Sociedad

AGROTOXICOS

[Videos] Mendoza: fumigan veneno sobre casas y escuelas

A pesar de la negativa de organizaciones socioambientales y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, tanto desde la UCR como desde el PJ, siguen alentando las fumigaciones aéreas con agrotóxicos.

Daniela Álvarez

Docente | Mendoza

Jueves 9 de noviembre | 20:31


Fumigaciones aéreas en Mendoza (I) - YouTube

En el siguiente video, se puede observarse al avión fumigador pasando al lado de la escuela 4-194 Cattropa de Nueva California, en el departamento de San Martin:

Aquí tenemos otro avión fumigador en San Martin, que pasa a menos de 50 mts de las casas, a pesar de que se prohibían a menos de 200 mts:

Este año en Mendoza, no sólo se comenzó a extraer gas y petróleo por medio de la técnica del fracking, prohibida en más de 12 países por la contaminación que produce, sino que también, por primera vez, el Gobierno habilitó fumigar de forma aérea en distintos departamentos de Mendoza para combatir la Lobesia Botrana. Esto último con el argumento de que se trata de una emergencia fitosanitaria y es necesario erradicar la polilla de la vid, a costa de lo que sea. En este caso, de la salud de las personas y el deterioro del ecosistema en general.

Como vienen denunciando distintas organizaciones sociales de nuestra provincia, esta decisión del gobierno junto con el SENASA e ISCAMEN, ha sido inconsulta y sin tener en cuenta la Ley General de Ambiente que postula el principio precautorio, que tiene que ver con que se desconoce qué efectos nocivos puede traer el uso de agrotóxicos sobre el agua, cultivos y personas. Estos tratamientos ya han sido prohibidos en la Unión Europea por el grado de toxicidad y peligrosidad para la vida humana y la naturaleza. No se ha realizado tampoco una audiencia pública ni se han presentado estudios de impacto ambiental.

Es necesario recordar además que estos productos tóxicos que se utilizan en las fumigaciones son comercializados por Dupont, una de las tres empresas que posee el mercado de semillas a nivel mundial. Una vez más, el poder político juega a favor de los intereses del mercado.

Por todo esto es que se presentó un recurso de amparo que el juez ya aceptó tramitar pero aún no se dicta ninguna medida cautelar.

Esta semana, desde el Frente de Izquierda presentaron un proyecto en la Legislatura provincial para suspender las fumigaciones, pero fué rechazado por el oficialismo. "Presentamos un proyecto para solicitarle al SENASA e ISCAMEN suspender las fumigaciones en la provincia hasta que presenten los estudios de impacto ambiental que certifiquen que lo que están haciendo no tendrá consecuencias en la salud de las personas y en la flora y fauna de los departamentos. Pero desde el gobierno se negaron si quiera a discutirlo", denunció la diputada Macarena Escudero.

En el día de hoy, en el municipio de Luján concejales de la UCR no dieron quorum para votar la ordenanza que prohibía las fumigaciones aéreas. En el departamento de Maipú se logró poner freno en las zonas de Barrancas y el noreste, pero también se volvió atrás y comenzarán a fumigar este fin de semana. En Tunuyan y en Tupungato también se archivaron los proyectos de Ordenanza que suspendían las fumigaciones. Diferentes concejales del PJ y UCR votaron en contra. En San Carlos se sigue debatiendo y hasta que no haya consenso no se levantaría la prohibición. En Lavalle, Santa Rosa, Rivadavia y Junín aún no se presentó ninguna ordenanza y ya comenzaron a fumigar desde hace unos días.


Organizaciones sociales y ambientales se concentraron en el Concejo Deliberante de Lujan de Cuyo este jueves por la mañana








Temas relacionados

Lavalle (Mza)   /    Luján de Cuyo   /    Maipú   /    Agrotóxicos   /    Tunuyán   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO