertador. Trabajadores azucareros invitaron a nuestros candidatos a hacer reuniones con sus vecinos y compañeros de trabajo en sus barrios, jóvenes estudiantes y trabajadores se propusieron para recorrer barrios populares con nuestra propuesta, y músicos se ofrecieron para colaborar con su arte en la campaña del Frente de Izquierda. Así que tomando las propuestas que surgen de los simpatizantes del FIT esta semana vamos a profundizar la llegada a los vecinos de los barrios con nuestros volantes, donde explicamos nuestras propuestas de emergencia para que la crisis no la paguemos los trabajadores, sino quienes la generaron, los grandes empresarios.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO