LEGISLATURA

[Video] Repudian suspensiones a enfermeros del hospital Centenario en la Legislatura de Neuquén

La iniciativa fue desde la banca del Frente de Izquierda Unidad del diputado Andrés Blanco.

Jueves 22 de octubre | 14:22

Andrés Blanco - Rechazo sumarios al personal de enfermería en Centenario - YouTube

El pasado lunes 19 de octubre el diputado Andrés Blanco, acompañó la presentación de un petitorio junto a trabajadores y trabajadoras de la salud, para pedir la nulidad de la suspensión del pago de haberes por los sumarios en curso. La presentación se hizo en la sede ministerial neuquina.

Te puede interesar:Presentaron petitorio para la nulidad de los sumarios del hospital de Centenario

Los sumarios sin goce de haberes fueron iniciados y ejecutados por la dirección del hospital Natalio Burd a dos enfermeras y un enfermero que plantearon una reorganización del servicio de enfermería a mediados del mes de abril, con el fin de bajar la circulación del personal en los turnos, aliviar la carga que significa estar al frente en el contexto de pandemia, y principalmente garantizar una atención de calidad acorde a la grave situación sanitaria.

te puede interesar:Suspenden sin goce de haberes a personal de salud del hospital de Centenario

  • Queremos repudiar la actitud y la resolución del Ministerio de Salud con respecto a estos trabajadores y trabajadoras que le han iniciado un sumario y lo han dejados sin goce de su salario por tres meses.
  • En el marco de un reclamo que se hizo presente en las puertas de la Legislatura, recientemente, en el día de la enfermería, estuvimos hablando algunos diputados con estos trabajadores y trabajadoras que venían reclamando que le garanticen la reducción de horario.
  • ¿Cuál es el motivo del inicio del sumario?, ¿ El abandono de las funciones prestando el servicio?. No, no lo hubo, se estuvo garantizando a pesar de las denuncias de muchos hospitales y centros de salud de varios establecimientos, de la enorme recarga que hay sobre el personal que está enfrentando en la primera línea.

Por protocolo deberían entrar dos veces por turno a ver a los los enfermos que están internados y con tratamiento por COVID, sin embargo entran como mínimo cinco veces.

  • Pero en lo particular, los trabajadores y trabajadoras del hospital de Centenario vienen enfrentando el golpe directo por la cantidad de horas que tienen que estar prestando servicio, incluso nos contaban que por protocolo deberían entrar dos veces por turno a ver a los los enfermos que están internados y con tratamiento por COVID, sin embargo entran como mínimo cinco veces.

Vuelvo a insistir, no se puede negar la palabra de quienes son los protagonistas, no alcanzan los aplausos

  • Si los trabajadores de la salud tienen las garantías de poder tener su descanso, una reorganización de horarios que les permita trabajar más tranquilos, menos expuestos, tiene un beneficio hacia la sociedad, un beneficio para poder organizar esta batalla tan dura que se está dando contra esta pandemia.
  • Vuelvo a insistir, no se puede negar la palabra de quienes son los protagonistas, no alcanzan los aplausos lo que hay que tener es políticas públicas específicas, nos hacemos eco del reclamo que vienen haciendo el personal de la salud.






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Centenario    /    Crisis económica   /    Crisis social   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO