Cultura

CINE // EN CARTELERA

Viento salvaje, cómo cazar un depredador

Una mujer nativa americana, una compañía petrolera operando en una reserva indígena, un crimen y una cacería

Miércoles 27 de septiembre | Edición del día

No existe ningún registro de cuántas mujeres nativas americanas son asesinadas o desaparecen cada año en las reservas de Estados Unidos

Una noche de invierno en la Reserva Natural Indígena Wind River, Wyoming, Estados Unidos, una mujer corre a través de la nieve, escapa. Así comienza este film de Taylor Sheridan.

El cazador de animales depredadores, Cory Lambert (Jeremy Renner), descubre, a la mañana siguiente, el cuerpo de Natalie, nativa americana. La agente del FBI Jane Banner (Elizabeth Olsen) llega al lugar para resolver el crimen ya que los federales tienen jurisdicción en las reservas indígenas de los Estados Unidos.
Para lograr su cometido la agente Banner le pedirá ayuda a Lambert, un hombre de pocas palabras y un enorme dolor. Así será cómo el protagonista saldará deudas con su pasado haciendo lo que sabe hacer, cazar, sólo que esta vez no cazará un puma u otro animal sino un depredador sexual.

Pero Viento Salvaje es mucho más que un thriller. Es una película sobre el poder que ejerce el hombre blanco sobre la raza, el género y la clase. Es también sobre el machismo, la violencia de género, el racismo, la marginación y la opresión que sufren los nativos americanos en los Estados Unidos y Canadá, condenados al frío, a la falta de oportunidades, a la amenaza permanente de que los saquen de sus tierras.
Taylor Sheridan (Sicario, 2015 y Sin nada que perder, 2017) muestra con crudeza y brutalidad la vida que llevan los hombres y las mujeres en las reservas. Una vida de “silencio y nieve” y no mucho más.

Sheridan también cuestiona la justicia de clase, la que imparten los “muchachos buenos” que nunca es justicia porque está siempre al servicio de los intereses de los grandes capitales, una compañía petrolera en este film, y que nunca alcanzará para reparar la gran injusticia que se comete contra los pueblos nativos tanto en el norte como en el sur.

Viento salvaje (Wind River, Estados Unidos-Reino Unido-Canadá/2017).
Guión y dirección: Taylor Sheridan.
Elenco: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Graham Greene, Kelsey Asbille y Julia Jones.
Fotografía: Ben Richardson.
Música: Nick Cave y Warren Ellis. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.






Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO