Mundo Obrero

POLITICA

Viedma: llega con más fuerza el ajuste en el Estado

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el Ministro de Modernización Andrés Ibarra anunciaron un plan de ajuste para el sector estatal y así poder reducir el déficit fiscal. En la provincia de Río Negro no se hizo esperar y ya llegaron los despidos a Viedma.

Viernes 8 de junio | 16:52

En boca de los ministros se anuncian las políticas de ajuste que golpean cada vez al pueblo a “pedido del FMI”. El ministro Andrés Ibarra señaló que las medidas a tomar serían parte de un paquete de “austeridad y transparencia para el ahorro”. Eso implica la reducción de la planta estatal finalizando contratos con las universidades, suspendiendo el pago de horas extras y revisando las estructuras de los organismos descentralizados.

Por otro lado, Dujovne planteó “tenemos que bajar el gasto” “Los privilegios del sector público tienen que terminarse”. Palabras que ponen en riesgo a miles de puestos de trabajo en todo el país.

Proponen congelar el ingreso de personal al estado bajo cualquier tipo de modalidad y reducirán el -bajo ya- presupuesto público en un 15%,

En Viedma el invierno está llegando y con él la crisis y los despidos

En Viedma todavía no se sabe con qué intensidad y rigurosidad va a ser aplicado este ataque, ni tampoco en la provincia, pero ya hay sobradas muestras de cómo será.

Hasta el momento no se ha tomado ni una sola medida de ajuste hacia el sector que más tiene, los grupos empresariales, ni a los agroexportadores de la zona, ni tampoco a las privadas, ni con impuestos progresivos ni con retenciones a sus ganancias. Ellos se siguen beneficiando a costa del ajuste.

El contrario el sábado 2 del corriente mes aumentó el combustible en un 5% y se esperan 2 aumentos más para los próximos meses. Sumado al aumento que hubo en los servicios públicos, luz, gas, agua… al alza en los precios de los alimentos, a un posible aumento al transporte y al aumento de la inflación que nos come el sueldo.
La falta de servicios básicos que se necesitan en los barrios, la falta de gas en miles de casas, la falta de cloacas y de asfalto en centenares de cuadras, se hacen muy notorias a la fecha y la ausencia de políticas estatales para poder revertirlas, mas… hacen que este invierno se sienta mas frio en la comarca para la clase trabajadora.

Los trabajadores: la única opción para enfrentar el ajuste y el no pago de la deuda

Las y los trabajadores tienen que prepararse y organizarse para enfrentar los ataques más duros que vendrán.
En esta provincia la CTA y demás sindicatos dirigidos en una parte importante por la “oposición peronista”, vienen manteniendo una paz social con el gobierno provincial, firmaron aumentos de sueldo muy por debajo de la inflación. Pero el malestar cada vez es mayor y es necesario que convoquen a asambleas para organizar a las y los trabajadores, para luchar en las calles contra el ajuste, frenar los despidos y por el no pago de la deuda ilegal e ilegítima.

Por eso el PTS -FIT plantea que hay que luchar en contra de los despidos y enfrentar el ajuste.

Que no hay que pagar la deuda externa, que es ilegal e ilegítima, que solo enriquece a los especuladores. Plata que podría ser destinada a la obra pública, a salud, educación y para la generación de empleo.

Que hay que nacionalizar los servicios de energía y transporte, que están en manos privadas para que los empresarios no se enriquezcan a costilla nuestra, e imponer un impuesto a las ganancias de las grandes riquezas de la provincia: las hidrocarburíferas que contaminan con el fracking en Allen; a las agroexportadoras como Exprofrut, multinacional responsable de la desaparición de Solano y los que también lucran con los obreros golondrinas, como el pulpo Ferrero Rocher y sus negocios en IDEVI con las avellanas de exportación.

Tenemos que enfrentar este ajuste ahora y en las calles, para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.







Temas relacionados

Alberto Weretilneck   /    Ajuste fiscal   /    CTA   /    Despidos   /    FMI   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO