Cultura

CULTURA Y POLÍTICA

Viedma: por justicia y derechos se realizó el primer festival Patagonia Rebelde

El sábado se desarrolló a la vera del Río Negro un festival plagado de varietés artísticas. El territorio Mapuche, el crimen policial del joven Atahualpa y el cuidado del agua, motores de la lucha.

Lunes 10 de octubre | 00:31

El colectivo de artistas y trabajadores Patagonia Rebelde, junto a otras agrupaciones independientes entre quienes se encontraba la Radio Comunitaria Encuentro (FM 103.9) y representantes del pueblo Mapuche; se organizaron en asambleas y durante largas jornadas para coordinar esta actividad en torno a la exigencia de tres puntos claves de sus luchas: la recuperación de los territorios de la comunidad Mapuche, el esclarecimiento de la muerte de Atahualpa Martínez Vinaya y el cuidado de las cuencas del Río Negro.

Apoyaron trabajadores artesanos de la ciudad, emprendimientos gastronómicos, artistas circenses, bailarines de folklore y bandas locales.

Noel Castro dijo a La Izquierda Diario que “Patagonia Rebelde es un colectivo de artistas y también de laburantes y de gente que coincide con el apoyo a ciertas luchas, cada uno desde su lugar. Yo soy músico, y hay artesanos, hay artistas plásticos, hay feriantes, hay una parte de gastronomía. Estamos coincidiendo, apoyando tres ejes de lucha principales y distinguidos, que son: el primero y para nosotros el más distinguido, la lucha por la recuperación de los territorios de la comunidad Mapuche por los usurpadores terratenientes”.
Castro agregó que “el segundo eje es la muerte del joven Atahualpa Martínez Vinaya. No sólo de él, por ahí nosotros estamos más cercanos porque Atahualpa era un joven de nuestra comunidad, de acá de Viedma. Pero se fueron sumando y la lista es cada vez más grande”.

En referencia al caso el referente de Patagonia Rebelde relató que “Atahualpa era un joven de 19 años, estudiante secundario, militante social, que fue asesinado impunemente por la Policía. Pero también está el caso de Daniel Solano, ahora se suma el de Lucas Muñoz. La lista es larga y el plan es sistemático y sabemos que si no los paramos nosotros a ellos, no van a parar solos”.

Mirá el documental de La Izquierda Diario Daniel Solano, golondrina ausente

Completando sobre los ejes de la lucha Castro dijo que “el tercero, pero no menor, es la lucha para cuidar a nuestro Río Negro, que es víctima del fraking, del extractivismo minero, la megaminería, con todas las multinacionales tratando de agotar un recurso que nosotros necesitamos para vivir, como es el agua. Esos fueron los grandes tres ejes que nos motivaron a reunirnos, a armar un colectivo y, asambleariamente, decidir la organización de un evento donde todo confluya en un mismo día y un mismo lugar. Porque nosotros venimos apoyando estas luchas, pero de forma fragmentada. Y al ver que somos la misma gente interesada, dijimos, bueno amplifiquemos el mensaje y tratemos de que llegue a la gente que por ahí no conoce tanto”

El festival fue realizado en el espacio recreativo cedido por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), durante todo el día en el que se le agradeció al sol y la luna y a todas las almas del lugar. Se sentía el espíritu de lucha. “Es emocionante porque durante este mismo fin de semana se están llevando a cabo el Encuentro de Mujeres en Rosario y en Neuquén, en Zanon, hoy se juntaban Todos Tus Muertos. Y Zanon para nosotros es un referente grande de lucha. ¿Quién sabe si es casualidad que todos coincidamos en el 8 de octubre para estas actividades?”, finalizó Noel sonriendo.




Temas relacionados

Viedma   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO