Sociedad

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Video de Osvaldo Bayer por el asesinato de Rafael Nahuel

El historiador, referente de la lucha por derechos humanos, apuntó contra el juez y la Gendarmería por la violencia ejercida contra el pueblo mapuche.

Lunes 27 de noviembre | Edición del día

Con 90 años, Osvaldo Bayer sigue firme en el reclamo por derechos humanos. “El ejemplo no desaparece”, decía en una carta por Santiago Maldonado. Allí también afirmaba: “a ustedes, hermanas, hermanos mapuches, los abrazo una vez más en la misma lucha, en la misma resistencia”.

El pasado sábado, luego de conocerse el asesinato de Rafael Nahuel, en el marco de una nueva represión al pueblo mapuche, el historiador grabó un video denunciando el accionar de la Justicia y las fuerzas represivas.

En su carta, Bayer apuntó contra el juez Gustavo Villanueva, que ordenó el operativo en Villa Mascardi, y la Gendarmería Nacional: “Señor Juez Villanueva, usted es quien ordenó un desmedido operativo en el que participó la Policía Federal para apresar a los miembros de la comunidad mapuche del Lof Lafken (...). Y para garantizar el desalojo y la represión, cortó la Ruta 40 en un radio de diez kilómetros con la Gendarmería Nacional contra familias mapuches, la mayoría de ellos mujeres y niños; vulnerando todos los reconocimientos legales e internacionales”.

He visto tamaña cobardía en la historia con Mitre, Roca, Videla, Hipólito Yrigoyen, con la Patagonia Rebelde y, ahora en democracia. Esa pregunta…¿en democracia?-”, apuntó Bayer. Y finalizó: “La estigmatización, el racismo y la violencia, son las herramientas de quien no tiene argumento”.








Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Osvaldo Bayer   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO