Mundo Obrero

EL SILENCIO NO ES SALUD

Viernes de marcha y acampe de la salud: “Necesitamos unidad, paro y plan de lucha hasta ganar”

La lucha de los trabajadores sigue creciendo. Este 20 y 21 nuevamente convocan marcha y acampe en Plaza de Mayo. El gobierno, sigue sin responder a los reclamos, y votó ajuste en salud y otras áreas importantes. La agrupación Marrón propone continuar con unidad, paro y plan de lucha hasta ganar.

Melina Michniuk

Lic. en Psicología. Residente en el Hospital Elizalde

Florencia N. Vargas

Delegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Claudia Ferreyra

Lic. en Enfermería hospital Rivadavia - Agrup. Marrón Clasista

Jueves 19 de noviembre | 16:55

Esta semana las y los trabajadores de la primera línea nos volvimos a movilizar a la Jefatura del Gobierno porteño. Con asambleas en varios hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, empezamos a unirnos los residentes, médicos, enfermeras junto a todo el equipo de salud. Desde todos los sectores se apoyará también a enfermería, que está convocando a una marcha de Congreso a Plaza de Mayo y un acampe.

Te puede interesar: [Video] Inmensa movilización del personal de salud porteño por salario y contra la precarización

La bronca acumulada en estos meses de pandemia poniendo el cuerpo al combate contra el Covid-19, viendo morir a nuestros compañeros por la negligencia y abandono de las autoridades, se transformó en lucha y organización en cada hospital porteño. Horacio Rodríguez Larreta, hipócritamente nos "felicita" en cada conferencia de prensa, pero se niega a responder a ni uno solo de nuestros reclamos, e incluso nos reprime.

Te puede interesar: El FIT presentó un proyecto para duplicar el salario al personal de salud porteño

Esta bronca, lucha y organización no solo es porteña, desde La Izquierda Diario-Salud venimos mostrando lo que los medios ocultan. Mientras los reclamos crecen en todas las provincias, el Gobierno nacional votó un presupuesto de ajuste para pagarle al FMI. En el 2021 recortan un 9.4% salud, también va a haber recortes en educación, en las jubilaciones como ya estamos viendo, en la AUH, y vivienda. Hasta sacan el IFE. Si bien el Gobierno dice que va a utilizar una parte de lo recaudado por el “aporte solidario de las grandes fortunas” para equipar los hospitales, pagar becas y urbanizar barrios, es una parte ínfima en relación con lo que recorta del presupuesto en áreas que ya de por si reciben fondos insuficientes. Y de aumentos salariales ni hablan.

Te puede interesar: Del Caño: "Recortan el 10 % del presupuesto en salud en medio de la pandemia"

Los gremios mayoritarios, la CGT salieron a apoyar al Gobierno nacional, pero para apoyar a los esenciales están bien guardados. Ni un comunicado de apoyo saco el sindicato de sanidad de Daer (ATSA), ni hablar de UPCN que firmó el miserable 7%, o Sutecba con el 15% en cuotas. Y por otro lado, los gremios que respondieron tibiamente como Médicos Municipales, que convocó a parar el 17 de noviembre y algunos sectores de ATE que paran también este viernes, no anunciaron ninguna medida para continuar y se niegan a la unidad de los trabajadores. ¡Que convoquen paro y asambleas unificando a todo el personal de salud para votar el plan de lucha YA! No podemos seguir esperando.

Las asociaciones y sindicatos de enfermería que están en la lucha, como ALE y SITRE, los autoconvocados, y las organizaciones de izquierda como el MST y el PO convocan medidas todas las semanas. Desde la Marrón, proponemos en cada una de las asambleas y reuniones unificar nuestras fuerzas, en cada uno de los hospitales y unificar las medidas. Solo de esta forma se puede imponer a las burocracias de los gremios mayoritarios a convocar medidas en serio, para que todas y todos los compañeros puedan ser parte. Ninguna lucha se gana por separado. “Divide y reinarás” dice el refrán.

El ajuste que votó el Gobierno nacional nos afecta a nosotros y a nuestros pacientes, que también son trabajadores. Lo vemos muy concretamente con las familias de Guernica, y las mujeres del Hotelito de la Villa 31. A ellos que se quedaron sin nada, que pelean por tierra, por trabajo y por vivienda digna, les tiraron topadoras. El equipo de salud de la agrupación Marron junto a los estudiantes pusimos en pie una posta sanitaria para ayudarlos y también para enfrentar juntos el ajuste. Porque sabemos que sin vivienda digna no hay salud integral. Hoy ellos nos acompañan en las calles. La asamblea de vecinos de Guernica, voto participar en la marcha y acampe para apoyarnos.

El resto de los trabajadores, como los telefónicos, los aeronáuticos, los docentes, los ferroviarios, se están empezando a organizar desde abajo por su salario. Sus direcciones gremiales tampoco responden a la altura de lo que están perdiendo en esta crisis. El próximo 26 de noviembre los vecinos de la ocupación de Guernica realizarán un corte en el Puente Pueyrredón, los trabajadores de la salud estamos más que invitados a llevar nuestras banderas para unificar las luchas. En nuestra unidad está la fuerza.







Temas relacionados

sueldos #covid-19   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Alberto Fernández   /    Crisis de la salud pública   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Paritarias   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO