Mundo Obrero

CRISIS EN EL TRANSPORTE

[Video] Violento desalojo policial a choferes que reclamaban por sus salarios en Jujuy

La situación de los choferes del transporte urbano sigue en crisis. Esta vez a los trabajadores de Unión Bus fueron desalojados con violencia del piquete que realizaban en reclamo de sus salarios. "Hace unos días pedían salarios ahora nos vienen a reprimir" les gritaban los choferes a los policias.

Viernes 11 de septiembre | 23:25

Desalojo policial a choferes de Unión Bus - YouTube

En este vídeo, de esta mañana, se puede observar como la policía avanza en el desalojo a trabajadores que hace meses vienen reclamando por sus salarios. Los mismos realizaban un piquete en las puertas de la empresa Unión Bus, en la Ruta Nacional 9, a la altura del barrio Bicentenario de Alto Comedero - San Salvador de Jujuy.

La escena contrasta con la de días atrás donde policías en Buenos Aires solicitaban apoyo popular para que les aumenten los sueldos. Una protesta que también tuvo su episodio en Jujuy. Pero cuando son los trabajadores los que reclamaban por sus salarios las fuerzas policiales no dudan en reprimirlos.

Las medidas de fuerzas de los trabajadores de la empresa Unión Bus se mantenía desde la noche del jueves y fue levantada luego que la policía fue a reprimir y a levantar el piquete que los trabajadores pusieron en los portones de la empresa.

Desde la noche del jueves los delegados y trabajadores de la empresa habían realizado asambleas donde decidieron iniciar medidas de fuerza ante el retraso de pago de sus salarios, y el pago en cuotas; una situación que se hace insostenible para las familias trabajadoras.

Así el gobierno responde a la crisis del transporte, mientras le sigue inyectando millonarios subsidios a los empresarios, que jamás se han investigado el destino de esos fondos públicos. La empresa Unión Bus que habría cobrado los subsidios del estado aproximadamente $9.5 millones, solo pago diez mil pesos del mes de junio.

La situación del transporte se ha vuelto critica, donde los empresarios quieren imponer despidos, como rebajas salariales en varias empresas desde un 70% a un 50%. Aislados, empresa por empresa, no se puede ganar: es necesario unificar todas las fuerzas e ir a un paro provincial, uniendo todas las demandas de los trabajadores del transporte para hacer frente a los planes de los empresarios y el gobierno para defender las fuentes de trabajo y el salario. Es fundamental que la UTA tome esta tarea de manera urgente, no se puede seguir dividiendo cada lucha, debería convocar a un paro provincial.

No va más que los empresarios, chantajeen y jueguen con la necesidad de las familias de transporte y que el gobierno siga apoyando esto. Hay que luchar por una salida de fondo a esta crisis y estatizar el servicio de transporte de pasajeros bajo control de trabajadores y comités de usuarios.







Temas relacionados

Paro de transporte   /    San Salvador de Jujuy   /    Represión policial   /    Transporte   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO