Política

ACTUALIDAD

[VIDEO] La Policía de San Juan reprimió una marcha en defensa de la educación pública

El gobernador Uñac mandó a reprimir a palazos una movilización en el centro de San Juan, organizada por docentes y estudiantes de colegios terciarios, ante el anuncio del cierre de algunos de ellos.

Sábado 24 de febrero | Edición del día

La polícia de Uñac reprime manifestación en defensa de la educación pública (23/02/18) - YouTube

Video y foto: Radio La Lechuza

En la mañana del viernes se realizó una marcha en el centro de San Juan, organizada por docentes y centros de estudiantes de colegios terciarios, ante el anuncio del cierre de algunos de ellos.

La marcha se desarrolló de forma tranquila y pacifica hasta llegar a la puerta del centro cívico donde se encontraban personas pertenecientes a movimientos sociales reclamando por viviendas. Mientras se esperaba por que alguna autoridad bajara o recibiera a los manifestantes la policía empezó a amedrentar para que desalojaran la calle. Pasaron unos minutos y con la llegada de móviles, y camionetas con más efectivos policiales se inició la represión.

La policía avanzo sobre los manifestantes golpeando a mansalva, atacando a las mujeres y a los estudiantes que allí se encontraban, sin tener ningún reparo en nada. Como saldo de la represión hubo personas heridas por los golpes y varios detenidos, entre ella Leiza Benitez militante del MST, a quien la policía ahorco a pesar de que sus compañeros le indicaban que estaba embarazada, y sin hacer caso a las advertencias la arrastraron hasta detenerla.

El ataque del gobernador peronista Sergio Uñac a la educación pública, se da en el marco del ataque general que está llevando adelante el macrismo. Vidal cerrando escuelas en la provincia de Buenos Aires, Larreta intentando avanzar contra los institutos de formación docente y Uñac atacando a los terciarios en San Juan no se diferencian mucho entre sí, tienen el mismo plan. No solo tienen el mismo plan en atacar la educación pública, también siguen el mismo libreto en criminalizar la protesta social y utilizar la represión como forma de resolver los problemas.

En las últimas horas fueron liberadas dos de las detenidas, las jóvenes Leizza Benítez y Mercedes Maturano, quienes informaron que fueron imputadas y se encuentran con prisión domiciliaria.

El resto de los detenidos son Mauricio Robledo, Sergio Campos y Jeremías Salazar y fueron trasladados a la comisaria cuarta de la capital de San Juan. Se están realizando acciones de solidaridad via redes sociales y en la puerta de la comisaria a la espera de su pronta liberación.

Los medios en San Juan, los mercenarios de siempre

Transcurridas unas horas del episodio había un silencio llamativo en los medios sanjuaninos, no aparecía nada en los principales portales y los noticieros solo hablaban de la fiesta del sol.

Hasta que llegó "la versión oficial" que publico Diario De Cuyo, generando una catarata de repeticiones de la falsedad publicada. Por empezar mienten sacando el foco de la protesta estudiantil, haciendo pie en la protesta por vivienda buscando reforzar el estereotipo de los “que piden cosas de arriba”, cuestión que se pudo leer en los comentarios de sus lectores. Pero hay falsedades más grandes, escribieron de policías heridos, de golpes al comisario y de manifestantes violentos generando un relato ficcional digno de una operación como las que suelen realizar. En los noticieros del mediodía repitieron esta versión, el noticiero de canal 8 hablo de “batalla campal” sin mostrar un solo video (hay circulando varios viralmente) donde claramente se ve que la única que ataca es la policía contra los manifestantes.

No se puede tapar el sol con la mano, como el ajuste tampoco se puede tapar con (la fiesta de) el sol

La represión se da en el contexto de la fiesta nacional del sol, evento que el gobierno toma por excelencia para su proselitismo personal. Una majestuosa inversión (que hasta el día de hoy no le es revelada a la comunidad sanjuanina a pesar de múltiples pedidos a los funcionarios) se pone al servicio de tapar todos los conflictos y de pintar una realidad fantástica paralela a la que los sanjuaninos viven día a día.

En el dia de ayer ya habían protestado en la puerta del predio trabajadores de Itec, autopartista cerrada por la patronal y asambleístas que realizaron una radio abierta explicando los peligros del modelo extractivista. El gobierno decidió que este día no toleraría mas “protestas extorsivas” como dijo el ministro Bastrochi en medios radiales hoy, y reprimió brutalmente la protesta por la educación pública.

La lucha de los estudiantes terciarios se propone continuar más allá de la represión. Cuando al gobierno de Uñac se le baje la espuma de la fiesta del sol deberá afrontar la realidad de la provincia.

LIBERTAD INMEDIATA A LOS DETENIDOS!







Temas relacionados

Educación pública   /    Sergio Uñac   /    Detenidos   /    Represión   /    Mendoza   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO