Mundo Obrero Chile

ELECCIONES DOCENTES

Video conferencia de la lista D y sus candidatos al nacional, regional y comunal en Antofagasta

Recuperar el Colegio de Profesores para las bases es el principal objetivo de la lista D, y con el objetivo de que los docentes tomen este objetivo en sus manos se generó esta instancia en pleno desarrollo de la campaña de elecciones al CdP.

Jueves 17 de noviembre

La video conferencia fue transmitida en vivo para que se escuchara en las casas. La idea era que el programa llegara a muchas personas.

Se presentaron Raúl Núñez, profesor de aula postula al Directorio Nacional, y María Isabel Martínez, quien postula al Directorio Comunal de Lo espejo. Nos hablaron sobre los ejes más importantes del programa: el pago de la deuda histórica, el 50/50, la evaluación docente, terminar con el agobio laboral docente, la triple jornada laboral de las profesoras, quienes además de cumplir con el trabajo dentro del aula, atienden las labores domésticas del hogar, el cuidado de los hijos e hijas, y en la casa trabajar en las planificaciones y preparación de clases, corregir pruebas, etc.

Todos los candidatos de la lista D a nivel nacional, regional y comunal han sido protagonistas de movilizaciones y luchas por los derechos de las y los profesores, muchos han sufrido represalias como reubicaciones y descuentos, al igual que miles de profesores a nivel nacional que luego del paro del 2014, donde los dirigentes actuales del Colegio de Profesores quisieron bajar el paro y finalmente nos dejaron en paro a la bases solas. Posteriormente, vinieron descuentos mensuales que terminarán en un año más. Plantean la necesidad de asesoría legal, es inaceptable y nuestras direcciones actuales han permitido que durante todos estos años tengamos más vulneraciones y menos derechos.

La lista por la Recuperación del Colegio de Profesores busca ser una tercera voz en el Directorio Nacional, ya que Darío Vásquez y Mario Aguilar, los disidentes, son parte de la directiva actual del Colegio de Profesores junto con Gajardo, quien representa al oficialismo. Ninguno de ellos ha realizado ninguna acción que demuestre que son una nueva alternativa, sino todo lo contrario, el 2014 bajaron el paro todos juntos.

Otra cosa en común que tienen los integrantes de la lista D es que a la mayoría, por haber sido dirigentes, quisieron sacarlos de los liceos, una de las represalias más importantes después del paro del 2014.

Un cambio profundo del Colegio de Profesores

Luego del telefonazo del 2014, la rebelión de las bases marcó un precedente en la historia del Colegio de Profesores muy significativo para el resto de los trabajadores.
La lista D es en realidad un programa que busca agrupar profesores que puedan llevar adelante la recuperación del Colegio de Profesores. Es una guía para lograr que las bases sean los verdaderos protagonistas del Colegio de profesores.

Los profesores, estudiantes y trabajadores que asistieron hicieron preguntas y comentarios de la instancia, donde destacaron temas como la necesidad que se respete el derecho a una asamblea gremial en las escuelas, permitiendo que los profesores puedan discutir y tomar sus propias decisiones. Una colega plantea la interrogante, ¿será posible que nuestros nuevos dirigentes logren exigir los contratos indefinidos? Exponiendo el caso de una colega en Antofagasta que le dieron contrato indefinido después de 9 años de trabajo a plazo fijo en la CMDS.

Estudiantes de Pedagogía presentes, saludaron la instancia, como así también el presidente del sindicato de Orica, Lester Calderón, quien sumándose a los saludos se pronunció sobre la importante lucha que están dando los profesores por recuperar su organización de la burocracia. Nos contaba que ellos estaban en la tarea de cambiar el sindicato que tubo por 15 años dirigentes pro empresa, demostrándonos lo importante que es que todos los trabajadores se nutran de esta experiencia.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO