Política

CRISIS POLÍTICA

¿Cae Kuczynski? Videos ponen en evidencia la descomposición del ejecutivo y del parlamento peruano

A escasas horas de discutirse en el pleno del congreso peruano la posibilidad de vacancia para el presidente Kuczynski, la facción fujimorista encabezada por Keyko Fujimori hizo públicos unos vídeos donde funcionarios del gobierno ofrecen favores a un parlamentario de Fuerza Popular para que este jueves 22 de marzo no vote por la vacancia presidencial.

Julio Blanco

Dirigente de Resistencia Sur Perú

Miércoles 21 de marzo | 09:30

Foto: AFP

A escasas horas de discutirse en el pleno del congreso de la república la posibilidad de vacancia (destitución) para el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la facción fujimorista encabezada por Keyko Fujimori hizo públicos unos videos donde se puede apreciar al abogado de Kuczynski, Albero Borea y a Kenyi Fujimori, ofreciéndole favores al parlamentario de Fuerza Popular por la región Puno, Moisés Mamani, para que este jueves 22 de marzo no vote por la vacancia presidencial. Este hecho que una vez más pone en evidencia el grado de descomposición por el cual atraviesa el régimen político peruano pareciera quererse resolver en torno a la salida de PPK.

Te puede interesar: Congreso peruano aprueba por segunda vez discutir la vacancia del presidente Kuczynski

El gobierno a través de la premier Mercedes Araoz y los ministros aludidos, han tratado de restarle importancia al hecho, así como descalificarlo, aduciendo que la grabación del video y su posterior filtración al público es una práctica montesinista y fanfarronesca y que ellos en su calidad de ministros siempre se reúnen con los parlamentarios para tratar de solucionar los problemas regionales mas no para comprar votos. Sin embargo, por el contenido de las declaraciones que se pueden ver en los videos, así como por quienes participan y sobre todo por el contexto, lo que se puede deducir es que el gobierno y sus aliados parlamentarios encabezados por Kenyi Fujimori sí buscaban aprovecharse del poder que ostentan para quebrar votos a favor de la vacancia presidencial. Esto no niega la bien montada estrategia del grupo parlamentario encabezado por Keyko Fujimori, para poner en evidencia estas prácticas del gobierno descalificándolo y de esa manera asegurar la caída del presidente este jueves 22 de marzo.

En el video se observa como el congresista keykista Moisés Mamani -quien al parecer cumplía el rol de infiltrado en las filas oficialistas-, se reúne con Kenyi Fujimori y funcionarios del ejecutivo y estos le prometen ayudarlo con la aprobación de una serie de proyectos de infraestructura para su región a cambio de que decida no votar el jueves 22 de marzo por la vacancia, incluso un funcionario de confianza del gobierno le hace ver al congresista Mamani que de las obras que se pueden ejecutar en su zona, el, cómo parlamentario puede ganar un 10% del total del presupuesto designado y así enriquecerse ilícitamente con lo que el funcionario llamó “dinero fresquito”. En otro momento se puede ver al congresista Mamani con el abogado Alberto Borea, el cual este jueves 22 de marzo defenderá a Kuczynski en el congreso, allí Borea le ofrece al congresista intermediar para que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, le ayude a concretar las obras prometidas para su región.

Estos hechos si bien podrían terminar por lapidar el futuro político de Pedro Pablo Kuczynski, muestran también que detrás de la vacancia presidencial se encuentran los intereses políticos de la facción parlamentaria encabezada por Keyko Fujimori, la cual, a pesar de las bajas sufridas en los últimos meses, a raíz del primer intento de vacancia, no deja de ser mayoría en el parlamento y tiene una alta vocación por terminar de copar los poderes del Estado incluyendo el ejecutivo. Este sector del fujimorismo, que también viene siendo investigado por el tema de la corrupción generada por el caso Odebrecht y por lavado de activos, es tan neoliberal como el grupo disidente encabezado por Kenyi Fujimori y el mismo ejecutivo encabezado todavía por Kuczynski.

La moción de vacancia presidencial muestra claramente la pugna por el poder del Estado entre dos facciones al servicio del capital imperialista, donde el sector keykista busca aprovechar superestructuralmente la crisis del gobierno generada por el indulto a Fujimori que se expresó en la movilización callejera para consolidar su poder y desde allí blindarse jurídicamente y crear mejores condiciones para un eventual escenario de adelanto de elecciones.

Tanto el ejecutivo con Kuczynski a la cabeza como el legislativo de mayoría fujimorista y neoliberal no representan las genuinas aspiraciones de los miles de peruanos que nos movilizamos cuando el presidente indultó al dictador Alberto Fujimori. Estos dos poderes del Estado a los cuales se suma el poder judicial, se encuentran en un franco proceso de descomposición como bien lo demuestran las prácticas de corrupción que una vez más pusieron en evidencia los videos del congresista Mamani.

No será por tanto de la mano del fujimorismo keykista ni de la vacancia presidencial promovida por el parlamento, ni del probable gobierno del vice presidente Vizcarra quien seguramente gobernará de la mano del fujimorismo y de sus grandes amigos los empresarios mineros, que vendrá la solución a los problemas del país. Tampoco un adelanto de elecciones es una solución real, ya que la normatividad vigente sólo favorece a los partidos de los caudillos y los empresarios que son los principales causantes de la presente crisis. Necesitamos construir con la movilización y la lucha del pueblo y la clase trabajadora un espacio realmente democrático que ponga en discusión todo y que nos permita reconfigurar un nuevo orden político al servicio de los explotados y los oprimidos y no de los empresarios capitalistas. Ese espacio que empieza a abrirse hoy es la movilización desde abajo por imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.


Resistencia Sur de Perú es una organización con quiénes, desde la Fracción Trotkista Cuarta Internacional (FT-CI), venimos explorando posibles convergencias programáticas y estratégicas.







Temas relacionados

Bancada fujimorista   /    Odebrecht   /    vacancia presidencial   /    fujimorismo   /    Congreso peruano   /    Kenji Fujimori    /    Indulto   /    Alberto Fujimori   /    Pedro Pablo Kuczynski   /    Keiko Fujimori   /    Perú   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO