Videos

LEGISLATURA

[Video] Natalia Morales: "Endeudan al Estado para financiar a los poderosos de la agroindustria"

La diputada del Frente de Izquierda cuestionó en la sesión de la Legislatura el endeudamiento del Estado para realizar obras de infraestructura que las patronales del azúcar y del tabaco tendrían que hacer. Habló también del desfinanciamiento al sector de la agricultura familiar y los problemas de pequeños productores, campesinos e indígenas sin resolver.

Viernes 8 de mayo | 13:05

Natalia Morales: "endeudan al Estado para financiar a la poderosos de la agroinustria" - YouTube

"Lo que se pone en evidencia con esta readecuación presupuestaria, es que detrás del disfraz que de financiamiento para pequeños productores, campesinos, y comunidades originarias, la mayor parte del dinero de esta toma de deuda, el 54%, va para infraestructura y servicios que realizará el Estado para que el sector de la agroindustria donde sabemos que están los dueños de la provincia – del sector azucarero o del tabaco, garantizando mayores márgenes de ganancia, y una vez más, así el Estado socializa parte de la inversión que debería llevar a cabo el sector privado".

"Con este proyecto seguimos endeudando al Estado para beneficiar en última instancia a los Blaquier, tienen una fortuna de 550 millones de dólares en el 2019 según la revista Forbes, y donde no quieren perder ni un centavo en plena cuarentena, por eso rebaja salarios, o sin contratos a trabajadores rurales. O a la cámara empresarial del tabaco que hace lobby para que la actividad sea declarada esencial, siga recibiendo millones del Fondo Especial del Tabaco, y amenazando con afectar a los miles de trabajadores cuyo trabajo y vida son precarias".

"La contracara es el sector de la agricultura familiar, pequeños productores, campesinos e indígenas, donde estos 25 proyectos que se quieren aprobar con fondos del Banco Mundial no cambian en absoluto la situación crítica estructural de este sector, donde además en un juego perverso y excluyente, determina qué cosas son viables para aprobar y qué cosas no. Y donde el Estado sigue sin dar respuestas a problemáticas de fondo que vive el sector, donde existen más de 300 comunidades indígenas, 40 organizaciones, y más de 5 mil familias con graves problemas en torno al acceso a la tierra, al agua, de infraestructura y equipamiento y financiamiento productivo, batallando contra el avance de la megaminería, el negocio empresarial del turismo, y los grandes empresarios que el mismo Gobierno impulsa".

"Un ejemplo de la estructura agraria que apunta a la concentración de la tierra en pocas manos es el que aporta el Censo Agropecuario 2018, sólo 34 explotaciones agropecuarias, apenas el 0,8% del total de las EAPs, controlan más de 5.000 hectáreas en adelante; mientras, 2.053 explotaciones agrarias, el 47% -que explotan hasta 5 hectáreas- acceden a un ínfimo 0,27% de las hectáreas en producción".

"Hay que ser claros, este gobierno en 2017 junto con Macri, acordó una rebaja de impuestos a los ingresos brutos a las actividades primarias, entre otras, beneficiando a los ingenios, a los grandes productores de tabaco, de hecho si se volviera a las alícuotas de impuestos antes de esta rebaja, se podrían recaudar más de 1500 millones de pesos anuales, cuatro veces el presupuesto para proyectos que se están aprobando para la agricultura familiar. Por eso, presentamos un proyecto impositivo que plantea algo elemental como es dar vuelta el recorte impositivo a favor de los grandes empresarios, pero ni el oficialismo ni el PJ, quieren tratarlo".

"Pero también hay que decir que, el Gobierno provincial avaló la política de vaciamiento de instituciones como la SAF donde despidieron cientos de trabajadores en todo el país, soy una de esas y esos despedidos, y que producto de ello Jujuy solo cuenta con 27 trabajadores. El Gobierno nacional ni siquiera destinó presupuesto, salvo para garantizar sueldos y gastos elementales. Mis compañeros de trabajo ahora son la mano de obra para ejecutar proyectos que necesitan los organismos internacionales, buitres, para decir que combaten la pobreza en el campo".

"Por el contrario desde el PTS FIT seguimos insistiendo en el cobro de impuestos progresivos y extraordinarios a las grandes fortunas como las de las patronales agrarias y terratenientes, donde se puede contar con el presupuesto necesario por ejemplo para garantizar entre otras medidas el acceso a créditos baratos a tasa cero para los pequeños productores, obras de infraestructura productiva, para garantizar el derecho al agua, y la entrega de títulos de tierra a las comunidades originarias. Sin afectar los intereses de los millonarios, grandes empresarios y terratenientes, no hay salida a esta crisis que se favorables a los pequeños productores y a las y los trabajadores".







Temas relacionados

Secretaría de Agricultura Familiar   /    Natalia Morales   /    Legislatura   /    Pueblos originarios   /    Ecología y medioambiente   /    Videos   /    Jujuy   /    Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO