Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

[Video] Quilmes: conferencia de prensa en la fábrica recuperada Ansabo

En estos momentos se desarrolla una conferencia de prensa donde darán a conocer el proyecto de Ley de Expropiación que presentaron en la Legislatura de la provincia, y anunciarán los pasos a seguir para conseguir su aprobación, así como los medios necesarios para continuar con la producción.

Jueves 13 de febrero | 11:07

Luego de siete meses de dar una gran lucha, los papeleros anuncian los detalles de la Ley de Expropiación. Lo hacen luego de haber tejido durante este tiempo una red de solidaridad importante con los vecinos -de uno de los barrios más pobres del partido de Quilmes, Florida, Solano - y diferentes sectores de trabajadores en lucha.

Recalcan la situación de la zona constantemente ya que mientras la desocupación y la carestía de la vida golpean a los vecinos, la fábrica no solo se ha vuelto un ejemplo de la defensa del derecho al trabajo sino que llevó adelante actividades culturales y solidarias para que esta sea un patrimonio de la zona, donde habitan miles de familias trabajadoras.

Superaron diferentes dificultades en estos siete meses de lucha. Esta semana, en plena reactivación de las pruebas de producción, sufrieron un corte de luz que los ha llevó a reclamar la reconexión y denunciar que mientras las empresas privatizadas como Edesur dejan sin suministro a familias con niños, ancianos y electrodependientes en la zona en medio de una ola de calor con alerta naranja, facturan suntuosas ganancias y ponen palos en la rueda a las familias que pelean por mantener sus puestos de trabajo.

Llamaron también a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y al gobernador Axel Kicillof a que intercedan a favor de las familias papeleras, apoyando no sólo la reconexión sino también la expropiación de la planta a los patrones que la abandonaron.

Ansabo, como otras fábricas, fue cerrada de forma fraudulenta; sus ex dueños dejaron un tendal de cargas sociales no pagas y han evadido el pago de impuestos, entre otras maniobras.

Hicieron el llamado a organizaciones sindicales y políticas , de derechos humanos, estudiantiles y barriales a sumar su apoyo por la expropiación. La conferencia se está desarrollando en la fábrica situada en Av. San Martin 1257, La Florida, Quilmes, desde las 11 AM de la mañana.

Hasta el lugar se acercaron vecinos, delegados y delegadas de distintos gremios, así como referentes de derechos humanos. Entre ellos Carla Lacorte (CeProDH), Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera la joven torturada hasta la muerte en la Comisaría 1a. Estaban presentes referentes de Ate Quilmes, así como de los gremios docentes, telefónicos, ferroviarios y de la Papelera Kimberly Clark.

También llegó, entre otros referentes de la izquierda, el diputado nacional del PTS-FIT Nicolás del Caño. Lo hizo con dirigentes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas de distintos gremios.

También se encuentran Néstor Pitrola (PO), Mercedes Trimarchi (IS) y Claudio Dellecarbonara (PTS) , Jorge Altamira (POT), así como referentes de distintos gremios: docentes, estatales, ferroviarios, aeronáuticos, telefónicos, etc.

Los trabajadores comenzaron la conferencia denunciando el corte de luz que sufrieron por parte de Edesur. Además aseguraron que "la empresa no solo estafó a los trabajadores sino también al Estado. Si el mayor acreedor es el Estado, que la expropie y la ceda a la cooperativa obrera. Somos Papeleros Unidos Organizados. Queremos que la expropie y ceda a los trabajadores, pero también para los vecinos y vecinas de La Florida".

También mostraron su primera producción de bobinas de papel bajo gestión obrera.

Allí los trabajadores y la comisión de mujeres resumieron estos meses de lucha y su decisión de defender los puestos de trabajo continuando la producción bajo control obrero. Por eso al finalizar la conferencia cantaron junto a los presentes: "Ya lo veo / ya lo veo / la papelera Ansabo bajo control obrero".

Entre toda la solidaridad que recibieron los trabajadores de Ansabo en estos 7 meses de lucha, se encuentran los trabajadores telefónicos de la Agrupación Violeta del Foetra que al finalizar la conferencia de prensa hicieron entrega de un aporte económico para el fondo de lucha de Ansabo.

Reproducimos el comunicado de los trabajadores:







Temas relacionados

Mayra Mendoza   /    Ansabo   /    Empresas recuperadas   /    Ley de expropiación   /    Axel Kicillof    /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO