Mundo Obrero

INGENIO LA ESPERANZA

Vilca rechazó el recorte de 480 puestos de trabajo que pide Omega

El Grupo Omega de capitales colombianos que trajo el Gobierno, anunció hoy que pretende iniciar la inversión con solo 600 de los 1080 obreros azucareros.

Lunes 7 de agosto | 17:06

El Grupo Omega de capitales colombianos a través de su vocero, Omar Leal, presentó hoy en la Legislatura Provincial un proyecto de inversión que exige, para iniciarse, el despido de 480 trabajadores en el Ingenio La Esperanza.

“La propuesta es generar un proyecto agroindustrial con producción de etanol, papel, energía solar y maíz, iniciando con 600 empleados y terminando con 2500 en un lapso de 5 años”, afirmó Leal.

No se dieron a conocer mayores detalles de la propuesta del grupo inversor por el momento, puesto que sus intenciones las manifestaron frente a un grupo de legisladores de las comisiones de Asuntos Institucionales, de Finanzas y de Economía, a puertas cerradas y sin transmitir por el canal web de La legislatura.

Al respecto, Alejandro Vilca, obrero de la recolección y pre candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, afirmó que “Este grupo empresario que -según el gobierno de Gerardo Morales- sería el único interesado en la compra del ingenio, pone como requisito una drástica reducción del personal. Esto no puede ser así, una vez más, confirmamos que el Gobierno solo piensa en los negocios de los ricos y que seamos los trabajadores los que tengamos que ajustarnos”.

Vilca, agregó “junto con mi compañero Silvio “Choper” Egüez, obrero del ingenio y pre candidato a senador, exigimos al gobierno que hoy administra el ingenio la garantía de los 1080 puestos de trabajo sea quien sea el que se haga cargo del ingenio. No puede haber un solo despido más porque condenan a las familias trabajadoras al desempleo y a vivir de changas”.

Así mismo, Vilca ratificó la exigencia al gobierno provincial de apertura de la contabilidad del ingenio, y que se ponga a disposición del pueblo trabajador de Jujuy los ingresos y egresos de la última zafra.

“Es mentira que el ingenio da pérdidas como afirma el gobierno y ahora el grupo Omega. En 2016 los trabajadores produjeron 68.000 toneladas de caña de azúcar y 14 millones de litros de alcohol. El gobierno que habla de “transparencia” debe informar a dónde fue a parar el dinero de la última zafra”, señaló Vilca.

Por último, el referente del FIT en Jujuy manifestó “luego del último paro de 11 días, los trabajadores y sus familias con la movilización y el corte de ruta le torcieron el brazo al gobierno y lograron frenar el ataque al convenio laboral. Ahora está planteado defender los puestos de trabajo y no ceder al chantaje del gobierno y el grupo inversor, porque la vida de nuestras familias vale más que las ganancias de los empresarios”.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO