Política

FRENTE DE IZQUIERDA // JUJUY

Vilca, Mamani y Cabana: los candidatos del pueblo trabajador palpaleño

El Frente de Izquierda presentó a sus candidatos en la localidad siderúrgica a través de una conferencia de prensa realizada el pasado viernes en la "Cafetería Independencia" del Barrio 9 de Julio.

Domingo 1ro de octubre | 12:27

Abrió la misma el candidato a diputado nacional Alejandro Vilca, quien estuvo acompañado por los candidatos que encabezan la lista al Concejo Deliberante en la ciudad de Palpalá, el delegado de Aceros Zapla Julio Mamani y la docente Romina Cabana.

El obrero de la recolección y candidato a diputado Alejandro Vilca, inició la ronda de prensa resaltando que la elección histórica del Frente de Izquierda en Jujuy -y la importante elección nacional- era “expresión del apoyo de 50 mil jujeños a la única fuerza independiente, compuesta por quienes no votaron ninguno de los proyectos de Ley de Cambiemos contra el pueblo trabajador”. Así destaco que “nuestros diputados estuvieron en la primera fila de la defensa de los despedidos de PepsiCo, como aquí nuestros candidatos en el apoyo a los obreros de La Esperanza y ahora con las familias de los trabajadores del Ingenio Ledesma que llevan 16 días de paro y han sido brutalmente reprimidos”.

Vilca explicó que “en 2016 Macri pudo gobernar por el apoyo de los senadores y diputados de la UCR y de la falsa oposición del PJ, FPV y de Massa, que le votaron el pago a los fondos buitres, el blanqueo a favor de los fugadores de capitales, los cambios en la Ley de ART y el presupuesto nacional de ajuste”.

Aseguró que “lo que está en juego en octubre es si habrán más diputados que le voten todo a Macri y a Morales, o la posibilidad histórica en Jujuy de conquistar diputados del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud para enfrentar el ajuste”.

Por su parte, el delegado de Aceros Zapla Julio Mamani, que encabeza la lista a Concejales, señaló la importante elección realizada en la ciudad de Palpalá, donde el FIT obtuvo un 15 % de los votos y se planta como la única alternativa para el pueblo trabajador.
Detallo la crítica situación en la que se halla la fábrica para la que trabaja, sin inversión alguna, con recortes a los derechos laborales elementales y vaciamiento por parte del empresario Taselli. Algo que "pasa en todas las fábricas de la zona, donde son comunes los retiros voluntarios y se viene aplicando la flexibilización laboral" enfatizo.
Mamani resaltó que de ingresar al Concejo pondrá su banca "al servicio del pueblo palpaleño".

Por eso "vamos a presentar un proyecto de prohibición de despidos y por el pase a planta permanente de todos los trabajadores, para fortalecer las propuestas que se vienen desarrollando en cada lugar donde el FIT obtiene una banca, a la par de mi compañero Alejandro Vilca.

La candidata a segunda Concejal Romina Cabana, aseguró que “la educación es una prioridad para nosotros, siendo docente conozco bien los ataques que venimos sufriendo, pasando meses sin cobrar nuestros sueldos, soportando descuentos por los días de huelga -un derecho constitucional- y siendo perseguidos por el gobierno, imponiéndonos el presentismo".

Cabana explicó que el Frente de Izquierda "se opone a la Reforma Educativa -en la provincia denominado Pacto Educativo"- que intenta avanzar sobre el conjunto de nuestros derechos y propone un Plan de Emergencia Educativa que contemple la duplicación del presupuesto educativo para garantizar un salario igual a la canasta familiar para los docentes, becas integrales de estudio equivalentes a media canasta familiar para estudiantes de nivel superior y la construcción y adecuación de edificios para todos los niveles”. Asimismo mencionó el Proyecto presentado por Myriam Bregman en el Congreso Nacional del Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, y la aplicación de políticas públicas efectivas para combatir este flagelo, así como todas las demandas de las mujeres trabajadoras que en la Municipalidad son la mayoría entre los precarizados”.

Por último, Vilca sostuvo que "con los más de 4500 votos obtenidos en Palpalá ya estaría ingresando Julio Mamani al Concejo, queremos redoblar los esfuerzos para conquistar legisladores que defiendan los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud".






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Elecciones legislativas 2017   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO