Sociedad

NI UNA MENOS

Viedma: en un nuevo 3J se gritó bien fuerte ¿Dónde está Silvia?

En una gran convocatoria más de 500 personas, la gran mayoría mujeres y jóvenes, Viedma marchó por las calles de la ciudad, al grito de "Dónde está Silvia?!". Vinieron desde su Bolivia natal, Beatriz y Verónica, madre y hermana de Silvia V. Colque, quienes encabezaron la emocionante columna que marcó la impronta este 3 de Junio en la comarca.

Lunes 4 de junio | 21:56

La concentración comenzó en Alvaro Barros y Winter, donde está el mural de Silvia Vazquez Colque. Ya desde el vamos se sentía esa combinación de sensaciones entre angustia y ganas de tomar las calles. Es que Beatriz, madre de Silvia, tomó el micrófono y habló desde su dolor, pero también desde su convicción de venir a dar la pelea contra el manto de impunidad que rodea el caso de la desaparición de su hija. En una causa que según la fiscal Rodriguez Frendsen son tan válidas las hipótesis de desaparición forzada como la de que Silvia podría haberse ido hasta con un supuesto amante de manera voluntaria, era necesario ganar las calles para gritar bien fuerte "Ni una Menos", responsabilizando al estado de toda una cadena de impunidades que culminaron en que a un año de su desaparición nada se sabe de Silvia.

Una pelea desigual: claramente las condiciones materiales de pobreza y soledad de Beatriz y su familia para venir a dar la pelea contra los zig zags de la justicia fueron un gran escollo, del cual el estado argentino así como el estado plurinacional de Bolivia no le garantizaron ni el más mínimo recurso para poder realizar este viaje a Viedma. Solo con el reclamo persistente de las Mujeres Organizadas de la Comarca y otras organizaciones, quienes se han puesto a disposición para que la causa avance que y se pudo lograr que los familiares directos puedan viajar y ser parte convocante de la marcha.

La expresividad, bronca y fuerza de la marcha fue creciendo con el recorrer de las calles. La marcha frenó en la Fiscalía, donde se repudió el accionar de la justicia y las dilaciones de la fiscal. Beatriz habló nuevamente en el Consulado de Bolivia. Otra vez con su llanto frente a tanta injusticia, planteó abiertamente que es necesario seguir movilizados para romper este manto de encubrimientos. En una ciudad con una fuerte presencia de la comunidad boliviana, el consulado no hizo absolutamente nada para apoyar la causa, ni siquiera han recibido a los familiares. Este consulado, que responde a los lineamientos diplomáticos del Estado Pluirinacional de Bolivia que gobierna Evo Morales, sí tiene tiempo para vérselas con los gobernantes, ser partícipes de fiestas comarcales junto a los productores del IDEVI, mientras toda la comunidad boliviana de la zona padece miserias y la falta de derechos. Silvia es expresión social de este sector, el más golpeado de nuestra clase trabajadora. .

En pleno centro, frente al Ministerio de Desarrollo Social, se denunció fuertemente a Laura Azanza, la presidente del Consejo Provincial de la Mujer. Azanza no tuvo ningún tapujo en mentir descaradamente en los medios de comunicación, planteando que se estaba acompañando a Silvia en momentos en que ella había sufrido un intento de homicidio previo a su desaparición; cuando la realidad es que nunca se enteraron de que hacía ya un mes estaba desaparecida.

Sin lugar a dudas, el grito desesperado de "Dónde está Silvia?!" es una exigencia de su aparición con vida ya, el estado el responsable.

Al llegar a la plaza San Martín, luego de apostarse en la casa de gobernación, se leyó un documento por distintas voces: estuvo presente el reclamo de aborto legal, seguro y gratuito; el reclamo del cupo trans en la provincia, la implementacion de la ESI; así como también la denuncia a la feminización de la pobreza, contra las medidas de corte neoliberal y el endeudamiento con el FMI de este gobierno.

Una vez más, la fuerza de cientos de mujeres se sintió fuerte en la ciudad. Y nos deja en mejores condiciones para seguir dando la pelea por Silvia, por Zulema Walter, por Ni una Menos. Porque tanto el Macrismo como el anterior gobierno de Cristina Fernández mantuvieron el pacto clerical que prohibiendo el aborto legal condenó a una práctica en condiciones clandestinas e inseguras: este 13 de Junio hay que ganar las calles nuevamente para lograr la media sanción en diputados.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda te invitamos a ser parte de esta lucha, junto a todos y todas las trabajadoras a lo largo del país, contra la represión y el ajuste. Nuestra lucha es de género y también es de clase!







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Violencia hacia las mujeres   /    Río Negro   /    Derecho al aborto   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO