Política

REPRESIÓN

[Video] Myriam Bregman denunció la nueva detención de Arakaki y Ponce

“Lo que acaba de hacer la Cámara Federal es una clara demonización” afirmó la diputada de la Ciudad en C5N. Lo dijo en relación al fallo que impone la nuevamente la detención de los dos militantes del PO .

Martes 27 de febrero | 15:47

Myriam Bregman en C5N - YouTube

Myriam Bregman estuvo hoy presente en C5N y allí analizó las consecuencias de la decisión de la Cámara Federal porteña de volver a encarcelar a Daniel Arakaki y a Dimas Ponce. “Es una política de criminalización y demonización”, señaló la diputada del PTS-Frente de Izquierda.

Al mismo tiempo debatió sobre la avanzada represiva que expresa la llamada “doctrina Chocobar”, desarrollada por el gobierno nacional.

Estamos viendo las consecuencias de una orientación política que ni siquiera es jurídica. Es una orientación política que la ministra de seguridad Patricia Bullrich ha dado y que reforzó a través del caso Chocobar y que no se limita a la seguridad ciudadana, pública. Es la misma postura que ha tenido en casos netamente políticos como el de Maldonado o el caso de Rafael Nahuel, donde ella siempre justifica y les da la razón a las fuerzas de seguridad e insta a reproducir esta violencia. El gatillo fácil o la “secta del gatillo alegre” como la llamaba Rodolfo Walsh, no nació ahora, no nació con Patricia Bullrich, sí que lo que vemos es una orientación política que se justifica y que dice que hay que disparar y el policía siempre va a tener razón. ¿Qué es lo que evita Bullrich con esto? Evita que se discuta en serio cuáles son los problemas que generan esta inseguridad ciudadana. Nunca llegamos al debate de fondo, cuáles son los motivos de fondo que hacen que se reproduzcan estos casos, siempre quedamos en esta discusión.

-Vos creés que la baja de línea del presidente recibiendo a Chocobar como un héroe alienta al resto de los policías a que disparen?

Categóricamente sí, pero no por lo que yo creo si no que es lo que demuestra la realidad, la historia, las estadísticas. Cuando Ruckauff bajó una línea parecida en la provincia de Buenos Aires hubo un crecimiento exponencial de los casos de gatillo fácil y de muertes como en este caso que son prácticamente juicios sumarios, fusilamientos sumarios en la vía pública. Esto repercute porque además es un modelo que se baja, un modelo del policía cowboy que empieza a los tiros por todos lados. Ahora estamos discutiendo un ladrón, hace unas semanas estábamos discutiendo una jueza, su secretario y otras personas que también padecieron esto en la calle. Ustedes vieron que no se habló más de dónde salieron las balas, ¿qué balas son? Qué casualidad, ¿no les llama la atención?

Muchas organizaciones sociales exigen que las fuerzas de seguridad no vayan armadas cuando están fuera de sus funciones, porque es allí cuando ocurre la mayor cantidad de casos de gatillo fácil, pero las fuerzas se resisten a esto.

No quieren dejar las armas en su lugar de trabajo, siempre la pelea es por estar armados todo el día. Creo que es una fuerza permanente, algunos llaman fuerzas de ocupación permanente, porque viven en los barrios populares permanentemente armados. Esto incrementa la violencia social y nunca llegamos a discutir las verdaderas condiciones que producen este tipo de hechos. Todos sabemos que en sociedades donde aumenta cada vez más la desigualdad social, por supuesto que aumenta la violencia social. Esto está estudiado en el mundo, no es un invento de Argentina ni lo va a resolver Patricia Bullrich con sus declaraciones de pistolera, entonces ese es uno de los temas. Y después que las fuerzas de seguridad son parte del gran delito organizado que tiene esto luego implicancia en el delito callejero.







Temas relacionados

Dimas Ponce   /    César Arakaki   /    Myriam Bregman   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO