Juventud

CURSO EL CAPITAL

Video: las dos formas del plusvalor o de cómo se efectúa el robo del trabajo al obrero

En los últimos dos encuentros del curso de El Capital realizado en la UNJu se abordaron las dos formas de extracción de plusvalor (absoluto y relativo) en el capitalismo.

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Viernes 14 de octubre de 2016 | Edición del día

Estos conceptos fueron parte del curso de El Capital que se desarrolló durante seis encuentros entre los meses de agosto y septiembre en la Facultad de Cs. Económicas de la UNJu. Fue la primera vez que se llevó adelante un estudio sobre la principal obra económica de Karl Marx en la Universidad pública de Jujuy, que contó con la presencia de la economista y editora de la sección internacional de La Izquierda Diario, Paula Bach en su apertura, y que despertó un amplio interés por las ideas marxistas entre los asistentes.

Durante los encuentros se expusieron los capítulos: I (“Mercancía y Dinero”), III (“El Dinero, o la circulación de mercancías”), IV (“Transformación del dinero en capital”), V (“Proceso de Trabajo y proceso de valorización”) y X (“El concepto de plusvalor relativo” del Libro Primero, “El proceso de producción del capital”.

En este video se desarrollan temas del Capítulo V en el cual Marx expone cómo la clase capitalista extrae el plusvalor (trabajo impago) al obrero, a partir de prolongar la jornada de trabajo más allá del tiempo necesario para obtener el equivalente (en mercancías) al salario del obrero.

Sobre la forma del plusvalor absoluto: “De hecho es tan vieja como la propia explotación del hombre por el hombre, y por ello cabe calificarla de forma de explotación común a todas las sociedades de clases” afirmaba Karl Marx. “El Capital”, Cap. V, p. 260. Ed. Siglo XXI.

En el último encuentro desarrollamos el concepto de plusvalor relativo que consiste en la extracción de plusvalor a partir de la reducción del tiempo necesario para reproducir el valor de la fuerza de trabajo (salario) y extender de esa manera el resto del tiempo de trabajo durante la jornada laboral que va a constituir el plusvalor que quedará en manos del capitalista.

Marx afirmará que en el caso del plusvalor relativo se trata de una forma específica de la sociedad capitalista, es su forma por excelencia, a diferencia de otros modos de producción en la historia de la humanidad en los cuales existió también la extracción de plusvalor o trabajo impago.

Te puede interesar:

Video del tercer encuentro

Video del segundo encuentro

Video del primer encuentro






Temas relacionados

El Capital   /    UNJu   /    Karl Marx   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO