JUJUY

[Video] Natalia Morales: "El senado es una institución reaccionaria y antidemocrática que le dio la espalda a las mujeres"

Lo expresó la diputada del PTS FIT Natalia Morales en la sesión de ayer en la legislatura jujeña. La misma no pudo terminar su intervención ya que el presidente de la legislatura Carlos Haquím le cortó el micrófono. Los diputados del FIT se retiraron del recinto y fueron parte de la masiva movilización por el aborto legal convocada en plaza Belgrano.

Jueves 9 de agosto | Edición del día

“Acá estuvieron hablando de derechos, y de pasado y presente, pero en ningún momento es parte de la agenda y la discusión los derechos de las mayorías como somos las mujereS”, dijero.

Agregaron que “este es un día de lucha e histórico, no porque haya habido una voluntad política de que se debata y trate, sino porque las mujeres lo conquistamos en las calles. Hoy en todo el mundo son muchos los ojos que están mirando lo que está pasando en el senado donde un grupo minúsculo de 72 senadores están discutiendo y van a decidir sobre los derechos de millones. Hasta el momento hay un grupo de 38 de fundamentalistas y extremistas que de manera antidemocrática vienen afirmando la decisión de dar la espalda a las mujeres que luchamos por el derecho a decidir y evitar morir por abortos clandestinos”.

También denunciaron que “Esta institución como es el senado, que es una institución reaccionaria y antidemocrática, no sólo le da la espalda a las mujeres, sino también como vimos meses atrás le dio la espalda a nuestras abuelas y abuelos, a los niños, jóvenes y trabajadoras y trabajadores”.

"Los tres senadores de Jujuy en vez de estar discutiendo los derechos de las mujeres, arman un circo. Ninguno de ellos escuchó a las manifestaciones de las mujeres en Jujuy, incluso como muestra la encuesta en el diario El Tribuno de Jujuy, donde se expresa un sector a favor del mismo, más del 42% en la provincia está a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Sin embargo estos tres senadores, del oficialismo y de la oposición patronal, dan la espalda y si no escuchan es porque otros intereses están defendiendo”, afirmaron.

“Estos senadores hicieron de todo para que se caiga este proyecto pensando tener el apoyo de la iglesia para el 2019, otro sector, también pensando en el 2019, se mantuvieron en absoluto silencio, lo cual manejan como moneda de cambio un derecho tan importante como es el derecho a la salud pública, el derecho a decidir y que no mueramos por la clandestinidad del aborto. Nosotros los diputados del Frente de Izquierda, no tenemos nada que ver con eso, no especulamos con los derechos de las mujeres, por eso es parte de nuestra plataforma programática el aborto legal, seguro y gratuito”, dijeron.

“Traigo a cuenta la enorme campaña, esta cruzada que vino llevando adelante la iglesia, a nivel nacional, acá en Jujuy, donde el párroco Macagno afirmó que “la ideología de género es una perversión”, y recomienda a los padres que cuiden a los hijos cuando van a las escuelas, que imagino que debe ser cuando los mismos se empiezan a organizar para luchar por sus derechos como la educación sexual integral que no se garantiza en las escuelas de Jujuy”, afirmaron.

También agregaron que ellos estan “por el derecho al aborto legal porque no queremos que mueran las mujeres por su clandestinidad, no queremos que jóvenes como la que murió en Yavi el año pasado, sin ser parte de las encuestas oficiales, pierdan la vida por la clandestinidad, o que niñas que son violadas a los 12 años tengan que ser madres contra su voluntad, como denunciaron mujeres de las comunidades guaraní en Jujuy. Por esas jóvenes que no tienen derecho a la educación, sexual integral”.

Para finalizar dijeron que querían “darle este mensaje a las mujeres, que desde nuestras bancas tendrán nuestro apoyo, para luchar codo a codo por todos sus derechos. La marea verde llegó para quedarse, eso es lo que no podrán detener, a pesar de que el senado vote a favor o en contra de la ley. Por eso la magnitud de la campaña de la iglesia y los sectores políticos que defienden sus intereses. Ellos saben que no sólo iremos por el aborto legal, sino también por otros derechos, como la separación de la iglesia del estado, para que la misma deje de ser un asunto público”.







Temas relacionados

Natalia Morales   /    Legislatura   /    Senado   /    Jujuy   /    Derecho al aborto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO