Sociedad

Abandono Estatal

[Video] Trabajadores del centro de menores se manifiestan en la puertas de la institución

Fue en Malvinas Argentinas en el marco de una jornada provincial. Realizaron una concentración para pedir justicia por Jorge Roitman fallecido por COVID-19 y exigir testeos masivos para todo el personal y los jóvenes allí alojados.

Sábado 15 de agosto | Edición del día

Durante la jornada que realizaron el viernes en los portones del establecimiento se hicieron presentes una delegación del centro de recepción y ubicación de menores(CREU) de Lomas de Zamora y miembros de ATE, docentes de la escuela que se desarrolla dentro del centro, asistentes autoconvocados y personal de la salud.

La situación del centro de Pablo Nogués no es aislada, se replica en otros institutos cerrados como en el de Lomas de Zamora y Almafuerte, pero en esta localidad se llegó a tener que lamentar la muerte de Jorge Roitman trabajador asistente de los jóvenes de la institución.

Desde hace más de una semana los trabajadores están llevando adelante un paro con asamblea permanente ante una escalada de contagios, que suman quince casos positivos al día de la fecha, mientras continúa la falta de respuesta de las autoridades de la dirección del CREU ubicado en Ingeniero Pablo Nogués.

Hablando con ellos nos expresaron que “tenemos problemas que son estructurales y son históricos, nunca invirtieron en nada en mejorar las condiciones de los pibes que están privados de su libertad ni de los trabajadores que los asistimos. Nuestro sueldo hace años que no se compara con los índices de inflación ” “el protocolo, que lo bajaron tarde no era aplicable a un espacio en el que trabajamos nosotros, en Lomas de Zamora al primer caso del compañero contagiado se lo trató de mentiroso, eso que tendría ser una alarma para testeos masivos” ”hay una precarización en todo, la falta de personal. Nos declaran esenciales de hecho y descartables en lo cotidiano” “nos hacemos eco de las demandas de los jóvenes que están alojados, porque se vulnera el derecho a la salud de los pibes que no tienen voz”

Durante la asamblea resonó el pedido de justicia ante la muerte evitable de un compañero y se pudo escuchar “Roitman presente”. Las resoluciones de dicha asamblea fueron las siguientes demandas: aumento salarial, hisopados para todo el personal y población de los diferentes dispositivos, todos los elementos de bioseguridad e incorporación de trabajadores al sector. También llaman a un nuevo paro para el jueves 20 y viernes 21 de agosto.

Te puede interesar:Desidia estatal en el Centro de recepción de menores en Nogués

Estas exigencias datan desde que se decretó la cuarentena obligatoria y a pesar de ser medidas elementales para los trabajadores esenciales la respuesta del Organismo de niñez y adolescencia es nula. El gobierno provincial demuestra que la vida de los trabajadores no es su prioridad y tampoco los derechos de los menores que se encuentran privados de su libertad como escuchamos en los testimonios, sin embargo lejos de resignarse ellos se organizan y dan la pelea ante el abandono del Estado.







Temas relacionados

Conurbano   /    Covid-19   /    Desidia estatal   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO