Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS

Viento dorado: Lange y Carranza, campeones olímpicos

La tripulación argentina obtuvo la medalla de oro en Río 2016. Final cerrado en una apasionante carrera de yachting, y premio máximo para dos deportistas que saben capear temporales.

Federico Tomich

Lic. en Comunicación Social - UBA

Jueves 18 de agosto de 2016 | Edición del día

“¡Parece que es Oro!”, les gritaron desde el barco contiguo, segundos después de cruzar la meta en la Medal Race de la Clase Nacra 17. Tras una dramática carrera, donde sufrieron dos penalizaciones que no les permitieron pelear en los primeros puestos, los puntos necesarios para alzarse con el torneo se contaban con los dedos de la mano. “¡Oro!”, les confirmaron. Y se fundieron en un abrazo. Santiago Lange y Cecilia Carranza ya son campeones olímpicos.

Fue una carrera difícil en la Bahía de Guanabara, a pesar que los argentinos llegaban como favoritos y liderando la tabla general en la previa.

Penalizados en la largada por obstruir el paso de un rival, quedaron últimos temprano en la competencia. Peor panorama no podía darse. “El campo estaba difícil, pero navegamos muchísimos días acá y pudimos recuperarnos”, declaró Lange en referencia a los más de seis meses que llevan entrenando en estas aguas. Y se notó. Superada la primera boya, rápidamente escalaron posiciones, dejaron atrás al equipo de Italia -rival directo en la tabla-, y se metieron de lleno en la pelea por las medallas.

Había más. Camino a la segunda marca, la embarcación argentina ya estaba cuarta en la regata. Con el viento libre a su favor y llenando las velas de velocidad, recortaron mucho camino a los punteros de Nueva Zelanda, Australia y Austria. Pero cuando parecía que ganaban el tercer puesto, una maniobra muy justa en la tercera boya provocó que la embarcación argentina corte el paso de los austríacos, y los jueces resolvieron una sanción: debieron dar una vuelta sobre su propio eje antes de continuar navegando, perdiendo posiciones en la carrera. Una vez más, la medalla dorada se escapaba de sus manos.

No quedaba mucho por hacer, porque la Medal Race ya finalizaba. Cruzaron la meta en la 6° colocación. “Pensé que eramos plata, pero cuando nos enteramos que era oro no podíamos creerlo”, contó más tarde Carranza. Con los italianos entrando por detrás de ellos, y los austríacos en el 3° puesto, los números daban unos correctos 77 puntos, ¡tan sólo uno por encima de Austria y Australia! La historia estaba escrita. Con el morro Pan de Azúcar de testigo, por fin la presea dorada era de ellos.

Posiciones finales

1° ARGENTINA (Lange/Carranza) – 77 puntos
2° AUSTRALIA (Waterhouse/Darmanin) – 78 puntos
3° AUSTRIA (Zajak/Frank) – 78 puntos
4° NUEVA ZELANDA (Jones/Saunders) – 81
5° ITALIA (Bissaro/Sicouri) – 84 puntos

De esta manera, Santiago Lange (54 años) y Cecilia Carranza (29) ganaron su primer oro olímpico. Es la primera medalla que se cuelga la velista rosarina, mientras Lange ya cuenta con dos medallas de bronce obtenidas en Atenas 2004 y Beijing 2008 junto a su compañero “Camau” Espínola, compitiendo en la clase Tornado. Además, es el primer oro para Argentina en un deporte siempre presente en los podios: desde los juegos de Atlanta 96, ya son ocho las medallas que esta especialidad trajo al país.

Santiago Lange es ingeniero naval, y un atleta histórico en los Juegos Olímpicos. Su primera participación fue en Seúl 88. El año pasado fue muy duro para este múltiple medallista, pasando la recuperación de un cáncer de pulmón que puso en duda su participación en estos Juegos Olímpicos de Río. Además, es el deportista más viejo de toda la delegación argentina. Por su parte, se trata de la tercera presencia olímpica para Cecilia Carranza, que compitió en las citas de Beijing y Londres en la clase Láser radial. Juntos, fueron subcampeones en el Mundial 2014 de Nacra 17.

La ceremonia de entrega de medallas venía tranquila en la Marina da Glória. Pasaron los podios de la clase Láser, Láser radial y Finn. Pero el protocolar se rompió segundos antes que el locutor comience a anunciar la entrega de Nacra 17. Los gritos de los hinchas argentinos colmaron el ambiente, y cuando Lange y Carranza fueron presentados, nadie dejó de aplaudir. Merecidísimo premio a una tripulación que surcó las aguas de Río durante meses, para ser capaces de superar cualquier temporal.

Otros argentinos

Clase Láser - Julio Alsogaray finalizó su participación en Río 2016 disputando la Medal Race, sin chances de podio. Fue una mala despedida para el argentino, quien fue descalificado de la competencia por encontrarse al otro lado de la línea de partida cuando sonó la sirena de inicio. “Arriesgué en la largada para quedar bien posicionado, pero terminé pasado. Estoy con un poco de bronca, pero así son estas carreras. Me voy bien del torneo, pude ser protagonista y luché adelante en varias regatas, pero en las últimas carreras tuve errores que me terminaron dejando muy atrás”, explicó el sanpedrino, que terminó 10° en la tabla general. Por su parte, el croata Tonci Stipanovic no pudo quedarse con la presea dorada, a pesar de haber liderado el torneo desde la primera carrera. Si bien necesitaba un quinto puesto para coronarse campeón, su estrategia especuladora de alejarse de los primeros puestos para navegar tranquilo no rindió sus frutos; permitiéndole al australiano Tom Burton quedarse con el oro olímpico por tercera vez.

Clase Finn – Facundo Olezza Bazán se despidió de sus primeros Juegos Olímpicos con una gran actuación global, que le permitió integrar la lista de partida de la Medal Race. El joven velista, recientemente bronce en el Mundial Sub 23, no tuvo una buena largada; pero luego del viraje en la segunda boya se encontró en la 7° colocación, manteniéndola hasta el final de la carrera. Finalizó 9° en la competencia general, apenas a dos puntos del diploma olímpico. El oro fue para el británico Giles Scott, que contaba en la previa con una amplia diferencia en los puntos a su favor.

Clase 49er – Yago y Klaus Lange ingresaron a la Medal Race en la 7° colocación. Están a 17 puntos del podio, por lo que las chances matemáticas de obtener una medalla son pocas. Gran debut olímpico para los hijos de Santiago Lange, que disputarán la carrera final el jueves a partir de las 13.

Clase 49er FX – Victoria Travascio y María Branz comenzaron la jornada con un 4° puesto en la décima regata, pero no tuvieron buenos resultados en las siguientes. Finalizan su participación en los Juegos Olímpicos en la 13° colocación, muy lejos de la Medal Race.

Clase 470 masculino – Lucas Calabrese y Juan De la Fuente cerraron su competición en Río ubicados 13° en la general, con 115 puntos. No pudieron ingresar en la Medal Race, y se despiden sin poder defender su medalla de bronce obtenida en Londres.







Temas relacionados

Vela   /    Río 2016   /    Juegos Olímpicos   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO